NOVEDADES

PATRONATO VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA


Media docena de juegos oficiales

Patronato de la Juventud Católica, más conocido como Patronato de Paraná, jugó por primera vez en la máxima categoría del fútbol argentino en 1978, cuando formó parte del Campeonato Nacional. En aquella ocasión integró la zona B junto a Boca Juniors y seis equipos más. En esa competencia, el conjunto paranaense y la escuadra Xeneize protagonizaron los dos primeros duelos oficiales entre ambos.

Hay otro antecedente previo. Se trata de un partido amistoso que jugaron el 7 de octubre de 1968 en la cancha de Villa Sarmiento, club que también pertenece a la ciudad entrerriana de Paraná. Aquél juego no oficial fue ganado 2-0 por Boca gracias a los tantos convertidos por Norberto Rubén Madurga y Rubén José Suñé de penal, ambos en el segundo tiempo.

Volviendo al Campeonato Nacional de 1978, debemos señalar que se vieron las caras por primera vez el 8 de noviembre en el estadio de Patronato por la 2ª fecha, donde Boca se impuso 2-0 merced a las conquistas de Ricardo Oscar Alonso a los 15’ de la etapa inicial y Armando Mario Husillos a los 43’ del complemento. Jugaron la revancha el 2 de diciembre en La Bombonera por la 9ª jornada, donde el local se llevó la victoria por 2-1. Lo ganaba la visita con un tanto de tiro libre convertido por Carlos Antonio Ramón Mudry a los 15’ del período inicial. Lo empató Carlos Roberto Salguero a los 45’, y a los 13’ del segundo tiempo, un cabezazo de Armando Mario Husillos puso cifras definitivas al encuentro.

Tras poco menos de cuatro décadas, Boca y Patronato volvieron a jugar el 16 de abril de 2017. Ese pleito, correspondiente a la 20ª fecha del Campeonato de Primera División 2016/2017, finalizó 1-1 en Brandsen 805. Darío Ismael Benedetto abrió el marcador para el dueño de casa en el minuto final de la etapa inicial. Igualó las acciones Gerardo Damián Arce poco antes de que se cumplan los noventa reglamentarios. Con posterioridad a este compromiso, hubo otros tres. Todos finalizaron con victoria del equipo porteño: 2-0 (Cristian David Pavón, Darío Ismael Benedetto) en la cancha de Patronato el 15 de octubre de 2017 por la 6ª jornada de la Superliga 2017/2018; 1-0 (Cristian Omar Espinoza) en el estadio de Boca Juniors el 17 de noviembre de 2018 por la 13ª fecha de la Superliga 2018/2019; y 2-0 (Eduardo Antonio Salvio, Carlos Alberto Tevez) en Paraná el 4 de agosto de 2019 por la 2ª jornada de la Superliga 2019/2020.   

Con sólo 6 partidos oficiales en el haber, la breve historia que protagonizan Patronato y Boca marca 5 victorias para los boquenses y 1 igualdad. Los porteños hicieron 10 goles, mientras que los paranaenses señalaron 2 tantos.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son los defensores Carlos Rubén Fondacaro, Iván Alejandro Furios, Leandro Lucas Marín y Bruno Saúl Urribarri; y los volantes Federico Bravo, Julián Antonio Chicco, Pablo Martín Ledesma, Esteban Gabriel Orfano, Gerardo Manuel Reinoso y Julio César Toresani. Otro mediocampista, Gerardo Damián Arce, que había actuado en las inferiores y en la reserva de Boca, defendió los colores del Patrón en la temporada 2016-2017. Gustavo Julio Alfaro dirigió a ambos equipos. Por su parte, Luis Adrián Medero jugó en Boca entre 1992 y 1996, y fue director técnico de Patronato en la temporada 2012-2013.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top