NOVEDADES

BOCA ES NUESTRO EN RADIO - PROGRAMA DEL 30-03-2017


Les dejamos la octava entrega del año de Boca es Nuestro Radio, programa que se emite todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed.

No te pierdas en este programa:

- Las novedades del fútbol profesional a cargo Luis Fregosi.

- Las novedades del fútbol femenino con la info de Vanesa Raschella.

- Todas las novedades del básquet a cargo de nuestro especialista, Martín Marzolini.

- Toda la info del polideportivo de la mano de Mariano Reverdito.

- Las novedades de las inferiores del club, de la mano de Jacqueline Vezzosi.

- La columna de historia, "112 veces Boca", a cargo del Alberto "el Beto Mágnico" Moreno.

- Debate institucional: "Haciendo historia desde 1905, y no desde 1996". Con la palabra de Amalia Sana, nieta de uno de los fundadores del club, Santiago Sana, y Daniel Farenga, nieto de Juan Farenga, otro de los fundadores del club.

Podés escuchar el programa completo, acá:


Las novedades del fútbol profesional con la info de Luis Fregosi:

- Luis Fregosi: "Hay dos dudas en el once. Una es quién reemplazará a Gago y la otra es si jugará Silva o Fabra".
- Luis Fregosi: "Se dice que jugarían Pérez y Silva pero todavía no están descartados Barrios y Fabra".
- Luis Fregosi: "Si juega Barrios, es probable que también juegue Fabra".

Las novedades del básquet de la mano de nuestro especialista, Martín Marzolini:

- Martin Marzolini:: "Boca no puede encontrar las victorias de visitante. Solo ganó dos y le queda el fixture más complicado".
- Martin Marzolini:: "No hay predisposición por parte de la dirigencia para cambiar al técnico. Estuvo cerca antes del partido con CASLA".
- Martin Marzolini:: "Hispano Americano le sacó dos partidos de ventaja a Boca y tiene un partido menos".

La info del polideportivo, de la mano de Mariano Reverdito:

- Mariano Reverdito: "Los representantes de Boca en lucha obtuvieron un total de 15 medallas. 7 de oro, 4 de plata y 4 de bronce".
- Mariano Reverdito: "En futsal, Boca obtuvo su segunda victoria al ganarle 6-3 de visitante a Jorge Newbery. Va segundo con 7 unidades".
- Mariano Reverdito: "El último campeón, Kimberley, será el próximo rival de Boca. mañana a las 20 en el Quinquela".
- Mariano Reverdito: "En voley femenino, Boca se quedó con la zona J y se clasificaron a semifinales al ganar los tres partidos".
- Mariano Reverdito: "Fueron tres victorias por 3-0 ante Villa Dora, San José y San Lorenzo. En semifinales enfrentarán a Velez".
- Mariano Reverdito: "Este sábado a las 21, en Liniers, será el primer partido. El viernes 7, Boca jugará de local en Dolores".

La info del fútbol femenino, de la mano de Vanesa Raschella:

- Vanesa Raschella: "Boca le ganó el domingo 3-0 al recién ascendido Atlanta con goles de Florencia Curril, Micaela Cabrera y Cecilia Ghigo".
- Vanesa Raschella: "Las Gladiadoras suman 28 puntos y van primeras con River. UAI Urquiza y San Lorenzo están abajo con 24".
- Vanesa Raschella: "En la próxima fecha, Boca visitará a San Lorenzo el domingo 15:30. La entrada es libre y gratuita. Irá por TyC Sports Play"

Las novedades de las inferiores del club, por Jacqueline Vezzosi:

- Jacqueline Vezzosi: "Resultados de la 1º fecha vs Godoy Cruz: 5 victorias, 1 empate. 4º: 1-1, gol de Osinaga. 5º: 2-1, Brochero y Velázquez".
- Jacqueline Vezzosi: "6º: ganó 3-0. Obando, Giménez y Vega. 7º: goleó 8-1. Olguín, Zalazar x3, Fossati, Mercuri y Cortés. 8º: 1-0, Fernández. 9º 2-0, Valdez y Rivero".
- Jacqueline Vezzosi: "Mañana juegan la 4º, 5º y 6º en Casa Amarilla a partir de las 9. La 7º, 8º y 9º, el sábado de visitante. Todos ante GELP".

Debate institucional, con la participación de Amalia Sana y Daniel Farenga.

- Claudio Giardino: "En más del 85% de los años de Boca, hubo una mancomunión entre el barrio y el club. Hay que recuperar eso y las disciplinas".
- Claudio Giardino: "Con todo lo que genera Boca, podría darle más importante a las disciplinas amateur".
- Amalia Sana: "Soy una de las nietas de Santiago Pedro Sana, el que le puso el nombre a Boca".
- Amalia Sana: "El Juniors del nombre es porque mi abuelo los consideró hijos de La Boca. Trabajaba en una empresa inglesa y por eso el nombre".
- Amalia Sana: "Luego se fueron a fijar la primera bandera que pase por el puerto para elegir los colores y pasó la de Suecia".
- Amalia Sana: "El club se hizo con todas las familias. Por ejemplo, en la gira de Europa, uno de los que fue era mi tío abuelo".
- Amalia Sana: "El imprentero que hacía los balances también era parte de la familia. Todos estaban comprometidos con el club".
- Amalia Sana: "Por eso siempre digo que el club se hizo por y para las familias".
- Amalia Sana: "Logramos que pusieran los nombres en el predio de Ezeiza y ahora estamos por crear la Línea Fundadora".
- Amalia Sana: "Nosotros venimos reclamando el reconocimiento a los socios fundadores. El nieto de Farenga está muy descontento".
- Amalia Sana: "A Boca siempre lo han venido a buscar para sacar chapa, como trampolín político. No es la primera ni la última vez".
- Amalia Sana: "Hay que destacar la tarea de gente que ama a Boca, como en la parte de Cultura, que está hace años, o empleados del club".
- Amalia Sana: "La gente de Cultura está dando talleres que tienen salida laboral. Ayudan a los chicos a terminar los estudios".
- Amalia Sana: "Lo de la Línea Fundadora lo venimos hablando hace tiempo pero recién empieza. Surgió de esta reunión con el club".
- Amalia Sana: "El Juniors es porque mi abuelo los consideró por hijos de La Boca. El Trabajaba en una empresa inglesa es por eso el nombre".
- Daniel Farenga: "Esto es una lucha. Ahora parece que le van a poner los nombres de los fundadores a parte de Ezeiza, algo que se perdió en los 70"
- Daniel Farenga: "Cómo digo siempre, si desconocemos la historia o nos olvidamos de ella, vamos muy mal".
- Daniel Farenga: "Por suerte ahora se empezó a revalorizar un poco el tema de la Historia de Boca y esperemos seguir por esa senda".
- Daniel Farenga: "Quiero destacar la humildad y la solidaridad que tuvieron los fundadores".
- Daniel Farenga: "Esos principios se perdieron tanto en Boca como en el país".
- Amalia Sana: "Juan Farenga, hijo de uno de los fundadores, está muy desilusionado con el club".
- Amalia Sana: "Juan Farenga ha colaborado mucho con el club. Le dio información y luego no reconocieron a los socios fundadores ".
- Amalia Sana: "Cuando asume Armando, los nombres de La Bombonera tenían el nombre de los fundadores. Lo sacó para poner una publicidad".
- Amalia Sana: "Noto un cierto formalismo en los actos del 3 de abril".
- Amalia Sana: "Desde que estoy com el Fútbol Femenino, nunca vino ni un dirigente a ver a las chicas".
- Amalia Sana: "Cada vez que estoy en el club, siento que es mi casa".
- Amalia Sana: "No tengo ningún cargo en el club pero hago lo del fútbol femenino por amor al club. También sigo al básquet".
- Amalia Sana: "Ahora por orden de FIFA, el que juegue la Libertadores deberá tener equipo de fútbol femenino. Deberán promocionarlo".

La columna de historia: "112 veces Boca",

A medida que crecemos, cuando cumplimos años, amén de celebrar un año más de existencia, solemos repasar  nuestra historia personal, los pasos que fuimos dando hasta llegar a ser lo que somos hoy. Ese trayecto, hecho de alegrías y tristezas, de triunfos y derrotas, de éxitos y fracasos, son los que fueron forjando nuestra identidad, haciéndonos que seamos como somos y no de otra manera. Nuestra historia nos hace únicos y mientras más rica es, más tendremos para contar. Bueno, imagínate si cumplís 112 años. Algo tendrá para contar Boca, ¿no?
Que nació un 3 de abril de 1905, por ejemplo, en un barrio de inmigrantes, fundado por cinco pibitos, hijos de genoveses. Que mientras otros les ponían nombres a sus clubes como La Rosales y Santa Rosa, ellos lo llamaron con el nombre del barrio que los identificaba: Boca Juniors, “los pibes de la Boca”. Sentido de pertenencia que le dicen.

Y los pibes no eligieron los colores de la camiseta imitando a algún club europeo de moda, sino haciendo lo de todos los días: mirando los barcos que llegaban al puerto del barrio del que eran hijos. Ahí creció Boca, ahí tuvo su primera cancha, y ganó sus primeros títulos. Desde el vamos lo seguía una barra forjada en el yugo, que a cambio de aliento inagotable solo pedía sudor. Se podía jugar lindo o feo, hacer un gol o quizás seis, se podía tocar o meter pelotazos, se gozaba de las bicicletas de Calomino, claro. Pero todo eso podía variar. Lo que era irrenunciable, monolítico, innegociable, era el esfuerzo. Boca, sin esfuerzo, no era Boca. Identidad.

Desde el barrio partió a conquistar el mundo en 1925, con una gira europea que lo volvió pasión nacional. Ahí, donde un fanático de fanáticos, el Toto Caffarena, dio cátedra de pasión y se convirtió en el Jugador Número 12. Dominó el amateurismo y se despidió de esa etapa siendo campeón. Primero en todo, inauguró también el profesionalismo con un título. Se cansó de salir campeón en las décadas del ’30 y ’40, era de hazañas legendarias. Los ’30 con las atajadas del Mérico Tesoriere, los goles de Tarasca, de Cherro y de Panchito Varallo… Los ’40 con los fierrazos del Atómico Boyé, la clase de Lazzatti, los huevos del Leoncito Pescia, la magia del Piraña Sarlanga, los boinazos de Severino… Y claro, los ’40 que arrancaron nada más y nada menos que con la inauguración de La Bombonera, cancha única que nos distingue en todo el mundo. Hacía falta un Templo así para albergar tanta pasión.

Como en la vida no faltan los malos momentos, llegaron diez años duros, difíciles, oscuros. Pero claro, lo que importa no es la adversidad si no como la enfrentamos. Y Boca lo hizo de una manera que tiene marca propia: “A lo Boca”. En 1949 estuvo al borde del abismo, pudo descender… pero no lo hizo. Le puso el corazón a la adversidad y siguió siendo de Primera. Otros que se las dan de grandes, no pueden decir lo mismo… Y también se bancó diez largos años sin un título local, viendo encima como riBer se llevaba los lauros. Se la bancó. Era el momento en que esa hinchada que solo pedía honrar la camiseta con sangre, sudor y lágrimas, alentase como nunca. Así en 1954, fue récord de recaudación para la historia del fútbol argentino. Empujado por su gente que reventó cada cancha, ese año Boca cortó la racha nefasta y encima sumó un título para ser el único equipo del país en salir campeón en todas las décadas.

Llegó la década del ’60 y con un visionario como el Puma Armando en la presidencia, Boca fue dueño y señor de la década, postergando a riBer una y otra vez y dando la vuelta en su cancha dos veces (1969 y 1970). Con la cintura prodigiosa de Rojitas, la clase de Silvio, el liderazgo del Rata y las atajadas del Tano, Boca se cansó de ganar en la Argentina y estuvo a un pasito de ser dueño de América, pero el Santos de Pelé le enseñó que todo llega cuando uno busca, solo que no siempre cuando uno quiere.  Llegaron los ’70. riBer pensó que se le había cortado el sufrimiento y finalmente festejó después de 18 años. Y ahí estuvo el Toto para patentar su Sportivo Ganar Siempre y bicampeonar en Argentina primero y en América después. Las atajadas del Loco, la nobleza de Mouzo, las diagonales del Heber y la batuta del Chapa. Ese Chapa que se hizo leyenda para ganarles la única final de la historia a las primas. Vieja costumbre, Menotti no quiso jugadores de Boca en su Selección para el Mundial ’78. No importó, porque Boca se hizo mundial en Alemania y trajo la primera Intercontinental a casa.

Los ’80 arrancaron dulces con ese Boca inolvidable de Diego y Miguelito. Sí, lo quería Barcelona, lo quería riBer Plei, pero el mejor de todos los tiempos tenía estirpe azul y oro. Soñamos con seguir sumando estrellas pero ahí estaba la vida para cambiarnos el rumbo y ponernos una vez más a prueba. Boca estuvo mal, al borde del abismo, jugueteando con la desaparición. Pero aparecieron nuestros superhéroes xeneizes para rescatar a Boca del infierno a pura garra, a puro amor. Ese señor con cara de bueno, llamado Antonio Alegre, fue el capitán en medio del huracán y terminó llevándonos a la costa, sanos y salvos. No fueron épocas fáciles. Tiempos en los que ganar el domingo era un motivo más que suficiente de alegría, y soñar con títulos y copas parecía una utopía inalcanzable. Tiempos de gritar goles de Comitas y Graciani, e ilusionarse de balde cada temporada.  Pero siempre, siempre, reventando cada tribuna. Todo pasión.

Ladrillo a ladrillo, Boca fue reconstruyéndose y de a poquito se fue haciendo la luz. El fierrazo de Blas para que el infierno fuse encantador en la noche de Avellaneda, y Maranga levantando la Supercopa en la cara del diablo. La llegada del Maestro y la maquinita de Bati y Latorre. El llanto desconsolado la tarde aciaga en que Newell’s nos asesinó la ilusión en el mismísimo Templo. Pero todo termina alguna vez, incluso las peores pesadillas. Y ahí estuvo el Maestro, el Beto, el Manteca, Blas para darle alegría a nuestro corazón y para todas las gallinas el regalo de papá. Otra vez, después de ver a Benetti colgado arriba del alambrado, soñamos con tiempos mejores. Pero hubo que esperar.

Llegó el invierno del ’98 y con él ese peladito con pinta de doctor Locovich. Claro, era el loco más cuerdo. Si hay algo que el señor Carlos Bianchi le trajo a Boca, además de orden, trabajo, seriedad, inteligencia y espíritu ganador, fue sentido común. Él fue el autor intelectual, mientras Román, el Titán, el Seba, el Melli, los colombianos, y tanto pero tanto prócer fueron los autores materiales de una década inconmensurable. Boca obtuvo 18 títulos en 10 años, una campaña solo superada por el Santos de Pelé en Sudamérica y que coloca sin atisbos de discusión posible a Boca como el mejor equipo de la historia del fútbol argentino.

Pero cuando la fiesta terminó –porque incluso las mejores fiestas terminan algún día- algo ocurrió. Algo que no estaba en los planes. Nació un nuevo hincha de Boca embriagado de exitismo al que le costó mucho comprender que no todo el año es carnaval. Entramos en una etapa extraña, en la que ganar un título ya no se festeja como antes porque se da por descontado. En la que solo importa la Copa, como si Boca no hubiese existido antes de ganarla por primera vez en 1977. Una etapa de confusión que permite que el hincha compre sin pensar cualquier cosa que se le venda. Confundirse es perder la noción de realidad, olvidar quién uno es y el lugar del que viene, perder la identidad. En ese momento uno se vuelve vulnerable y susceptible al engaño. Boca atraviesa días extraños.

Ojalá este cumpleaños 112 sirva para eso. Para repasar la historia y recordar quienes somos. Enorgullecernos por las 65 estrellas sí, agradecer eternamente a nuestros héroes también, pero no olvidar nunca que Boca, ese sentimiento incontrolable, está hecho con raíces proletarias, que es un club y que como tal se debe a su gente, los que son a la vez sus dueños y su principal patrimonio; que esa gente tiene una idiosincrasia que la hace única y que le da una identidad; y que esa identidad se expresa en símbolos que son intocables, como sus colores, su camiseta, su cancha… Por otros 112 años de ese Boca.  

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El equipo está conformado por Ana Bonissone en la conducción, Eduardo Eliaschev, Claudio Giardino y Fernando Burruso en el estudio,  y columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores fútbol masculino, Mariano Revertido en el polideportivo, y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Leo Zallio, Ivan Ludueña y Daniel Lubel, y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.
Para dejar mensajes por WhatsApp en cualquier momento: 15 6467-5152 

Share This :
 

Top