NOVEDADES

Análisis del presupuesto correspondiente al ejercicio N° 117


UN PRESUPUESTO PARA UNA ANORMALIDAD, A NIVEL MUNDIAL, IMPREDECIBLE

Presupuesto 01-07-2020 / 30-06-2021

 Siempre que analizamos los presupuestos y los balances de Boca, repetimos que lo que se expresa en esa documentación,  es una muestra acabada del modelo de Club que tienen en mente las autoridades responsables de la confección de los mismos.

Pero en esta oportunidad que hay que analizar el primer presupuesto para un período completo de las nuevas autoridades del Club, nos encontramos con una situación que excede a Nuestra Institución, y que alteró y sigue alterando, el normal desenvolvimiento de las actividades diarias de cada uno de nosotros y del resto del mundo.

Dicho esto, pasaré a hacer un resumen de los puntos más salientes del presupuesto aprobado, correspondiente al período que va desde el 01 de Julio del 2020 al 30 de Junio del 2021:

ü    Es un presupuesto atípico, ya que el mismo contempla los primeros seis meses a valores reales (prácticamente como si fuera un balance semestral) y las proyecciones se realizan solamente para el segundo semestre del ejercicio económico bajo análisis.

ü   Esta nueva situación que afecta a todo el mundo, sin precedente alguno, hace que nos encontremos con rubros con incidencias completamente distintas a las que teníamos en presupuestos anteriores. Porque tanto los ingresos como los gastos sufrieron cambios sustanciales como resultado de un Club cerrado por las normas de seguridad sanitarias, adoptadas por la pandemia.

ü    En este ejercicio bajo análisis, fue fundamental el esfuerzo que realizaron Socios y Abonados, siendo, una vez más, uno de los principales sostenes económicos del Club. Sin embargo, la incidencia del aporte de Socios y Abonados sobre el total de los ingresos proyectados, es significativamente inferior, respecto a lo que venía pasando en años anteriores. En condiciones normales, y de acuerdo con el trabajo que viene realizando el Departamento de Marketing, dicha incidencia debería tender, más aún, a la baja, ya que los ingresos comerciales que Boca está en condiciones de obtener, serían uno de los principales recursos que sostendrían los futuros presupuestos, sin tener en cuenta los ingresos por ventas de jugadores de nuestro plantel de fútbol masculino.

ü     Por lógica, los ingresos del Club son generados casi en su totalidad por la incidencia que tiene el fútbol masculino profesional en ingresos comerciales, de abonos y cuotas sociales.  Pero esto, de ninguna manera, debe ser interpretado como un “subsidio” a los otros deportes, ya que estamos hablando de un Club Atlético como lo es y lo va a seguir siendo por siempre Boca Juniors.

ü    Se sigue repitiendo el error de imputación de años anteriores, no asignándole a cada deporte de Nuestra Institución la proporción que les corresponde del contrato de Adidas por el uso exclusivo de la indumentaria. De esta forma, tendríamos una idea más cercana a la realidad entre lo que cada Deporte genera y lo que demanda, tanto para representar a la Institución en competencias, como para la práctica recreativa de los mismos por parte de los Socios.

ü    Los ingresos asignados a la totalidad de los deportes amateurs que actualmente se practican en Nuestro Club, están muy por debajo de los ingresos que pensamos que deberían destinarse a los mismos, al igual que al Departamento de Cultura. Pero no tenemos que dejar de tener presente lo mencionado al inicio, respecto a la “anormalidad” de este ejercicio económico, que impidió el normal desarrollo de actividades deportivas y culturales en forma presencial. Pero es algo para tener en cuenta en ejercicios futuros, una vez que toda vuelva a la normalidad.

ü  Un hecho significativo, y que marca un cambio en el modelo de Club respecto al de años anteriores, es que se modificó la estructura gerencial que tenía anteriormente para pasar a una participación más activa de los miembros de la Comisión Directiva al frente de cada Departamento. Esto hizo que desapareciera del rubro Gastos Generales, una partida denominada Remuneraciones Gerentes que el año anterior fue de $ 68.159.000. Y, como corresponde, los Gerentes que continúan en funciones, tienen cargadas sus remuneraciones y cargas sociales en el Departamento que tienen a su cargo.

ü     Se sigue proyectando un monto importante destinado como inversión en el Fútbol Juvenil. Ojalá que, de una vez y para siempre, sirva para no tener que salir de compras al por mayor en cada libro de pases, y podamos disfrutar a Nuestros Pibes en el primer equipo de fútbol

ü   Se redujeron significativamente, a valores constantes, los montos pagados por Honorarios en varios departamentos. Esto es algo que veníamos sosteniendo desde hace mucho tiempo, ya que la importante dotación de personal con que cuenta la Institución tiene un excelente nivel como para no tener que recurrir a asesores externos.

ü   De la importante optimización de ingresos y gastos que se realizó desde Diciembre 2019 a la fecha, y lo que se proyecta seguir realizando, se llega a un superávit operativo más que significativo, lo que hace que no necesitemos salir a vender jugadores a las apuradas para “que los números cierren”. En una Asociación Civil sin fines de lucro como es y va a seguir siendo Boca, la “ganancia” no es lo más importante. Pero por lo que Boca genera, no se admite que tenga “números en rojo”. Simplemente pedimos que esos superávits se destinen a actividades sociales, culturales y deportivas en beneficio de Socios, Hinchas y Vecinos del Barrio.

ü  En el presupuesto de inversiones se proyectan varias obras que, hasta la fecha, no se han comenzado, pero que por la información que nos fuera suministrada, van a realizarse en los próximos meses, porque se entiende que son fundamentales para el crecimiento de las disciplinas y mejoramiento de estructuras actuales.

ü   Aspiramos a que en el próximo presupuesto de inversiones que se confeccione, uno de los rubros más importantes sea el destinado a la ampliación de la Bombonera. Porque no vamos a dejar de insistir en que De La Bombonera No Nos Vamos.

ü  Lamentablemente, en el presupuesto bajo análisis, no se ve reflejada la creación del Departamento de Inclusión e Igualdad, por lo que tampoco se aprecia la asignación de recursos para un área que consideramos de vital importancia para Nuestro Club. Esperamos que esto se corrija en el próximo presupuesto correspondiente al período 2021/2022, al entrar en vigencia el Protocolo de prevención y acción institucional correspondiente.

Viendo los pedidos de información que realizó el bloque de la minoría conformado por las Agrupaciones que estuvieron conduciendo la Institución hasta Diciembre del 2019, noto que no era una locura o estaban fuera de lugar las solicitudes de documentación e informes que realizamos durante tantos años y que se siempre nos fuera negada y rechazada. Por ahí, ahora entienden que los Dirigentes están de paso, y que los únicos dueños del Club son sus Socios,  por lo que merecen el mayor de los respetos.

No es el presupuesto que hubiéramos deseado tener para el modelo de Club que pretendemos. Pero tampoco las condiciones fueron las normales como para que pudiéramos realizar todos los cambios necesarios.

En pocos meses tendremos que analizar el nuevo presupuesto. Y anhelamos, no solo que el mundo vuelva dentro de lo posible a la normalidad, sino ver reflejado, en dicho presupuesto, el Club Atlético Boca Juniors que queremos, desde siempre. Y vamos a demostrar que es posible.

Porque desde siempre fuimos un Club Grande. Pero es el momento que realmente nos convirtamos en un Gran Club.

Y esto, fundamentalmente, se va a lograr entre todos aquellos que amemos a Boca, sin intereses personales, económicos y/o políticos. Solamente pensando POR Y PARA BOCA.

Que trabajemos pensando, solamente, que BOCA ES NUESTRO

Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487

 

 



Share This :
 

Top