NOVEDADES

BOCA JUNIORS - COLON DE SANTA FE La Previa



Torneos de liga y algo más


Boca Juniors y Colón de Santa Fe jugaron por primera vez de manera oficial el 15 de junio de 1966, por la 11ª fecha del certamen de Primera División. Igualaron 0-0 en terreno Xeneize. La revancha de este encuentro se llevó a cabo el 2 de octubre en el Cementerio de Los Elefantes. Por la 30ª jornada, los boquenses ganaron 2-0 con goles de Carmelo Simeone y José Luis Luna a los 18’ y 23’ del segundo tiempo respectivamente. 

Hasta el momento, son dos los pleitos que protagonizaron Colón y Boca dentro del marco de las copas nacionales. Ambos partidos tuvieron lugar en 1969, por una de las semifinales de la Copa Argentina de aquél año. Dichos juegos fueron para los Xeneizes, quienes vencieron 5-0 (Orlando José Medina, Ramón Héctor Ponce, Ignacio Ramón Peña, Nicolás Novello y Armando Oscar Ovide) en la cancha de Unión el 16 de julio, y 1-0 (Armando Oscar Ovide) en La Boca cuatro días más tarde. 

Después de doce encuentros oficiales donde hubo tres empates y nueve victorias de Boca, la escuadra santafecina pudo festejar ante el club de la ribera. El 7 de mayo de 1971, por la 15ª fecha del Campeonato Metropolitano, el conjunto rojo y negro se impuso 3-2 en Brandsen al 800 gracias a los tantos convertidos por José Enrique Ocaño, Silvio Marzolini en contra y Humberto Zucarelli. Para el dueño de casa anotaron Rubén José Suñé de penal y Hugo Alberto Curioni. 

Unos meses más tarde, se produjo la mayor goleada a favor de La Mitad Más Uno. El 15 de octubre del nombrado año 1971, por la 3ª jornada del Torneo Nacional, el conjunto Xeneize se impuso 7-1 en terreno propio merced a las conquistas de Osvaldo Rubén Potente, Oscar Antonio Pianetti, Oscar Rubén Peracca, Ignacio Ramón Peña en dos ocasiones, y Raúl Armando Savoy. Este último, también por duplicado. Para la visita anotó Gustavo Jorge Ripke. 

Por su parte, la escuadra Sabalera obtuvo su triunfo más abultado el 24 de marzo de 1974, oportunidad en la que se llevó a cabo la 9ª fecha del Nacional de ese año. Fue 4-1 en el Estadio Brigadier General Estanislao López con tantos de Enzo Héctor Trossero, Mario Héctor Lamberti, Hugo Oscar Coscia y Edgar Oscar Fernández. Enzo Ferrero descontó para Boca. 

Iniciado el nuevo siglo, en 2003 se cruzaron por primera vez en el plano internacional. Fue por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El 24 de septiembre terminaron 1-1 en la cancha de Colón. Lo ganaba Boca con gol de Pedro Lima Dantas Iarley a los 29’ de a etapa inicial. Emparejó las acciones Gustavo Humberto Savoia a los 45’ del complemento. El desquite se llevó a cabo el 9 de octubre en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, donde el conjunto capitalino actuó como local. Fue victoria Xeneize 2-1 con tantos de Jonathan Fabbro de penal y Franco Darío Cángele. César Andrés Carignano había señalado la transitoria igualdad para Los Sabaleros. 

Actualmente, Boca lleva diez partidos sin perder ante Colón, con siete victorias y tres igualdades. La última vez que El Negro venció al Xeneize fue el 8 de abril de 2010, por la 13ª jornada del Clausura ’10. Un tanto de Esteban Oscar Fuertes y dos de Facundo Daniel Bertoglio sellaron el inobjetable 3-0 en Santa Fe. 

Jugaron por última vez el 18 de diciembre de 2016, por 14ª fecha del Campeonato 2016/2017. En la cancha de Boca, el dueño de casa se impuso 4-1 con dos goles de Adrián Ricardo Centurión, uno de Carlos Alberto Tevez y otro de Cristian David Pavón. Nicolás Leguizamón había marcado el empate pasajero. 

Entre torneos de liga (75), copas nacionales (2) y contiendas internacionales (2), Colón y Boca Juniors se vieron las caras en 79 ocasiones. El equipo de la provincia de Santa Fe ganó 17 y marcó 66 tantos. La escuadra de La Boca se impuso en 45 ocasiones y señaló 128 tantos. Empataron 17 veces. 

Un posible equipo con jugadores que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Néstor Martín Errea; Hugo Benamín Ibarra, Luis Adrián Medero, Diego Sebastián Crosa, Clemente Juan Rodríguez; Julio César Toresani, Leonardo Sebastián Prediger, Javier Alejandro Villarreal; Rubén Omar Favret, Sergio Omar Saturno, Jorge Alberto Comas. DT: Alfio Basile 

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito
Share This :
 

Top