Compartir

lunes, 23 de junio de 2014

TRES TEMAS EN LOS QUE VAMOS A INSISTIR
Vamos a hacer un resumen de tres temas de vital importancia para Nuestro Club, sobre los que venimos trabajando durante los últimos años, y que vamos a ver concretados a mediano plazo. Porque es la decisión de los Socios e Hinchas del Más Grande:

AMPLIACION DE LA BOMBONERA

En el año 2009 la Agrupación La Bombonera, junto a más de 80 organizaciones sociales del Barrio de La Boca, y el asesoramiento profesional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, presentaron ante las autoridades del Club y representantes de todas las Agrupaciones con presencia en los órganos de la Institución en ese momento, el proyecto para la ampliación de Nuestro Estadio, el que formaba parte de un proyecto más amplio de recuperación y puesta en valor de todo el Barrio. Cabe destacar que este enorme trabajo realizado por la gente de La Boca, obtuvo varios premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo. O sea que no es un delirio, sino que es un proyecto serio y viable desde todo punto de vista. Y que lo CEDIERON EN FORMA GRATUITA Y TOTALMENTE DESINTERESADA AL CLUB.

Después de la exposición por parte del rector de la mencionada Facultad, los presentes realizaron todas las preguntas que consideraron necesarias, y acto seguido se aprobó EN FORMA UNANIME el proyecto que venía a concluir con el original realizado por el Ingeniero Delpini, en cuanto a cerrar la cuarta cara de la Bombonera hacia el único lugar posible, o sea hacia la calle Iberlucea. A partir de ese momento, no solo pasó a ser el UNICO proyecto existente en el Club para tal efecto, sino que contaba con el consentimiento de TODAS las Agrupaciones. Debe quedar en claro de una vez por todas que el proyecto tiene autores intelectuales y materiales bien determinados, y que una vez aprobado pasó a ser EL proyecto sobre el cual debía trabajar la Institución.

A partir de ahí, pasó a ser NUESTRO proyecto y con tal motivo es que pregonamos e insistimos con su implementación, cosa que desde ese momento no se hizo o lo poco que se hizo, se hizo mal. Especialmente lo referido a las negociaciones con los vecinos de las dos medias manzanas que hay que comprar para poder llevar a cabo la remodelación, gestión que en el año 2012 estuvo a cargo del Vicepresidente Moscariello, alguien que no conoce el Club, y menos aún la idiosincrasia de la gente del Barrio, por lo que el resultado negativo se conocía desde antes de empezar las conversaciones. Siempre se dice que cuando no hay voluntad de hacer algo, lo que se haga seguramente va a salir mal.

Boca debería haber empezado hace casi 5 años a comprar los inmuebles que estuvieran en venta en esa zona. Si no se podía poner en ejecución la ampliación, los mismos se podrían haber utilizado para muchas actividades culturales y sociales que se desarrollan en el Club y otras que deberían desarrollarse y no se hacen, mientras se seguía en la gestión por la compra de todas esas casas. No olvidemos que se hizo un Fideicomiso de $ 20.000.000 para la ampliación del Estadio en el año 2007, que como no se aplicó a su fin, se destinó luego de varias modificaciones al objeto de dicho fideicomiso, hasta para reparaciones. Con más de U$S 5.000.000 se podrían haber comprado una buena parte de las propiedades que necesitamos.

Acá queremos detenernos en un tema no menor: las dos medias manzanas a comprar, son las delimitadas por las calles Brandsen, Iberlucea, Aristóbulo del Valle y Zolezzi. Últimamente, el Presidente Angelici habla de comprarle dos manzanas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; pero no dice que son las delimitadas por las calles Villafañe, Palos, Arzobispo Espinoza y Martín Rodriguez. ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA AMPLIACION DE LA BOMBONERA, SINO QUE ES PARA CONSTRUIR UN NUEVO ESTADIO EN ESOS TERRENOS LINDEROS AL PREDIO DE CASA AMARILLA. Para esto es fundamental, además, mudar toda la infraestructura del fútbol de Boca, por eso el predio de Ezeiza.

Además que, en estos tiempos, tanto urbanísitica como ambientalmente sería un disparate realizar un nuevo estadio, Boca contraería una deuda imposible de cancelar poniendo en riesgo su propia supervivencia. O simplemente pasaríamos a ser inquilinos de un estadio propiedad de capitales de “dudosa procedencia”.
Por tal motivo es que seguimos militando en defensa de Nuestra Bombonera, insistiendo con la puesta en marcha del único proyecto de ampliación aprobado, respetando por sobre todas las cosas la forma de vida de los vecinos, muchos de los cuales son cuarta generación viviendo en esas casas, sin perjudicar sus intereses, buscando el beneficio mutuo para ellos y para Nuestro Club.

Porque hay algo que es indisoluble: BOCA ES LA BOMBONERA Y LA BOMBONERA ES BOCA
Por eso vamos a seguir diciendo que SOMOS SOLDADOS DE LA BOMBONERA


UNA CIUDAD DEPORTIVA PARA TODOS

En el mes de Diciembre del 2013, realizamos una marcha hacia la Legislatura acompañando Nuestro apoyo al Proyecto de Ley presentado por el Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rafael Gentili, el que buscaba que se declarara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 21, Sección 96, Manzana 20, “Ciudad Deportiva Boca Juniors” (Ver Proyecto completo).

En Nuestra nota de adhesión manifestábamos que “nunca dejamos de considerar como un sueño inconcluso el poseer esas casi 72 hectáreas que forman parte de Nuestro querido Barrio, como un lugar de esparcimiento, recreación, prácticas deportivas e integración social, no solo para los millones de Hinchas de Boca, sino para nuestros Vecinos, los que en muchos casos no tienen acceso a estos derechos básicos.”
Asimismo, hacíamos mención a que “los Clubes tienen una función social que cumplir; que son un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y que es una forma de devolverle a la comunidad, todo lo que Asociados e Hinchas le entregan a la Institución. Tiene la obligación de igualar oportunidades, ya que el deporte no solo debe ser practicado por los sectores sociales más acomodados económicamente, sino que se debe tender a que el mismo sea un derecho básico para cada ciudadano.
Todo lo expuesto, sería de imposible realización en un terreno abandonado como se encuentra en la actualidad, o en un barrio cerrado para gente de alto poder adquisitivo, donde los sectores de bajos recursos que forman la mayor parte de la población del Barrio de La Boca, verían totalmente imposibilitado su acceso al mismo, marcando una vez más una desigualdad manifiesta entre los habitantes de un mismo barrio.” (Ver texto completo en Apoyo al Proyecto de Ley)

Además, podríamos ser un base de operaciones importante para los Juegos Olimpícos de la Juventud a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2018. Una forma más de integrar el Club a la Comunidad.

Por tal razón, vamos a seguir insistiendo en este tema. Queremos que tome estado parlamentario y que se convierta en Ley, para poder tener un complejo deportivo, recreativo y social dentro del Barrio, e incorporar disciplinas que Boca tuvo y dejó, o que nunca tuvo, y que cada día más la sociedad reclama como ser tenis, hockey, rugby, natación, etc.

Con voluntad, es posible lograrlo. Hasta ahora estamos solos. Pero sabemos que las demás Agrupaciones y la propia Comisión Directiva se sumarán a esta lucha que no es solo Nuestra, sino de todos los Socios e Hinchas de Nuestro Club, y Vecinos de Nuestro Barrio.
PORQUE A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE


GALPON LINDERO A NUESTRO CLUB

En el mes de Abril pasado, volvimos a instalar el tema de que se encontraba a la venta el galpón abandonado que pertenecía a una vieja fábrica de la empresa Mignaquy & Cía. Este inmueble se encuentra delimitado por las calles Wenceslao Villafañe, Antonio L. Zolezzi, Aristóbulo del Valle y De. del Valle Iberlucea. O sea que, para los que no conocen el Barrio, está frente al paredón del Club sobre la calle Iberlucea y frente a la entrada principal del Complejo de Casa Amarilla y boleterías sobre la calle Villafañe. Una ubicación estratégica y a la medida de Nuestra Institución.

No es una de las dos medias manzanas que se necesitarían para la ampliación de la Bombonera, que mencionáramos en el primer punto de esta nota, sino que, una vez ampliada la misma, sería el nexo ideal entre el Estadio y el Complejo. Pero no por eso, vamos a dejar de considerar que hoy ese galpón es imprescindible para Nuestro Club.

Este galpón que está en venta, el proyecto de la Universidad de Morón ya preveía su reciclado para un aprovechamiento integral, tanto para el desarrollo de deportes amateurs, como para actividades culturales y sociales que realizara la Institución.

Se presenta la oportunidad de comprar ese galpón abandonado desde hace años. Podríamos soñar con tener ahí la pileta cubierta que el Club y todo el Barrio necesitan; podríamos destinar una parte a los establecimientos educativos que Boca debería tener y no tiene; podríamos… Como me gustaría utilizar el tiempo pensando en que ocupar ese galpón sabiendo que ya es de Nuestro Club. Pero para eso hace falta tener la voluntad de comprarlo.

Sabemos que va a existir la especulación respecto a pedirle a Boca valores que ningún otro particular y organismo público estaría dispuesto a abonar. De hecho, hay cientos de galpones vacíos y abandonados no solo en La Boca y Barracas, sino en buena parte de la Capital Federal, como para suponer que va a haber un desfile incesante de interesados en comprarlo. Salvo que lo haga algún “amigo” sabiendo que después se lo va a revender a Nuestra Institución… Pero vamos a pensar bien…

BOCA DEBE COMPRAR ESE GALPON. El problema es saber si las autoridades actuales QUIEREN hacerlo. Si en sus cabezas está hacer un estadio nuevo a metros del actual, condenando al Club con una deuda multimillonaria en dólares, seguramente no van a hacer nada… como en los últimos años.

Por tal razón, Nosotros ya nos encontramos abocados a la constitución de un Fideicomiso a efectos de reunir fondos en forma totalmente transparente para la adquisición del inmueble bajo análisis. El Club necesita ese galpón. Y lo vamos a incorporar al patrimonio del Club una vez que tengamos dirigentes dispuestos a llevar adelante un proyecto común a Nuestra Institución y a Nuestro Barrio.

Demostrémosles a estos dirigentes que el amor por BOCA está más allá de cualquier especulación económica, y que PENSAMOS Y HACEMOS TODO POR BOCA Y PARA BOCA