NOVEDADES

ANALISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES AL 30-06-2020


 


Análisis de los Estados Contables correspondientes
al Ejercicio Nº 116 comprendido entre el
1º de Julio del 2019 y el 30 de Junio del 2020

Ayer, 22 de Mayo del 2021, se llevó a cabo, de manera virtual, la Asamblea Ordinaria de Nuestro Club, cuyo punto principal del Orden del Día era el análisis del último balance de la Institución, correspondiente al ejercicio económico comprendido entre el 1º de Julio del 2019 y el 30 de Junio del 2020.

Estados contables correspondientes a un ejercicio económico atípico, donde los primeros cinco meses y medio corresponden a la gestión de la Comisión Directiva saliente, y los segundos seis meses y medio a la gestión de la Comisión Directiva que asumió como resultado de los comicios de Diciembre del 2019. Y de esta segunda etapa, a su vez tenemos que tener en cuenta que tres meses se desarrollaron durante una situación nunca antes vivida a nivel mundial, como es la pandemia por Covid-19.

Los primeros cinco meses y medio de estos Estados Contables, incluyen operaciones y registraciones no del todo transparentes, realizadas por la Comisión Directiva presidida por Daniel Angelici. Esto no significa que haya irregularidades desde el punto de vista contable, hechos que hubieran sido detectados tanto por los controles internos del Club como por el estudio que realizó la auditoría externa a efectos de la emisión del Informe profesional correspondiente. Razón por la cual, además, se aprobó el balance de corte al 13 de Diciembre del 2019 que permitió la liberación de los avales presentados por las autoridades salientes, según lo estable el Estatuto de Nuestro Club.

A ver si con un ejemplo se entiende mejor lo que quiero decir: en una empresa se compra una máquina, se recibe la misma junto con la correspondiente factura en un todo de acuerdo con la normativa de la AFIP y se paga la misma mediante una transferencia bancaria. Contablemente se incorpora el bien a la empresa y se registra la salida bancaria por el pago de la misma. Todo correcto. Ahora, si alguno de los socios de esa empresa ve que esa máquina se compró en forma directa a un proveedor, sin consultar otros precios y que además la pagaron cinco veces más de lo que cuesta en el mercado, es todo correcto?. Bueno, de eso hablo…

En esos cinco meses y medio se realizó el descuento en forma anticipada de documentos por las ventas de Benedetto y Nández, a tasas por encima de las de mercado; se adjudicaron en forma directa las obras en los terrenos de Casa Amarilla por montos muy superiores a los de plaza e, inclusive, pudiendo el Departamento de Operaciones del Club llevar adelante muchas de ellas con personal propio de la Institución; se siguieron realizando desembolsos para obras en el Predio de Ezeiza, a pesar de ya haber sido superado ampliamente lo aprobado oportunamente por la Asamblea de Representantes a tal fin, la mayoría de ellos para pagar trabajos hechos en forma totalmente deficiente y a valores exorbitantes; se pagó una plusvalía al Club Talleres de Córdoba a cuenta de una futura transferencia de Cristian Pavón, sin tener la más mínima certeza de que el jugador va a poder ser vendido por encima de los U$S 30.000.000 como para que se cancele el monto adelantado; se pagaron comisiones por la venta de Benedetto a una empresa de Holanda por casi U$S 1.000.000 sin ninguna constancia de que esa sociedad haya participado en dicha venta, reconociéndole ese derecho mediante un contrato que se firmó 90 días después de la venta del jugador; sobreprecios pagados en la construcción de las nuevas oficinas administrativas del Club; etc, etc.

Todo lo mencionado, por supuesto, está documentado mediante facturas (no siempre con órdenes de compras ni presupuestos para comparativas de precios), transferencias bancarias, recibos de los proveedores de bienes y servicios, y perfectamente contabilizado. Por lo tanto, el balance es correcto. Ahora, la Justicia Criminal y Correccional y la Penal, dirán si fueron actos lícitos…

Volviendo a los Estados Contables bajo análisis, y teniendo en cuenta lo mencionado en forma precedente, vemos que el superávit del ejercicio es producto de la venta de jugadores profesionales, ya que sin estos ingresos el déficit operativo del Club seguiría en niveles altos. Poco pudo hacer para revertir esto la nueva Comisión Directiva en tan poco tiempo, la mitad del cual se vio afectado por la pandemia. Pero me consta que sobre esto se está trabajando, y veremos el resultado en los próximos ejercicios económicos.

Otra de las asignaturas pendientes a revertir en los próximos ejercicios, es el aumento de los presupuestos para los deportes amateurs, cultura, departamento médico, género e inclusión y acción social, en beneficio de Socios y, fundamentalmente, de los Vecinos de Nuestro Barrio. En el año en curso esto no fue del todo posible por no haberse regularizado la vida social y la del Club en particular, pero entendemos que es una obligación ineludible que tiene afrontar en forma inmediata.

Lamentablemente, el ejercicio actual que finaliza el próximo 30 de Junio, va a estar afectado en su totalidad por la pandemia que nos afecta a todos. Pero sabemos que muchas de las cosas que venimos sosteniendo, se van a empezar a ver reflejadas. Porque se siguió trabajando, a pesar de todo, para hacerlo posible. Que hay cosas por mejorar o corregir?, seguramente. Pero estamos en ese camino, y pronto vamos a demostrar que el modelo de Club que siempre dijimos que debía ser Boca, será una realidad. Para el bien de todas y todos los Hinchas, Socias y Socios del Club. Sin distinciones políticas ni partidarias, PORQUE A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE, LA GENTE DE BOCA. NO LOS QUE BUSCAN INTERESES POLÍTICOS Y/O ECONÓMICOS.

VAMOS A RECUPERAR LA IDENTIDAD XENEIZE.

PORQUE BOCA ES NUESTRO!!!!

Dr. Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487

Share This :
 

Top