Compartir

jueves, 12 de junio de 2014

ALGUNAS SORPRESAS DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL 10-06-14

El pasado día 10 de Junio, se realizó nuevamente la Asamblea Extraordinaria de Representantes, como consecuencia de la resolución de la Inspección General de Justicia que dio curso al pedido de impugnación de la anterior Asamblea realizada el 15 de Mayo, que fuera oportunamente presentada por los bloques de la minoría correspondientes a las Agrupaciones Nuevo Boca y Juntos por Boca, con motivo de no haberles exhibido los contratos que se presentaban para su aprobación. Si no había nada que ocultar, no tenía sentido que se retaceara esa información a los Representantes de los Socios. Pero veamos en cada punto, si tenían razones o no para que esos contratos no se conocieran:
         I.   El primer punto ponía a “consideración” de la Asamblea el proyecto del centro de entrenamiento que se construirá en Ezeiza. Acá hay que resaltar la palabra “consideración” ya que la misma no requeriría aprobación alguna. Que algo se considere o no, es muy distinto a que se apruebe o no… Pero bueno, vamos a dejar de lado esa disquisición semántica… Este centro de entrenamiento se construiría en un predio de 40 hectáreas en Ezeiza cedido en forma gratuita por un plazo de 30 años extendible por 10 años más. No son los mismos terrenos que se había obtenido durante la gestión Ameal, ya que esos se encuentran en Esteban Echeverría, linderos a la Laguna y Reserva Ecológica Rocha. Este predio sería exclusivamente para fútbol profesional y amateur, sin espacios disponibles para esparcimiento de los Socios.
Este proyecto, en su etapa inicial, prevé una inversión de $ 73.000.000 cuyos fondos el Club no posee, ya que en el presupuesto de inversiones solo proyectan disponer de $ 34.328.000. Tendrán que salir a recaudar el saldo restante. Esperemos que sean aportes voluntarios de Socios y no “amigos” que arriman dinero para recuperarlo con creces como tantas veces pasó en los últimos años. Acá encontramos una inconsistencia entre el total del presupuesto de inversiones del Club correspondientes al período Julio 2014/Junio 2015, presentado por un total de $ 89.662.995 y el total de inversiones previstas en el presupuesto financiero por el mismo período que solo habla de $ 44.831.498. No sabemos la razón de la diferencia, ya nadie la preguntó durante la Asamblea… Ver en Nuevo presupuesto financiero y de inversiones
En el “borrador” que se presentó a “consideración” para la Asamblea del mes de Mayo, no solo se incluía el detalle de estas inversiones, sino que tampoco se hablaba de cómo iba a hacer la licitación de una obra de esta importancia. Al permitirse, por exigencia de la Inspección General de Justicia, el acceso a parte de la documentación, vemos no solo el monto presupuestado del proyecto, sino que con total indignación vemos que ya está adjudicado a la empresa Riva S.A. sin haberse realizado licitación alguna. Esto de no hacer licitaciones públicas no debería tomarnos de sorpresa, ya que es práctica habitual de los últimos años, y se aplica no solo para obras sino para indumentaria, museo, sponsors, etc. Además, es bueno recordar que esta metodología de adjudicación directa fue el puntapié inicial de la gestión del Ingeniero Macri, ya que en el año 1996 se hizo lo mismo para la construcción de los palcos Vip´s y plateas preferenciales sobre la calle Iberlucea, adjudicándose en forma directa 72 horas antes de la fecha estipulada para la apertura de los sobres de una licitación que terminó siendo sin sentido, alegando “cuestiones de urgencia”. Y vale la pena recordar además, que en esa oportunidad también la adjudicataria fue la constructora Riva S.A. y que el costo final de la construcción de esos palcos representó el doble que el costo de la construcción de todo el estadio de San Lorenzo en el Bajo Flores.
No queremos pensar mal… Solo decimos que no hay casualidades sino causalidades. Por eso es bueno TENER MEMORIA
Es tal la soberbia con que se mueve esta Comisión Directiva, que no solo convocó a una conferencia de prensa con la presencia de Tévez para anunciar la puesta en marcha de este proyecto, con anterioridad a su aprobación, sino que le realizó pagos a cuenta del mismo a la empresa constructora sin que hubiera sido “considerado” en la Asamblea. Esa es la “consideración” que estos señores tienen para con el Socio del Club…
No dudamos que Boca necesita tener un predio de entrenamiento para todas las categorías del fútbol tanto masculino como femenino. Lo que cuestionamos son los procedimientos poco transparentes. Además, esto pone de manifiesto que era un disparate lo que se pretendía hacer con la compra de La Candela a valores exorbitantes y en condiciones que no pudimos conocer al detalle ya que ese es uno de los contratos que se ocultó desde un principio.

     II. El segundo punto del orden del día de esta Asamblea Extraordinaria solicitaba, una vez más, la modificación del objeto del Fideicomiso que en el año 2007 se constituyera con el objeto de la ampliación de la Bombonera, por $ 20.000.000. El objetivo de esta modificación es, exclusivamente, destinar esos fondos para la construcción del predio en Ezeiza del que hablamos en el punto anterior. Tuvo tantas postergaciones en su integración como cambios en el destino de los mismos, por lo que recién ahora se le daría un uso racional al mismo. Al margen de la depreciación que sufrió nuestra moneda en todos estos años, no se informó en la Asamblea cual era el monto actual de dicho Fideicomiso, ya que en modificaciones anteriores se autorizó su uso hasta para cualquier tipo de refacción en el Estadio; así fuera cambiar el cuerito de una canilla… Por lo que no sabemos la disponibilidad de fondos que se podrá aplicar a proyecto del centro de entrenamiento.

    III.  Otro contrato que habían mantenido escondido, es el del sponsoreo del BBVA Banco Francés en indumentaria deportiva, publicidad estática, gráfica, etc. Entre las cosas que nos pudimos enterar al tener acceso a parte del contrato, y que no figuraban en la ridícula “minuta” que entregaron para la primer Asamblea, es que la totalidad del contrato se puede cobrar en forma anticipada aplicando una tasa de redescuento. Si tenemos en cuenta que esta renegociación extiende el período hasta Junio del 2016, las autoridades que asuman en Diciembre del 2015 se podrían llegar a encontrar (seguramente va a ser así) con un sponsor “gratuito” por los primeros seis meses de su gestión. Además, como el contrato se firmó el dólares estadounidenses, para el tipo de cambio se fija un tope de $ 9,16 cada dólar, ya que si el tipo de cambio oficial supera dicha cifra, se podría rescindir el mismo sin ningún tipo de reclamo por parte de Boca. Se establece también, que se podrían jugar más superclásicos amistosos en cualquier parte del mundo, al margen del que se detallaba en la “minuta”, si el Banco así lo decidiera.

   IV.   Otro contrato más que se mantuvo “oculto” y que ahora debieron mostrar, es el de sponsoreo en las mangas de las camisetas por parte de Citröen Argentina. Acá, entre otras consideraciones, vemos como lo más significativo que se “omitió” en la Asamblea anterior, la entrega por parte de la empresa de 1 automóvil 0km para el Sr. Carlos Bianchi y de 14 automóviles Citröen 0km para uso de los miembros de la Comisión Directiva, al igual que descuentos en la compra de vehículos de esa marca para directivos y empleados del Club. Habrá sido casualidad que no solo se escondió el contrato sino que estos temas se los “olvidaron” de incluir en la “minuta” que entregaron para la Asamblea anterior??? Repetimos, no creemos en las casualidades…

       V.   Por último, queremos referirnos al punto referido a la constitución de la “Fundación Boca Social”. De este tema, para la Asamblea anterior, ni siquiera se había entregado una hoja manuscrita. Una Institución como Boca Juniors, desde siempre realizó actividades sociales y solidarias, a pesar que en los últimos años la misma fue mermando en forma considerable. No era necesaria la constitución de esta Fundación, salvo para favorecer impositivamente a los “amigos” que pudieran realizar donaciones, que deducirían del impuesto a las ganancias, o para tener manejos independientes de fondos que podrían ser utilizados para proselitismo político. Además, ahora nos enteramos que la cláusula original que hablaba de la duración de los mandatos hacía referencia a que el primer directorio de dicha Fundación terminaría sus funciones del día 15 de Diciembre del 2015, algo totalmente lógico teniendo en cuenta que esa época se producirá el cambio de autoridades en Nuestro Club, el que pasará a ser el principal integrante de dicha Fundación, ahora se ha revocado, con lo que todos los mandatos, incluido el primero, tendrán una duración de 4 años. Además, los integrantes por parte de Boca de ese primer directorio serían los señores Angelici, Moscariello, Aguas y Pagani. O sea que las próximas autoridades de Nuestro Club, deberán aceptar el manejo que hagan esas cuatro personas de una Fundación creada por la Institución. Es bastante desprolijo el tema, y totalmente innecesario. Salvo que nos pongamos a pensar en segundas intenciones…

Lo expuesto es solo parte de lo que se pudo determinar con los contratos a la vista. Cuando insistimos en que los mismos deben ser exhibidos a los Socios, que son los verdaderos dueños del Club, es porque es la única manera de salvaguardar los intereses y el patrimonio de Nuestra Institución. Varias generaciones hicieron de Boca el Más Grande a lo largo de 109 años de una historia maravillosa. Con sacrificio, dedicación, mucho amor y por sobre todo, honestidad.

Vamos a seguir luchando en defensa de Nuestro Club, por respeto y reconocimiento a los Hinchas que nos precedieron, y por obligación para con los Hinchas que nos sucederán.
Porque BOCA ES NUESTRO


Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487