NOVEDADES

BARCELONA (ECUADOR) VS. BOCA JUNIORS (ARGENTINA), LA PREVIA


 

Pocos enfrentamientos

Apenas dos juegos amistosos comprobados y cuatro enfrentamientos oficiales forman parte de la breve historia que protagonizan el Club Atlético Boca Juniors de la República Argentina y el Barcelona Sporting Club de la República del Ecuador.

El primer encuentro (no oficial) entre ambos, y del cual hay registros fehacientes, se llevó a cabo en el Estado George Capwell de Guayaquil el 20 de diciembre de 1950. Formó parte de una gira que Boca Juniors estaba realizando por América. Fue victoria Xeneize 5-1 con un tanto de Marcos Ricardo Busico, tres de Juan José Ferraro y otro de Jorge Duilio Benítez. Descontó Isidro Matute de penal.

Después de 31 años exactos, volvieron a protagonizar un nuevo amistoso en Ecuador. Esta vez, en el Estadio Modelo de la nombrada ciudad de Guayaquil. El 20 de diciembre de 1981, ganó Barcelona 3-2 con goles de Galo Fidian Vázquez, Flavio Arturo Perlaza y Jorge Ernesto Ramoa en contra. Hugo Osmar Perotti y Oscar Alfredo Ruggeri achicaron la diferencia.  

Los cuatro pleitos siguientes corresponden a la Copa Libertadores de América. En 2003, dentro de la primera fase, compartieron el Grupo 7. El 5 de marzo, por la 3ª fecha, el conjunto Xeneize se impuso 2-1 (Guillermo Barros Schelotto, Marcelo Alejandro Delgado / Ariel José Guasón Graziani). El 10 de abril, por la 6ª jornada, culminaron 2-2 en el Monumental de Guayaquil. Ariel José Guasón Graziani y Guillermo Carlos Morigi convirtieron para Los Canarios, mientras que Franco Darío Cángele y Alfredo David Moreno hicieron lo propio para los boquenses. En 2013, se cruzaron en la segunda fase, donde coincidieron en el Grupo 1. La escuadra porteña se quedó con los dos compromisos: 2-1 (Juan Manuel Martínez, Claudio Daniel Pérez / Michael Antonio Arroyo de penal) en Ecuador el 27 de febrero por la 2ª fecha, y 1-0 (Nicolás Blandi) en Argentina el 3 de abril por la 5ª jornada.

Tal cual lo antedicho, entre partidos amistosos comprobados (2) y juegos oficiales (4), Barcelona y Boca se enfrentaron en 6 oportunidades. Los ecuatorianos ganaron 1 vez y convirtieron 8 tantos. Los argentinos se impusieron 4 veces y marcaron 14 goles. Empataron en 1 ocasión.   

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Antonio Daniel Barijho, Sergio Ángel Berti, Marcelo Alejandro Delgado, Damián Rodrigo Díaz, Claudio Daniel Dykstra, Osvaldo Salvador Escudero, Andrés Franzoia, Marcos Mondaini, Ricardo Daniel Noir, Raúl Alfredo Noriega Escobar, Emiliano Rey y Marcelo Antonio Trobbiani. Por otra parte, Miguel Ángel Brindisi (jugó en Boca), Jorge Carlos Habbeger y Carlos Luis Ischia dirigieron a ambos equipos.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top