Compartir

miércoles, 5 de julio de 2017

DEMOCRACIA SOCIEDAD ANÓNIMA
Esta semana, en Cadena 3, el señor Mauricio Macri declaró: "Si un Club decide convertirse a S.A. es antidemocrático no permitírselo", sin que nadie le ponga un pero.

Me cuesta entender cómo el presidente de un país democrático, no comprende el concepto de democracia. 

Me permito, primero, citar una pequeña definición de Wikipedia:

"La democracia (del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía) es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes".

Ahora, analicemos e intentemos encajar el concepto de SA en una democracia.

En una SAD, una vez que una persona (o grupo inversor) compra un Club,  deja de existir el concepto de “elecciones”. Por lo tanto, la masa societaria de ese club, pierde todo poder de decisión sobre lo que pasa en esa Institución. El dueño hará lisa y llanamente “lo que se le cante” hasta que se muera o venda nuevamente el club, lo que suceda primero. 

¿Macri nos está queriendo vender que es democrático que alguien compre un club y tome todas las decisiones sin importar lo que piensen sus socios? 

Ahora, pasemos a la definición de Asociación Civil sin fines del lucro, status que tienen los clubes hoy en día:

“Se denomina asociación civil a aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad socio-cultural”.

Claramente en una Sociedad Anónima, cualquier actividad socio-cultural, educativa, etc; no encajaría, ya que daría perdida. Y ninguna empresa mantiene ninguna actividad que de pérdida, porque el objetivo de una Sociedad Anónima es pura y exclusivamente ganar dinero. 

¿Macri nos está queriendo decir que es más democrático que los clubes realicen solo actividades para beneficio económico de sus dueños y no para beneficio de sus socios?

¿Acaso es más democrático que seamos clientes de un club que socios o hinchas?

La única forma de combatir esta embestida de poder es uniéndonos todos, como hinchas. Esto trasciende Boca. Esto trasciende cualquier camiseta. En esta lucha estamos todos juntos. Van por los más de 100 años de historia de tu club. Van por el club que construyeron tus abuelos, tus viejos y ahora estás construyendo vos. No se lo vamos a permitir, porque BOCA ES NUESTRO. Y porque EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO. 

Por Fernando Burruso, integrante de Boca es Nuestro.