NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. DEFENSORES DE BELGRANO, LA PREVIA


 


Pocos antecedentes
 
Ocho juegos oficiales y un amistoso comprobado forman parte de la breve historia que protagonizan Defensores de Belgrano y Boca Juniors.

El primer enfrentamiento entre ambos tuvo lugar el 18 de abril de 1915, por el campeonato de Primera División. En este compromiso, el cuadro rojinegro obtuvo la que hasta ahora es un única victoria ante el cuadro Xeneize. Fue 3-1 como visitante con goles de Luis V. Fourcade, Domingo Zacevich en contra y Juan Grupalli. Achicó la diferencia Francisco Roldán. El arquero defensorista José L. Rodríguez le atajó un penal a Máximo Pieralini. El árbitro Enrique W. Lambretchs expulsó a José A. Pasquale, futbolista del cuadro vencedor.  

Tres años más tarde, también por la máxima categoría, culminaron 1-1 en territorio boquense. El 30 mayo de 1918, César Juan Giulidori abrió la cuenta a favor de Defe, mientras que Bleo Pedro Fournol “Calomino” señaló el definitivo 1-1. El 14 de julio del mismo año, protagonizaron su primer duelo “copero”. Por los octavos de final de la Copa de Honor, Boca se impuso 2-1 en la cancha de Defensores con tantos de Alfredo N. Martín y Alfredo Garasini. Dante A. Luna había marcado la transitoria paridad.  

La escuadra Xeneize no sólo se quedó con los cinco encuentros siguientes (todos por torneos de liga), sino que además, tampoco recibió goles en contra: 2-0 (Zoilo Canaveri, Pedro Miranda) en el Estadio Juan Pasquale el 22 de junio de 1919, compromiso que posteriormente iba a ser anulado como consecuencia de la escisión que hubo meses después en el fútbol argentino; 1-0 (Domingo Alberto Tarasconi) en La Boca el 24 de julio de 1927; 2-0 (Roberto Eugenio Cherro, Donato Alberto Penella) en Núñez el 21 de octubre de 1928; 2-0 (Domingo Alberto Tarasconi, Esteban Kuko) en la cancha de Boca el 27 de octubre de 1929;  y 8-0 (Domingo Alberto Tarasconi x 2, Roberto Eugenio Cherro x 2, Marino “Mario” Evaristo x 2, Antonio Américo Alberino, Manuel Agustín Fleitas Solich de penal) en Brandsen y Del Crucero el 17 de agosto de 1930.

Tal cual lo antedicho, Boca Juniors y Defensores de Belgrano jugaron 8 partidos oficiales. La Mitad Más Uno se impuso en 6 ocasiones y marcó 19 tantos, mientras que La Máquina Del Bajo ganó 1 y convirtió 5 goles. Empataron 1 vez.

Al día de la fecha, hay registros fehacientes de un solo amistoso. El mismo tuvo lugar en la cancha de Boca el 10 de marzo de 1918, oportunidad en la que culminaron 1-1. Ángel Pasquale, de penal, puso en ventaja a la visita cuando se cumplían 7’ del primer tiempo. Un cabezazo de Luis Ruggiero a los 17’ del complemento estableció cifras definitivas al juego.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Nicolás Gabriel Benegas, Julio Bissio, Edilio Jean Cardoso de Oliveira, Christian Juan Dollberg, Alejandro Fabián Farías, Nahuel Darío Fioretto, Blas Armando Giunta, Leonardo Sebastián Luppino, Manuel Antonio Merello, Emanuel Diego Salvador Ruiz y Sebastián Rusculleda, entre otros. El volante Pablo Alejandro Goberville hizo parte de las inferiores y jugó en la Reserva del club de la ribera; cerca del final de su carrera, se desempeñó en la Primera de Defensores de Belgrano. El marcador central Christian Damián Moreno jugó algunos amistosos en la Primera de Boca y lo hizo de manera oficial en equipo principal del Dragón. Ángel Fernández Roca fue entrenador de ambos conjuntos. Juan Amador Sánchez fue jugador de Boca y director técnico de Defensores.

Por Mariano A. Reverdito para Boca es Nuestro

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top