NOVEDADES

VÉLEZ SARSFIELD VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA


En el ámbito local y en el plano internacional  

Son los dos equipos que llevan la mayor cantidad de años jugando de manera ininterrumpida en Primera División. Boca, desde el 13 de abril de 1913 (victoria 4-2 como visitante ante Estudiantil Porteño). Vélez, desde el 16 de abril de 1944 (derrota 0-1 ante Atlanta en territorio Bohemio). Los de La Boca jamás descendieron. Los de la V azulada perdieron la categoría en 1940 y ascendieron en 1943.  

Ya han transcurrido más de nueve décadas desde que se llevó a cabo el primer partido oficial entre ambos. Fue el 6 de noviembre de 1927, oportunidad en la que los Xeneizes se impusieron 5-0 en terreno propio por la 29ª fecha del campeonato. Los goles fueron convertidos por Domingo Alberto Tarasconi en dos oportunidades (el primero, de penal), Roberto Eugenio Cherro, y Julio Bisio. Este último, también en dos ocasiones. Cuando restaban quince minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios, el juez Enrique Liñeyro dio por finalizadas las acciones por pedido de los jugadores visitantes. El cuadro vencedor formó con Américo Miguel Tesoriere; Luis Strada y Ramón Alfredo Mutis; Ángel Segundo Médici, Manuel Agustín Fleitas Solich y Gerardo Moreyras; Julio Bissio, Esteban Kuko, Domingo Alberto Tarasconi, Roberto Eugenio Cherro y Roberto Olmo. Por su parte, la visita lo hizo con Nicolás Marro; Antonio Dellasala y Carlos Fabro; Alfredo Sánchez, Antonio Lucena y José Cierrapico; Ángel Sobrino, Pablo Bozzo, Pedro Stuchetti, Francisco Minalla y Roberto Caliche. Ambos finalizaron este pleito con diez jugadores, ya que Domingo Alberto Tarasconi no salió a disputar el segundo tiempo como consecuencia de una lesión, y a los 20’ del complemento fue expulsado Alfredo Sánchez. Los cinco juegos siguientes, todos por torneos de liga, también fueron para Boca: 2-0 (Roberto Eugenio Cherro, Domingo Alberto Tarasconi) como visitante el 1° de diciembre de 1928 por la 24ª jornada; 2-1 (Alfredo Sánchez en contra, Roberto Eugenio Cherro / Manuel Sobrino) como local el 1° de septiembre de 1929 por la 4ª fecha; 3-1 (Roberto Eugenio Cherro x 2, Antonio Américo Alberino / Saúl Quiroga) en Villa Luro el 15 de junio de 1930 por la 11ª jornada; 4-2 (Roberto Eugenio Cherro, Alfredo Inocencio Trujillo, Florentino Vargas x 2 / Luciano Aranda, Héctor Atilio Fussani) en La Boca el 12 de julio de 1931 por la 8ª fecha; y 2-1 (Mario Evaristo, Antonio Américo Alberino / Ángel Sobrino) en la cancha de Huracán el 15 de noviembre de 1931 por la 25ª jornada.

Tras las nombradas seis victorias consecutivas por parte de Boca, Vélez obtuvo, actuando como local, su primer triunfo en el séptimo juego oficial protagonizado por ambos. Pero el éxito no se dio adentro de la cancha. El 5 de junio de 1932, por la 13ª fecha del campeonato, Boca estaba ganando 2-1. A los 16’ de la etapa inicial, Francisco Antonio Varallo había puesto en ventaja a los Xeneizaes. Lo empató César Roggero a los 12’ del complemento, y a los 30’ del mismo período, Esteban Kuko volvió a anotar para la visita. A los 35’, el juez José Ciravolo sancionó un penal para Vélez por una falta de Gerardo Moreyras, que fue expulsado, contra César Roggero. En disconformidad con el fallo arbitral, ingresaron particulares al campo de juego. Debido a ello, José Ciravolo dio por finalizado el match. En la Resolución del 22 de junio, el Tribunal le dio por ganado el partido a Vélez 1-0.

Protagonizaron el primer duelo por una copa nacional el 15 de junio de 1933 en la cancha de River Plate. Fue por la Ronda de Ganadores de la Copa Competencia. Vélez se puso en ventaja a los 33’ de la primera etapa por intermedio de Moisés Emilio Reuben. Francisco Antonio Varallo le dio el empate a Boca cuando se cumplían 36’ del complemento. Dado que las acciones habían terminado 1-1, se debía jugar tiempo suplementario para definir un ganador. Vélez se negó a hacerlo, aduciendo que tenía un hombre menos, ya que Mariano De Filippo había sido expulsado 20’ del segundo tiempo. Seis días más tarde, el Tribunal le dio por ganado el pleito a Boca.

Por la 23ª jornada del Campeonato de 1945, el 7 de octubre de ese año La Mitad más Uno se impuso 5-0 en la cancha de Vélez con goles de Jaime Sarlanga, Mariano Sánchez en dos oportunidades, Severino Varela de penal y Pío Sixto Corcuera. 

El 22 de abril de 1951 Vélez inauguró de manera oficial su estadio de cemento en el barrio de Liniers con victoria 2-0 ante Huracán. Al poco tiempo recibió a Boca en ese escenario. El 10 de junio, por la 8ª fecha del campeonato, finalizaron 1-1 merced a las conquistas de Herminio Antonio González para la visita a los 8’ del primer tiempo, y de José Francisco Russo de penal para el dueño de casa a los 28’ de la segunda etapa. En esa misma temporada, Vélez se quedó con la revancha. El 23 de septiembre, por la 25ª jornada, se impuso 2-1 en Estadio Tomás Adolfo Ducó, donde Boca actuó como local. Jorge Duilio Benítez marcó para los boquenses, y Carmen Raúl Nápoli, dos veces, hizo lo propio para el cuadro velezano.

Los dos partidos que jugaron por la Copa Suecia en 1958 culminaron con un empate. Fue 2-2 (Javier Ambrois y Roberto Francisco Bellomo para Boca, Marcelo López Espinosa x 2 para Vélez) en Liniers el 4 de mayo, y 1-1 (Javier Ambrois para Boca, Luis Alfredo Manzi para Vélez) en La Boca el 22 de junio.

La escuadra Xeneize se quedó con los dos pleitos que disputaron en 1964: 3-1 (Paulo Ángelo Valentim x 2, Alberto Mario González / Alfredo González) como local el 10 de mayo por la 3ª fecha y 1-0 (Antonio Ubaldo Rattín) como visitante el 13 de septiembre por la 18ª jornada. Los de la V azulada hicieron lo propio en el Campeonato Metropolitano de 1971: 1-0 (Carlos Bianchi) en La Boca el 25 de marzo por la 17ª fecha, y 2-0 (Miguel Ángel Alfredo Benito x 2) en El Fortín el 22 de septiembre por la 36ª jornada.

Diego Armando Maradona llegó a Boca en 1981, procedente de Argentinos Juniors. Los Xeneizes pudieron quedarse con el título en el Metropolitano, mientras que en el Nacional fueron eliminados en  cuartos de final. A uno de los pocos equipos que le fue bien cuando le tocó enfrentar al cuadro de La Boca, fue precisamente a Vélez. El 15 de abril, por la 11ª fecha del Metropolitano, los de la V azulada ganaron 1-0 (Dante Adrián Sanabria) en el Estadio Mundialista de Liniers. El 9 de julio, por la 28ª jornada, igualaron 1-1 en Brandsen 805 (Diego Armando Maradona / Carlos Bianchi). El 2 de diciembre, en el partido de ida por los cuartos de final del Nacional, los de La Boca se impusieron 2-1 (Oscar Alfredo Ruggeri, Hugo Osmar Perotti / Juan Carlos Bujedo). Vale agregar que fue un partido caliente, con exceso de piernas fuertes, donde al árbitro Carlos Alfonso Espósito les mostró la tarjeta roja a seis futbolistas: Carlos Héctor Córdoba, Jorge José Benítez y Diego Armando Maradona por el lado de Boca, y Pedro Larraquy, Pablo César Segovia y Abel Rolando Moralejo por el lado de Vélez. Cuatro días más tarde, el cuadro de Liniers se hacía fuerte en su cancha y derrotaba 3-1 (Carlos Bianchi, Ricardo Aniceto Roldán, Jorge Alberto Comas / Oscar Alfredo Ruggeri) a Boca, y lo dejaba afuera de la competencia.  
 
Con la Bombonera clausurada y el club sumergido en una profunda crisis institucional, en 1984 Boca debió alternar la localía en diferentes estadios. Para recibir a Vélez en el marco de la 33ª fecha del Campeonato Metropolitano, el 20 de noviembre La Mitad más Uno fue local en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata. Con tres goles del paranaense Jorge Alberto Comas (el primero y el tercero de penal), el conjunto velezano ganó 3-0 de manera inobjetable. A Boca lo dirigía Mario Nicasio Zanabria quien, años más tarde haría lo propio en el cuadro de Liniers. Por el lado de Vélez, el entrenador era Alfio Basile, que después de más de dos décadas lo iba a ser de Boca. Además, en el conjunto de la V azulada actuaron algunos jugadores que, posteriormente y en distintos momentos, se iban a desempeñar como tales en la escuadra de Xeneize: Carlos Fernando Navarro Montoya, José Luis Cuciuffo y el propio Jorge Alberto Comas.
   
Walter Reinaldo Pico es uno de los más de setenta futbolistas que les tocó defender ambas camisetas. Su pase de Boca a Vélez se dio en 1992, una vez iniciado el Apertura ’92 que iba a quedar en poder del cuadro Xeneize. Más allá de haber jugado para ambos equipos en un mismo certamen, se dio la particularidad que a Walter Reinaldo Pico le tocó enfrentar al mismo rival en dos jornadas seguidas y con diferentes casacas. El 14 de agosto del nombrado año 1992, por la 2ª fecha, Boca venció 2-0 (Roberto Cabañas, José Luis Villarreal) a Belgrano en La bombonera. Allí, Walter Reinaldo Pico reemplazó a Fabián Figueredo Santos “Charles” a los 8’ del segundo tiempo. El día 23 del mismo mes de agosto, por la 3ª jornada, Vélez venció 1-0 (Ricardo Nicolás Rentera) al Pirata Cordobés en el José Amalfitani, encuentro en el cual Walter Reinaldo Pico no sólo fue titular, sino que además jugó los noventa minutos.      

Recién en 1994 se vieron por primera vez las caras en un torneo internacional. Fue por la Copa Libertadores de América que iba a quedar en manos de los de Liniers. El 13 de febrero empataron 1-1 en Juan B. Justo 9200. Carlos Javier Mac Allister había convertido a favor de la visita en la etapa inicial. Lo empató en el complemento José Oscar Flores. El 23 de marzo jugaron en La Bombonera. Allí ganó Vélez 2-1 gracias a los tantos de Omar Andrés Asad y José Horacio Basualdo. Julio César Saldaña había señalado el empate transitorio para el dueño de casa.

Dos años más tarde, Vélez obtuvo su victoria más holgada ante Boca. Fue 5-1 en condición de local el 16 de junio de 1996, por la 13ª jornada del Clausura ‘96. Claudio Paul Caniggia había puesto en ventaja a la escuadra Xeneize. Posteriormente, anotaron para el vencedor José Luis Félix Chilavert en dos ocasiones (primero de tiro libre, después de penal), Patricio Alejandro Camps, Fernando Andrés Gamboa en contra y José Oscar Flores.

Idénticos resultados a favor obtuvieron ambos en la temporada 2002/2003, donde los dos se impusieron 2-0 en condición de local. El 6 de octubre de 2002, por la 6ª fecha del Apertura ’02 festejaron los boquenses gracias a las conversiones de Carlos Alberto Tevez y Guillermo Barros Schelotto. El 4 de mayo de 2003, por la 6ª jornada del Clausura ’03, los velezanos hicieron lo propio merced a las conquistas de Fabián Alberto Cubero y Sergio Román Sena.

Boca Juniors logró su mayor goleada ante Vélez el 22 de septiembre de 2004, cuando por la 7ª fecha del Apertura ‘04 se impuso 6-0 en territorio propio gracias a los tantos de Andrés Guglielminpietro, Rolando Carlos Schiavi, Neri Raúl Cardoso, Martín Palermo de penal, Carlos Alberto Tévez y Fabricio Fabio Fuentes en contra.

Más allá de que en el historial general la supremacía es favorable al conjunto Xeneize, en lo que respecta a las contiendas internacionales, Boca pudo vencer a Vélez sólo una vez. Ello ocurrió el 2 de mayo de 2007 por los Octavos de Final (ida) de una Copa Libertadores de América que iba a quedar en las vitrinas del club de la ribera. Fue 3-0 en La Bombonera con goles de Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Clemente Juan Rodríguez. Siete días más tarde se jugó la revancha en el Estadio José Amalfitani, oportunidad en la que Vélez ganó 3-1 con dos tantos de Mauro Matías Zárate y uno de Ramón Darío Ocampo. Para la visita marcó Juan Román Riquelme. Con estos resultados, lo de La Boca accedieron a la siguiente instancia.  

Vélez festejó por última vez ante Boca el 31 de mayo de 2015, por la 14ª jornada del Campeonato 2015, cuando se impuso 2-0 en El Fortín. Fabián Alberto Cubero y Hugo Mariano Pavone fueron los goleadores. Boca lo hizo el 2 de septiembre de 2018, por la 4ª fecha de la Superliga 2018/2019: 3-0 en el Alberto J. Armando con tantos de Cristian David Pavón, Edwin Andrés Cardona de penal y Sebastián Villa.

Protagonizaron los tres últimos juegos en 2019. Todos finalizaron 0-0. El 12 y el 16 de mayo, por los cuartos de final de la Copa de la Superliga. Primero en Liniers, luego en La Boca. Como consecuencia de ambas paridades “coperas”, tras el pleito que tuvo lugar en Brandsen 805, hubo que definir por tiros desde el punto del penal. En esa instancia, Boca se impuso 5-4 y accedió a una de las semifinales. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el cuadro visitante: Gastón Claudio Giménez (gol) 1-0; Darío Ismael Benedetto (gol) 1-1; Braian Ezequiel Cufré (desviado) 1-1; Cristian David Pavón (gol) 1-2; Rodrigo Javier Salinas (gol) 2-2; Mauro Matías Zárate (gol) 2-3; Thiago Almada (gol) 3-3; Frank Yusty Fabra (gol) 3-4; Leandro Miguel Fernández (gol) 4-4; Julio Alberto Buffarini (gol) 4-5. El 10 de noviembre, por la 13ª jornada de la Superliga 2019/2020, tampoco se sacaron ventaja en el José Amalfitani.  
   
Si sumamos todos los partidos oficiales que jugaron Vélez Sarsfield y Boca Juniors entre torneos de liga (174), copas nacionales (7) y contiendas internacionales (8), tenemos un total de 189 juegos. Los Xeneizes ganaron 92 y señalaron 322 goles, mientras que los de la V azulada se impusieron en 49 ocasiones y convirtieron 226 tantos. Empataron 48 veces.   

Párrafo aparte para los partidos amistosos. Al día de la fecha, se registran 19 juegos no oficiales comprobados, con 10 triunfos de Boca (45 goles), 5 de Vélez (29 goles) y 4 igualdades.

Tanto en los encuentros oficiales como en los amistosos, donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se mantiene el resultado final del tiempo reglamentario.
 
Al hablar de la historia que protagonizan Vélez y Boca, el nombre de Carlos Bianchi no pasa para nada inadvertido. Cuando era futbolista profesional, en la República Argentina sólo vistió la camiseta de Vélez, donde se dio la particularidad que tanto su primer partido oficial en 1967, como el último en 1984, fueron ante Boca. El 23 de julio de 1967, por la 21ª jornada del Campeonato Metropolitano, finalizaron 1-1 en la cancha de Vélez con goles de Omar Wehbe para el dueño de casa, y de Nicolás Novello para la visita. En este encuentro el árbitro Aurelio Domingo Bossolino expulsó a Juan Carlos Carone y Rubén Alfredo Magdalena por agresión mutua. El 1° de julio de 1984, por la 14ª fecha del Campeonato de primera División, los boquenses se impusieron 2-1 en territorio velezano con dos tantos de Ricardo Alberto Gareca, el segundo de penal. Fabián Alberto Vázquez había señalado la transitoria paridad. Una vez retirado del fútbol profesional, el Virrey se dedicó a la dirección técnica, función en la cual tuvo desempeños brillantes tanto en Vélez como en Boca.

Entre la gran cantidad de futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar los siguientes equipos:

Carlos Fernando Navarro Montoya; Vicente Alberto Pernía, Juan Alberto Fiaño, Oscar Alfredo Ruggeri, Armando Oscar Ovide; Walter Reinaldo Pico, Fernando Rubén Gago, Jorge Alberto Vázquez; Miguel Ángel Nardini, Lucas David Pratto, José Yudica. DT: Oscar Washington Tabárez

Sandro Daniel Guzmán; Gino Peruzzi, Fernando Ortíz, José Luis Cucciufo, Luis María Atela; José Horacio Basualdo, Leandro Daniel Somoza, Federico Insúa; José Luis Luna, Santiago Martín Silva, Jorge Alberto Comas. DT: Miguel Ángel Russo 

Carlos Sebastián Sosa; Carmelo Simeone, Fernando Omar Tobio, Marco Natanel Torsiglieri, Héctor Raúl Otero; Claudio Martín Cabrera, Alejandro Víctor Mancuso, Ricardo Nicolás Rentera; Osvaldo Salvador Escudero, Norberto Daniel Outes, Marcelino Martínez. DT: Héctor Rodolfo Veira

Domingo Alberto Tarasconi se desempeñó como futbolista en Boca y fue entrenador de Vélez.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top