NOVEDADES

BALANCE 01/07/2012-30/06/2013


Cuando asumieron las actuales autoridades del Club, manifestaron que se encontraron con una situación económica y financiera preocupante, como resultado de un creciente déficit operativo, a pesar que la mayoría de los que criticaban habían formado parte de altos cargos en la Comisión Directiva saliente. Por ahí Ramón Díaz se copió de ellos en eso de deslindar responsabilidades sobre hechos lamentables (“Yo no descendí, eh…”).

Por eso al recibirlo, con gran expectativa, busqué que se hubiera hecho realidad una de las principales críticas, y hubieran reducido, no digo eliminado porque sería pedir demasiado, el déficit operativo.


A continuación el análisis del balance, según Boca es Nuestro:

Nos encontramos que los gastos de estructura, o sea los que no tienen relación directa con ninguna de las actividades deportivas, culturales o sociales, aumentaron en promedio un 35% respecto del año anterior. Aumentaron, por ejemplo, un 24% los gastos de la Comisión Directiva, un 45% los gastos de la Gerencia General (sobresale el aumento de los gastos del Departamento de Prensa con un 94%), un 40% los gastos de la Gerencia de Seguridad, y un 77% los gastos de la Gerencia de Marketing. El famoso “del dicho al hecho…”.

Entre los aumentos de los recursos, hay que resaltar la incorporación de los socios adherentes, que pagan la mitad de una cuota social para poder figurar en una lista de espera que los haga socios plenos y mientras tanto no le representan gasto alguno al Club, y el incremento de los ingresos por el contrato “fantasma” de Nike, resultado de haberlo renovado una vez más en forma anticipada, esta vez hasta el año 2019, lo que significa una mejora en los montos anuales como devolución de gentilezas por parte de esa marca. Ojalá, la conducción que asuma en diciembre del 2015 tenga por cobrar los montos correspondientes a los próximos cuatro años, y no comprobar que se los gastaron “sin querer” en los años anteriores. No sería la primera vez…

Se presenta como un logro que el resultado de este año fuera un superávit de $ 2.110.000, que si se lo compara con el disparate del año anterior (un déficit de $ 36.853.000) parecería una maravilla. Pero hay que analizar algunos conceptos para llegar a alguna conclusión sobre si esta ganancia es resultado de una eficiente gestión durante estos doce meses, o de algunos pases de “magia”. A saber:

- Se incluye como ingresos los montos que se obtuvieron por ventas de ex jugadores de Boca que realizaron otros Clubes. Al momento de venderlos, Boca fijó una cláusula por la que se haría beneficiario de un porcentaje de una futura venta que realizaran los Clubes compradores. Es este balance, se incluyen como ingresos $ 4.416.880 por la venta de Rodrigo Palacio del Genoa al Inter y $ 1.470.000 por la venta de Luciano Monzón del Niza al Olympique de Marsella. Al primero se lo vendió en Julio del 2009 y al segundo en Julio del 2011. Donde está la “gestión” de esta Comisión Directiva”?

- Se contabiliza como ingreso la suma de $ 3.078.000 correspondientes a un convenio firmado en Enero del 2008 con el Valencia de España por el derecho exclusivo de tanteo sobre tres jugadores juveniles. Como no hicieron uso de la opción, ese es el monto que corresponde al segundo semestre del 2012, último plazo del convenio. Donde está la “gestión” de esta Comisión Directiva”?

O sea que analizando la eficiencia en la conducción del Club en estos 12 meses, esos $ 2.110.000 de superávit que refleja el balance bajo análisis se convierten automáticamente en un déficit de $ 6.855.000 si no consideramos lo expresado en los dos puntos precedentes que corresponden a gestiones anteriores. Por ahí, para esto si dicen que ellos también formaban parte de esas Comisiones Directivas…

Siguiendo con el análisis de lo acontecido en el período Julio2012/Junio2013, nos encontramos que la inversión que se hace en Fútbol Juvenil aumento en $ 11.000.000 respecto de lo que se venía invirtiendo en los años anteriores (un 34% más de “inversiones”). Esta da como resultado que prácticamente se duplicó el costo de formación de cada chico que pasa a formar parte del plantel profesional por firmar su primer contrato. Años anteriores, ese costo de formación estaba en $ 1.200.000 aproximadamente, y este año el monto con el que se incorporan al plantel, subió a $ 2.642.000. Esto será como resultado de un “maravilloso” contrato que firmamos con el Sr. Raffo y el Barcelona de España, y al que nunca pudimos tener acceso?. Será que invertimos mucho para que cada vez suban menos chicos? O que será…? No hay que perder de vista que está por cumplirse el plazo para que Boca haga uso de la opción de compra de La Candela según el leasing firmado oportunamente, que establecía un canon locativo anual de U$S 360.000 por dos años y luego la opción de compra en la suma de U$S 5.500.000, aparentemente descontando los monto abonados. Decimos aparentemente, porque este es uno de los dos contratos “confidenciales” (junto con el de Nike) a los que nunca pudimos tener acceso.

Existen $ 7.806.000 que se abonaron en concepto de Indemnizaciones y Resarcimientos, que no sabemos a quien ni en concepto de que se abonaron. Pero es un monto importante como para dejar pasar por alto.

Llama la atención que el monto que se obtuvo por la televisación de los partidos en el marco del Fútbol para Todos haya sido el mismo del año anterior. Teníamos entendido que hubo un ajuste de más del 15% de un año a otro.

No encontramos detallado el monto de los ingresos por el canon locativo del Museo. Si vemos que la Confitería del Club abonó $ 115.000 anuales por la explotación de la misma. Dos negocios maravillosos… lástima que no lo sean para Boca.

Por último, voy a repetir algo que vengo mencionando en los análisis de los últimos años: 
Carlos Tévez: en el balance al 30-06-11 se mencionaba que en caso de que el Corinthians de Brasil lo transfiera, tedría que reconocerle a Boca el 20% de lo que exceda la suma de U$S 35.000.000 (como todos los pases que tuvo Tévez fueron a préstamo, Boca nunca percibió un peso). Ahora Carlitos fue transferido a la Juventus. La clausula sigue sin aparecer como en el balance del año pasado. La venta se hizo en la segunda quincena del mes de Junio de este año, por lo que tendría que contabilizarse el ingreso; o a lo sumo mencionarse como un hecho posterior al cierre para que se vea reflejado en el balance correspondiente al ejercicio que se encuentra en curso. Pero bajo ningún concepto puede omitirse. Boca tendría que percibir por esta transferencia, aproximadamente 360.000 euros. Esperamos ver este monto en el próximo balance. No nos vamos a olvidar!!!

El 19 de Julio del 2011 Boca le pagó a Estudiantes de La Plata la suma de U$S 650.000 por el derecho de tanteo de los jugadores Ramón Lentini, Roberto Birge y Alvaro Klussener. Dichos derechos exclusivos vencieron el pasado 30 de Julio de este año. En este balance no figuran como incorporaciones estos jugadores, y tampoco como una compra posterior al cierre del ejercicio. Si Boca no hizo uso de la opción, significa que se regaló esa suma de dinero??? Quiero creer que no, y que seguramente, en el nuevo balance va a contabilizarse la compra de los mismos.

Se siguen repitiendo dos violaciones sistemáticas del Estatuto que se vienen realizando año tras año, demostrando el poco respeto por el mismo que tienen las autoridades del Club, tanto las actuales como las anteriores, ya que son prácticamente los mismos. 

- Una es referida al exceso de gastos realizados por encima de los gastos presupuestados que establece el artículo 78 inc. e), ya que en ningún momento se convocó a una Asamblea Extraordinaria para tratar el reajuste del presupuesto en curso. El exceso de los gastos realizados respecto de los presupuestados fue del 19%, como bien menciona la Comisión Fiscalizadora; en lo que no coincido con este órgano de control, es que acepten que no se haya convocado a una Asamblea Extraordinaria durante el primer semestre del 2013 para aprobar un reajuste al presupuesto en ejecución, por considerarlo no significativo, cuando el Estatuto establece otra cosa bien distinta. No habla de mucho o de poco; habla de excesos. Y esto no lo contempló la Comisión que deber velar por los intereses de los socios.

- La otra violación estatutaria es sobre el artículo 79, que en su último párrafo establece que “…Deberá priorizar la promoción de jugadores de fútbol de divisiones inferiores, limitando la incorporación de jugadores profesionales de otras instituciones del país o del exterior a un máximo de cuatro (4) por año calendario y no sobrepasando el ochenta por ciento (80%) que por ingresos extraordinarios no presupuestados o ventas de jugadores de la Institución no proyectados, resultaren como recursos genuinos.” En este balance, UNA VEZ MAS, se excedieron tanto en cantidad de jugadores comprados como en el monto destinado a tal fin. Y otra vez, la Comisión Fiscalizadora se limita a incluir esta violación en su informe. O sea que, aparentemente, con esa mención “cumplen”, pero mientras tanto las violaciones al Estatuto son moneda corriente, y esto parece no importarles demasiado.

Se llenan la boca hablando de eficiencia, de profesionalismo, de modernidad, pero terminan siempre apelando a artilugios contables para maquillar una realidad más que preocupante.

Dos hechos puntuales para remarcar, después de la Asamblea Ordinaria del día de ayer: 
Por segunda vez (la anterior había sido en la Asamblea que aprobó el Presupuesto), el representante de la mayoría que propuso la aprobación de estos estados contables, se refiere a los deportes amateurs y otras actividades culturales y sociales, como gastos que usufructúan los ingresos que genera el fútbol profesional, por lo que no se tiene un posición financiera más holgada. Parece que esta persona no entiende mucho de que se trata un Club constituido como Asociación Civil sin fines de lucro, y fiel a un pensamiento instalado a partir de la década de los ´90, todo lo que no es rentable o se autofinancia, debería tercerizarse o directamente cerrarse.
Me dio vergüenza ajena ver que tuvieron que poner una pantalla gigante con la letra de la Marcha Oficial del Club, para que muchos Representantes de los Socios pudieran seguirla al momento de cantarla. Que esta gente que fue elegida en representación de los socios que los votaron, no conozcan la letra de Nuestra Marcha, es lo mismo que un diputado o un senador no conozcan la letra del Himno Nacional. Pero bueno, son aquellos que descubrieron a Boca a partir del año 2000, que les da lo mismo el color de la camiseta, que no les importa abandonar la Bombonera, que, en definitiva y como dice la propaganda de una tarjeta de crédito, deben estar ahí porque “pertenecer, tiene sus privilegios”.

No respetan la Historia del Club, manchan por plata a los símbolos del Club, administran en forma más que ineficiente a una Gloriosa Institución… Todavía están a tiempo de revertir políticas equivocadas. Si lo hacen, vamos a ser los primeros en aplaudir. El tema es que tengan la humildad y la voluntad de hacerlo…, cosas que hasta no hoy no han puesto de manifiesto.

“Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se la hace rodar, más grande se vuelve.” Martín Lutero.

NO SE OLVIDEN NUNCA QUE BOCA ES NUESTRO!!!!

Dr. Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487
Share This :
 

Top