Compartir

viernes, 21 de julio de 2017

BOCA ES NUESTRO EN RADIO - PROGRAMA DEL 20-07-2017
Les dejamos la 20º entrega del año de Boca es Nuestro Radio, programa que se emite todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed. También podés escucharnos descargando nuestra aplicación haciendo click acá.

No te pierdas en este programa:


- Las novedades del fútbol profesional, a cargo de Martìn Hererra.

- Toda la info del polideportivo de la mano de Mariano Reverdito.

- Las novedades del básquet a cargo de Martín Marzolini.

- Las novedades del fùtbol femenino por Vanessa Raschella.

- La columna de historia, por el Beto Alberto Moreno: "Pedrín el Fainero".

Podés escuchar el programa completo, acá:



Eduardo Eliaschev: "La página oficial del club debería haber reproducido el comunicado de la Subcomisión de Historia sobre la nota de Clarín"
Claudio Giardino: "Los dirigentes no se animaron a enfrentar a Clarín y repudiar esa nota"
Claudio Giardino: "Hay que sacarse el sombrero frente a la Subcomisión de Historia del club"

Nuestro comunicado de repudio ante la nota malintencionada publicada por Clarín y escrita por uno de sus militantes riBerplantenses
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las novedades del fútbol profesional:


- Martín Herrera: "Goltz está trabajando desde el primer día de la pretemporada. Luego se sumó Cardona, a préstamo por 12 meses".
- Martín Herrera: "Cardona tiene opción de préstamo por 6 meses más y la opción de compra es de 18 millones de dólares".
- Martín Herrera: "El préstamo de Cardona costó 250 000 dólares. Espinoza también llegará a préstamo por 12 o 18 meses".
- Martín Herrera: "El monto del préstamo por Espinoza no se dio a conocer pero se sabe que la cláusula de compra es de 15 millones".
- Martín Herrera: "Mañana a la mañana se definirá lo de Centurión, si juega en Genoa o Boca. Era una de las prioridades de Guillermo"
- Martín Herrera: "Boca desembolverá un dinero importante por Wanchope más el préstamo de Messidoro y un porcentaje del pase para Cruzeiro"
- Daniel Lubel: "Es raro que Boca gaste tanto en un puesto cubierto cuando no pudo cerrar a Medel u a otros jugadores por plata".
- Martín Herrera: "Habrá un amistoso ante Nacional pero todavía no se sabe la sede, hay chances de que sea en San Luis".
- Daniel Lubel: "Ya está confirmado que la primera fecha será ante Velez en La Bombonera el 20 de agosto".

Las novedades del básquet profesional de la mano de nuestro especialista, Martín Marzolini:

- Martín Marzolini: "Renovó Fotios Lampropoulos y jugará la próxima temporada en Boca. Era uno de los pedidos del DT Fernández".
- Martín Marzolini: "También renovó Lucas Pérez, otro pedido del técnico. Rechazó ofertas de Gimnasia de Comodoro y de Peñarol".
- Martín Marzolini: "En las próximas horas podría haber novedades sobre la vuelta al club de Adrián Boccia. De escolta vendría Gamboa".
- Martín Marzolini: "Lucas Gargallo participará el próximo domingo en el Juego de las Estrellas, y también seguirá en el club".
- Martín Marzolini: "Se dijo que Diego Figueredo iba a venir como refuerzo de Boca pero esto fue desmentido y no será jugador del club".
- Martín Marzolini: "Novar Gadson es otro de los que está en carpeta pero tiene una oferta importante de Quimsa, Boca está esperando".
- Leonardo Zallio: "Colidio no tenía ninguna intención de irse de Boca ni ninguna urgencia económica".

La info del polideportivo, de la mano de Mariano Reverdito:

- Mariano Reverdito: "El equipo de taekwondo de Boca cosechó tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Porteños".
- Mariano Reverdito: "El equipo de karate cosechó 5 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce en la Copa Malvinas Argentinas".
- Mariano Reverdito: "El sábado pasado el voley femenino xeneize venció 3-0 a Lanús. El próximo sábado visitará a Banco Provincia".
- Mariano Reverdito: "El viernes el voley masculino perdió 3-2 ante UAI Urquiza por la semifinal. Mañana a las 21 se volverán a enfrentar".
- Mariano Reverdito: "En futsal, Boca cayó 4-1 ante America del Sud, con gol de Alamiro Vaporaki. La próxima será ante Jorge Newbery".

Las novedades de fútbol femenino, por Vanessa Raschella:

- Vanesa Raschella: "El martes las Gladiadoras le ganaron un amistoso a Juventud Unida de Tandil por 5-0 y otro por 6-0".
- Vanesa Raschella: "El próximo torneo se presentará el 8 de agosto en Ferro y empezará el 19 de agosto".
- Vanesa Raschella: "Es probable que Boca fiche seis jugadoras que quedaron de las pruebas".
- Vanesa Raschella: "Cambiará el formato para el próximo torneo, habrá playoff entre los mejores equipos".


La columna de historia: "Pedrín y Titina, una historia de amor bostera".

Si hablamos de identidad xeneize, hablamos entre los elementos que la componen de determinados símbolos que nos distinguen de otros clubes, de tradiciones populares que vienen desde los primeros pasos del club y que perduran con el correr de los años. Uno de ellos, presente aún en estos días extraños en los que el marketing intenta fagocitarse toda tradición, es la imagen que aparece en La Bombonera cada vez que Boca logra un título: un muchacho de mostachos, camiseta de Boca y delantal, de la mano de una novia casamentera. “¿Quiénes son estos personajes?”, se preguntará algún pibito que está dando sus primeros pasos en la religión xeneize. Y ahí el bostero que se precia de tal contestará sin dudar: “Pedrín el Fainero y Miss Campeonato”. Claro estamos hablando de dos íconos de nuestra historia, pero aún los bosteros más avezados pueden no saber dónde ni cuándo nació un personaje que parece existir desde siempre.

Hay dos redondas que en nuestro país han ido históricamente de la mano: la pelota y la pizza. Se festeja con pizza, se come pizza mientras se miran los partidos y en La Boca hasta celebramos campeonatos entrándole a una grande de muzza… Ese vínculo entre la redonda número 5 y la redonda de 8 porciones es tan histórico que, por ejemplo,  ya en 1933, la revista El Gráfico hizo una producción fotográfica que representaba la lucha del campeonato en una pizzería. Los protagonistas eran Panchito Varallo, jugador xeneize que aparecía caracterizado como un maestro pizzero y que –dueño del mostrador y de la pizza que representaban la punta- estaba atento a sus colegas de Gimnasia, San Lorenzo y riBer que buscaban quedarse con ella.

Así que hecha esa relación deportivo-culinaria, ¿cuál es el lugar por excelencia de la pizza en la argentina? Por supuesto, la gloriosa y bien tana República de La Boca. Lo que nos lleva al 1° de septiembre de  1940, fecha de la primera emisión del radioteatro “Gran Pensión El Campeonato”, transmitido por Radio Belgrano los domingos de 12.30 a 13.30 y los jueves de 21 a 22.

Con idea y guiones de Dátilo Enrique Giacchino –de nombre artístico Enrique Dátilo- y con dirección artística de Tito Martínez Delbox, los domingos hacía la previa de cada fecha del torneo de Primera División, mientras que los jueves  era una ametralladora de chanzas y chicanas de acuerdo a los resultados del fin de semana anterior. Claro, este no era un “programa de fútbol” sino un radioteatro humorístico  –el ciclo se extendería hasta 1952- en el que los protagonistas eran los clubes de Primera caracterizados como inquilinos de una pensión, regenteada por la autoritaria Doña Asociación Balompié. El temita era que Doña Asociación tenía una hija coqueta y enamoradiza, Titina Campeonato, por la que suspiraban todos los inquilinos. Y claro, Miss Campeonato les hacía ojitos a todos, sin darle el sí a ninguno… hasta fin de año, donde se casaba con el campeón de ese año.

El representante boquense era Pedrín el Fainero, que como corresponde a la identidad xeneize, era estereotípico del inmigrante italiano de la década del 30: mostachos, delantal blanco, camiseta de Boca, cuchillo en una mano y bandeja con pizza en la otra.  De hecho, todos los personajes se presentaban al principio del programa, y Pedrín lo hacía con las siguientes palabras: “Mochachi de la pizza e la fainá, Bona sera a tutti, E la vida será más beya si se ganamo otra estreya” los domingos antes del partido o los jueves si venía de un triunfo; y “Mochachi de la pizza e la ricotta, si sigo perdiendo puntos me quedo sin la tricota”, en el caso de una derrota.  En contraste, la inocua presentación riBerplatense: “Damas y caballeros, buenas y millonarias, y digamos todos con voz tonante, La Banda, La Banda, ¡siempre adelante!”. Zzzzzzzzzzzzz…

Vale señalar, que Pedrín era el ÚNICO de los personajes que estaba vinculado a la IDENTIDAD de Boca, a los personajes característicos del barrio, a su extracción social. Los demás estaban simplemente relacionados al apodo del club: riBer tenía a “Bernabe, el millonario”, San Lorenzo a un gaucho, Racing tenía a “Académico García”, Huracán a “El Globito” e Independiente simplemente era  “El Rojo de Avellaneda”. Lo mismo ocurría con los otros equipos. Boca, una vez más, tenía atributos de identidad que les faltaban al resto, haciéndolo único.

Como para terminar de afirmar al personaje en el imaginario xeneize, en 1940 Boca salió campeón, así que el primero en casarse con Miss Campeonato fue Pedrín el fainero quien, interpretado por Félix Muttarelli, se volvió inmensamente popular. De hecho, ese año se inició la tradición del “casamiento de Pedrín y Titina Campeonato” en plena Bombonera, algo que se repetiría casi religiosamente hasta nuestros días en cada vuelta olímpica. En 1952, Muttarelli se vistió de Pedrin el Fainero para hacer una gira por el interior, y a principios de la década del ’60 hubo versión televisiva de “Gran Pensión El Campeonato”, con  Eddie Pequenino encarnando a  Pedrín. Ya a esa altura Pedrín era un ícono de la bosteridad, siempre acompaño de su fiel Titina, a la que conquistó una y otra vez, renovando un amor que lleva ya 77 años.

¿Un antecedente?

Según Horacio Rosatti en su libro "Cien años de multitud", el origen de Pedrín es anterior y se remonta a principios de la década del '30, aunque tiene la misma raíz: un radioteatro. En este caso la inspiración era el detective Nick Vermicelli, personaje central de una serie de sainetes radiales de la época.  Interpretado por el gran Tomás Simari, el personaje era italiano y de gruesos bigotes. Y si bien no estaba vinculado a la pizza, si lo estaba a la pasta, otro noble producto itálico. Cuestión que Vermicelli se volvió tan popular, que al anunciarse su “casamiento” en 1933 la gente se movilizó enviando regalos de boda a la radio. Tal fue el entusiasmo popular que se montó una “casamiento” en vivo y el escenario fue la vieja cancha de Boca. Según recoge Rosatti en su libro, habrían asistido unas 70 mil personas, entre las que se encontraba Don Benito Quinquela Martín. La “boda” serviría de inspiración a Quinquela una década más tarde cuando pintó su aguafuerte "Casamiento de Pedrín" (que puede verse en su museo de la calle Pedro de Mendoza), ligando a ambos personajes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El equipo está conformado por Ana Bonissone en la conducción, Eduardo Eliaschev, Claudio Giardino y Fernando Burruso en el estudio,  y columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores fútbol masculino, Mariano Revertido en el polideportivo, y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Leo Zallio, Ivan Ludueña y Daniel Lubel, y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.