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miércoles, 30 de abril de 2014

PRESUPUESTO 2013-2014
Los presupuestos consisten, básicamente, en explicitar los gastos y los ingresos (recursos) que espera realizar el club durante el año.

Un gasto es toda transacción que implica una aplicación financiera (uso de fondos) y un recurso (también denominado ingreso) es toda operación que implica la utilización de un medio de financiamiento (fuente de fondos).

Para ver el presupuesto del período 2013-2014 del club, haga click en el siguiente link.

https://drive.google.com/file/d/0B2Yaz80u0KAUWF8ycENrOGotMjg/edit?usp=sharing

A continuación el análisis del presupuesto, según Boca es Nuestro:

ü Cuando se analizan los ingresos por cuotas sociales para el próximo ejercicio económico del Club, se parte de la premisa de un cobro de las mismas a 69.027 socios plenos, que son los que tienen el derecho adquirido para ingresar al Estadio. Si consideramos que puede haber hoy 7.000 vitalicios (al no estar depurado el padrón no sabemos el número exacto; creemos que son menos de esa cantidad), tendríamos un total de 76.000 socios en condiciones de entrar cada partido a La Bombonera. De esos 76.000, casi 15.000 son socios del interior del país. La capacidad actual del Estadio debe ser de aproximadamente 53.000 espectadores; restamos 4.000 destinados a los visitantes, quedarían 49.000 lugares para los socios de Boca. Esto significa que para que esté completa la Bombonera, cada partido deberían asistir no menos del 65% del total. Creemos que ese porcentaje es excesivo, ya que es muy difícil que los 7.000 vitalicios asistan (de hecho no hay tantas ubicaciones para ellos) y menos aún que asistan los 15.000 socios del interior. Resumiendo, esto da por tierra con el latiguillo de que no se pueden vender entradas para los partidos de local. Hoy están sacando a la venta a lo sumo 4.000 generales para los socios adherentes, cuando el padrón de los mismos es mayor a los 35.000. Entiendo que, al margen de la ampliación de la Bombonera, hoy existe la posibilidad de sacar generales a la venta, inclusive para los no socios. La tecnología actual permite, mediante un sistema de confirmación de asistencia, saber con anticipación que disponibilidad habría para cada partido. O sea que solo estaría faltando la voluntad de hacerlo.
ü Se prevén nuevos aumentos a socios y abonados. Los de la cuota social van de la mano de los aumentos que se establezcan para las entradas generales establecido por la A.F.A. (se estima un 16,66%) y para los abonados el aumento será del 20%. Cuando los miembros del bloque de la minoría resaltaron que se sigue castigando al abonado a plateas y palcos con aumentos recurrentes durante los últimos años, el representante de la mayoría que defendió el presupuesto, argumentó que era una forma solidaria para que los abonados contribuyan a reducir el déficit financiero de la Institución. Típico pensamiento liberal: las pérdidas se socializan. Mejor sería manejar en forma mucho más eficiente la Institución para evitar este tipo de “asistencias financieras”.
ü Adquiere una relevancia importante el ingreso por cobro de cuotas de los socios adherentes. Se estiman ingresos correspondientes a 33.643 adherentes (cifra al mes de Marzo en que se hizo el presupuesto). Esto es “ganancia” pura, ya que se les cobra el amor a Boca, ya que los adherentes solo pagan por eso al no tener ningún tipo de acceso a las actividades del Club y en forma más que limitada a presenciar los partidos.
ü Vemos una cifra considerable dentro de los ingresos, correspondiente al rubro Publicidad y Concesiones. Se menciona que se incluyen los conceptos: indumentaria deportiva, sponsors camisetas y pantalones, publicidad estática, e ingresos por merchandising. Esta cifra de $ 98.444.569, representa más del 20% del total de los ingresos del presupuesto. Cuando quisimos saber que parte de ese monto correspondía a cada concepto, nos encontramos con que dicha apertura no está en el borrador del presupuesto entregado. Siguen alegando temas de “confidencialidad” en el manejo de la información, sin asumir que los Representantes de los socios deben tener acceso a la misma, ya que son el órgano de disposición del Club y los que deben velar por el cuidado de la Institución. Una vez más se retacea información fundamental como ser los ingresos y condiciones correspondientes al nuevo contrato renovado una vez más en forma anticipada en Diciembre del 2012 con Nike (ya que vencía en el 2015) mecanismo que utilizan para hacerse de “plata fresca cuando los números no cierran”, ni los recursos que genera el merchadising del Club, ni lo que pagan por publicitar en camiseta o Estadio, y que derechos les da el monto que pagan. Pero bueno, una vez más en una muestra cabal de fanatismo religioso, los Representantes de la Mayoría aprobaron sin ver…
ü Una vez más vemos que el monto de los ingresos correspondientes al Museo son insignificantes respecto de lo que el mismo genera. Aumentó un poco respecto del año anterior. No sabemos la razón del aumento, ya que si se renovó el contrato con la concesionaria se hizo a espalda de los Representantes. Este es otro contrato del que nunca se quiso entregar copia para su análisis. Así y todo, los bloques del oficialismos siguen aprobando todo lo que tenga que ver dicho Museo. O sea que es un excelente negocio del Museo de la Pasión Boquense… pero no precisamente para el Club.
ü Para terminar con el análisis de los ingresos, como se hace habitualmente se incluye un monto proyectado de ingreso por transferencias de jugadores. En este presupuesto, dicho monto es de $ 23.175.000 neto de todo tipo de gastos; esto significa que se deberán vender jugadores por un monto no inferior a los $ 40.000.000 para que se obtenga ese neto.
ü Entrando en el análisis de los egresos, vemos que sin tomar en cuenta lo que corresponde a sueldos, primas y premios del plantel y cuerpo técnico de fútbol profesional, el rubro sueldos y cargas sociales representa el 26% del total de los egresos presupuestados. Además se incluyen pagos por $ 7.318.000 en concepto de honorarios. Cabe reiterar que los cargos electivos dentro de una Asociación Civil sin fines de lucro, son ad honorem, o sea que los directivos no deben estar incluidos en los sueldos ni en los honorarios, así que sería bueno saber quienes son esos “asesores”. Boca es un Club grande, con muchas áreas y departamentos; solo deseamos que esos egresos correspondan íntegramente a empleados que realmente trabajan en el Club y que no estemos pagando ningún tipo de militancia política externa a la Institución.
ü Vemos con sorpresa que se incrementó en más de un 65% el presupuesto para el Departamento de Marketing, pero dentro de este departamento el concepto Gastos de Marketing paso de $ 200.000 en el presupuesto anterior a $ 3.384.000 en el actual. No hubo ninguna explicación al respecto. Ah, debe ser por la confidencialidad…
ü Otra zona gris sigue siendo el tema de La Candela y el convenio fantasma firmado con el Sr. Raffo y el Barcelona de España. Decimos fantasma, ya que a pesar de la relevante importancia del mismo, es otra documentación que nunca fue entregada por “confidencialidad”. Se siguen destinando millones de pesos a un proyecto que no sabemos si, realmente, el beneficiario final es Boca.
ü También entre los departamentos que más incrementaron su presupuesto se encuentran los Departamentos de Prensa y de Seguridad
ü Por el contrario, nos encontramos que el Departamento de Cultura representa solo el 0,5% del total de los egresos, el Departamento de Interior y Exterior tiene asignado solo el 0,4% del presupuesto a pesar de cubrir todo el País con la importancia que deberían tener la Peñas dada la distancia con el Club y Boca Social se autofinancia gracias a ingresos proyectados por una cena solidaria.
ü Los Representantes del oficialismo que hicieron uso de la palabra, resaltaron el hecho de que $ 37.000.000 son destinados para cubrir el resto de las actividades deportivas, culturales y sociales que desarrolla el Club. Este monto es menos del 8% del total del presupuesto. No se si lo saben, y si no que lo aprendan, una Asociación Civil sin fines de lucro como y va a seguir siendo Boca, que tiene entre sus disciplinas el fútbol profesional en su máximo nivel, tiene que destinar los recursos que genere el mismo para financiar aquellas disciplinas que hacen a la vida social, recreativa, cultural y deportiva de sus asociados. Ya en su momento se cerraron muchas disciplinas por el concepto mercantilista de que “aquella que no se autofinancia, debe desaparecer”. No vuelvan a cometer el mismo error.

Del análisis realizado, surge una vez más la certeza que la situación económica, y por consiguiente la financiera del Club, no es todo lo maravillosa que nos quieren hacer creer. Como se dice siempre, en un presupuesto los ingresos muchas veces pasan a ser una expresión de deseo que no siempre se cumplen, pero los egresos se cumplen inexorablemente, y la mayoría de las veces superando las proyecciones realizadas. Por esta razón es que año tras años manifestamos nuestra preocupación. No queremos que nos digan como el presidente de otro Club que “estamos en Aruba” para después darnos cuenta que en realidad el avión había aterrizado en Bangladesh.

Hay mucho para corregir, hay muchos recursos por recuperar, hay muchos egresos por optimizar. Solo hace falta tener la voluntad y la convicción para hacerlo. Pero por sobre todas las cosas, hay que tenerle amor al Club y respeto a su historia, a sus Socios y a sus Hinchas.

Todo lo expuesto ratifica lo que escribí al comienzo: “los números hablan”. Un presupuesto donde no todos los recursos que genera el Club quedan en poder del Club. Donde la cultura, lo social, lo recreativo, pasa a ser irrelevantes cuando deberían ser conceptos preponderantes en beneficio de los socios que son los únicos dueños del Club. Donde se busca elitizar cada vez más el ingreso a la Bombonera con palcos vips y contingentes de turistas dejando afuera al verdadero pueblo boquense. Aumentos desmedidos en áreas que pueden oficiar más que como maquillaje de la realidad que como beneficio societario. Aumento año tras año de los gastos de seguridad y vigilancia, para llegar a ver que durante buena parte de los días de la semana, dentro de las instalaciones del Club hay más vigiladores que socios desarrollando actividades.

Este es el Club que nos muestran los números. Y precisamente, ese el Club que no queremos. Porque nuestra historia, nuestros antepasados, nosotros y nuestros descendientes no nos merecemos que se desvirtúe el espíritu xeneize.

Por último, quiero resaltar dos hechos que ocurrieron anoche, que no pueden pasar desapercibidos y que no hacen más que confirmar lo mencionado en el punto anterior:
·       Al ingresar al Estadio para presenciar la Asamblea y luego de presentar mi carnet de socio, el personal de seguridad que estaba en la puerta de la calle Brandsen 805, me dice que pudo entrar porque la Asamblea va a ser solo para Representantes, y como consultó un listado de los mismos y yo no entraba, tenía orden de no dejarme pasar. De no muy buena manera, le pregunté si estaba loco y si tenía idea de lo que me estaba diciendo. Me dijo que debía consultar con la “señora Graciela” (creo que es la secretaria del Sr. Marcucci, Secretario General del Club) para que me autorizara a entrar o no. Le dije que a mi la única persona en toda mi vida que me decía cuando ir o no al Club fue mi Vieja, nadie más. La llamó, y como justo en ese momento se encontraban varios directivos del Club en el momento que esta señora preguntó si podía entrar o no, se dieron cuenta que habían cometido un disparate total y levantaron la restricción para los socios. Esta gente no sabe que un socio puede entrar la cantidad de veces quiera a su Club, dentro de los horarios habilitados, y más para presenciar una Asamblea abierta que es uno de los derechos que tenemos los socios por Estatuto. Tiene muy arraigada la idea de un Club de puertas cerradas, militarizado y con la menor participación posible de los socios. Tristísimo…

·       La Asamblea de Representantes le rindió un homenaje a los campeones del año 1962. Se encontraban presentes Silvio Marzolini y Antonio Ubaldo Rattín. Emocionante el acto, el video, las palabras de los protagonistas. Son las cosas que nunca deberían dejar de hacerse. Pero quiero destacar algo que también muestra acabadamente lo que es el sentimiento del auténtico Hincha de Boca por encima de conveniencias o negocios económicos. Al terminar su discurso, Rattín se detuvo unos minutos para hablar de la Bombonera: lo que significa jugar ahí, lo que es sentir el aliento de la gente, ver la cara de susto de los rivales, asombrarse de la admiración que muchos países del mundo que visitó tienen sobre Nuestro Coliseo. Esto lo dijo el Rata, un símbolo xeneize. Y lo dijo a pesar de su estrecha vinculación con los gobiernos del Club de los últimos años. Pero claro, el que lo dijo es un Hincha de Boca de corazón… lo árabes seguramente no entienden de estas cosas…

Por todo esto, ratificamos nuestro compromiso de seguir adelante con nuestro proyecto. Criticando todo lo que haya que criticar, controlando todo lo que hacen, pero presentando propuestas superadoras para demostrar que otro Boca es posible.
Simplemente, porque BOCA ES NUESTRO

Dr. Claudio O. Giardino

Socio Vitalicio N° 10.487