Compartir

martes, 16 de junio de 2015

¿CLUB MODELO O MODELO DE CLUB?


Cada vez que analizo o realizo un presupuesto, insisto en resaltar a mis clientes y/o interlocutores, un tema fundamental. Lo que se expresa en el mismo es una muestra más que evidente de hacia donde va dirigida la Institución. Porque todo lo que se plasme en dicho presupuesto, marcará el rumbo a seguir y, por lo tanto, pone de manifiesto la intencionalidad en los pasos a dar hacia el futuro. Por eso insisto tanto en que, en el caso de una Asociación Civil sin fines de lucro como es y va a seguir siendo el Club Atlético Boca Juniors, marca a las claras que modelo de Club tiene en mente la Comisión Directiva.

Dicho esto, pasaré a hacer un resumen de los puntos más salientes del presupuesto aprobado, correspondiente al período que va desde el 01 de Julio del 2015 al 30 de Junio del 2016:
VER PRESUPUESTO 2015-2016


  • Comenzando con los ingresos, sigue quedando de manifiesto, y cada vez con mayor incidencia, que el principal sostén económico del Club son los Socios. En esta oportunidad, se proyecta que del total de $ 814.000.000 de ingresos proyectados, casi el 60% corresponden a cuotas sociales de Socios, Socios Adherentes y abonos a palcos y plateas. Siempre sostuvimos que A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE, por la pasión, la entrega, la fidelidad y el amor que cada uno de sus Hinchas demuestra desde hace más de 110 años. Pero ahora también, y cada vez más, se pone de manifiesto que sobre las espaldas de los Socios se carga el peso económico de una Institución que está en condiciones de generar recursos extraordinarios, pero que lamentablemente no quedan en manos del Club, sino de empresas satélites que se ven beneficiadas con Nuestra Gloriosa Historia. Pero lo más preocupante de esto, es que no hay presupuestado ni un solo beneficio a favor de los “financistas” de Boca: no se planea incorporar nuevas disciplinas, al contrario las cierran, no se proyecta construir un predio para esparcimiento, o un natatorio cubierto, o un complejo educativo… Nada de nada. En una vieja película argentina llamada El Hincha, Enrique Santos Discépolo decía “…el Hincha es el corazón del Club, es el que lo da todo sin pedir nada a cambio. Ese es el Hincha”. Pero esta dirigencia entendió mal esa frase o la interpretó como más le conviene.
  • Siguiendo con los abonos, se presupuestan ingresos un 30% superiores a los del año anterior. No existiendo la posibilidad de incorporar un número significativo de nuevas ubicaciones, se pone de manifiesto que dicho incremento corresponde a aumentos en el valor de los abonos, con el consabido perjuicio para el Socio. Acá también se puede interpretar hacia donde apunta esta Comisión Direcitva: los palcos Vip´s tendrán un aumento inferior al 8% y el sector corporativo del 7%. O sea que están aplicando la teoría de Hood Robin de sacarle a los que menos tienen para beneficiar a los más poderosos. O es la teoría del Juez Griessa? Esto se encuentra en las antípodas del Club popular que siempre fue Boca.
  •  Volvemos a poner bajo análisis otro rubro de ingresos que siempre atención, el de los Ingresos Comerciales. Estos incluyen indumentaria deportiva, sponsors en camiseta y pantalones, publicidad estática, merchandising y este año incluyeron al Museo. Este segmento proyecta ingresos por $ 192.660.000, o sea un 8% más que el año anterior, a pesar de que el presupuesto bajo análisis menciona que se consideró para el cálculo una inflación del 30% anual. Como es el tema: hablamos maravillas de lo que genera Boca, damos cátedra de Marketing en Universidades, vemos un desfile incesante de turistas todos los días del año en “nuestro” Museo, y resulta que los ingresos no alcanzan a cubrir la expectativa inflacionaria? Algo se está haciendo mal o, como dije al principio, no todos los recursos que genera Boca quedan en manos de Boca… Para un mejor análisis y seguimiento de la evolución de estos ingresos, sería bueno que desagregaran el monto entre cada uno de los conceptos que componen dicho monto, en lugar de presentar una cifra global. Es información que les pertenece a los Socios como dueños del Club. Salvo que sigan con el criterio que el Socio está solo para financiar a la Institución.
  • En un alegato con más tinte político nacional que otra cosa, el representante de la mayoría que expuso en defensa de este presupuesto, criticó el escaso monto que le corresponde a Boca por ingresos de televisión aportados por Fútbol para Todos, a pesar que este año se proyecta un monto un 49% superior al del año anterior. Al margen que esta crítica la hacíamos solo unos pocos cuando era una empresa privada la que tenía los derechos para la televisación, sigo sosteniendo que es tarea de nuestros dirigentes de defender al Club en los lugares que corresponda y ante quienes corresponda. Lo que no hacen ahí, no pretendan cubrirlo con declaraciones oportunistas.
  • Los ingresos asignados a la totalidad de los deportes amateurs que actualmente se practican en Nuestro Club, están muy por debajo de los ingresos asignados a seguridad. Y ni que hablar del monto asignado al Departamento de Cultura… Acordémonos de eso del modelo de Club…
  • Del contrato de Nike, solo se asigna a cada departamento el monto correspondiente al costo de la indumentaria que utilizarán durante el año. Solo eso. Entonces, ya que buscan la rentabilidad como condición indispensable para que la disciplina continúe, dejen que cada actividad tenga el sponsor que consiga para utilizar su indumentaria, y seguramente los ingresos van a ser muy superiores a los, por ejemplo, $ 580.000 anuales del contrato de Nike que se asignan al básquet, cifra que Nike en definitiva lo paga con su propia ropa.
  • Cabe resaltar que una vez más se incrementan los montos pagados por Honorarios en varios departamentos, a pesar de la importante dotación de personal con que cuenta la Institución. Esto será para abonarle a aquellos que no supieron revisar los papeles antes de firmar el acuerdo por los terrenos de Ezeiza donde se iba a construir la Ciudad Deportiva? O para abonarle los servicios a los genios financieros que sugieren “disciplina deportiva que no se autofinancia, hay que cerrarla”? O es el pago a los asesores de imagen para tratar de maquillar una pésima gestión? Si es este último caso, todo lo que gasten va a ser poco.
  • Este año duplican el gasto en Conectividad, pagando casi $ 7.000.000 por un servicio inexistente, lo que podemos comprobar los que asistimos a la Bombonera cualquier día de partido. Esto sumado a la publicidad de este servicio que la empresa del Grupo Clarín tiene distribuida por todo el exterior e interior de las instalaciones de Nuestro Club.
  • Continúa el GASTO (insisto, con mayúsculas) de más de $ 6.500.000 para la Secretaría Técnica que asesora en el área de fútbol.
  • Se continúa con el predio de La Candela lo que representa egresos por todo concepto de $ 42.000.000, siendo casi $ 4.000.000 anuales el monto de su alquiler. Muchos de estos recursos se podrían optimizar disponiendo como corresponde del predio de Casa Amarilla. Este es otro de los temas sobre el que vengo manifestando mi disconformidad desde el mismo momento en que se anunció la firma del mismo. Pero claro, nos vendieron que con ese contrato y el firmado con el Barcelona, estaba la solución de todo el manejo de las inferiores del Club. Lo que se olvidaron de tener en cuenta, es el perjuicio por desarraigo que le generaron a un número importante de chicos que tuvieron que dejar la escuela a la que iban, su grupo de amigos, etc. para mudarse durante buena parte del día al predio de San Justo. Pero bueno, parece que para algunos es más importante el jugador/mercadería que un pibe que le está entregando al Club una de las etapas más importante de su vida.
  • Este presupuesto nos demuestra, con mucha tristeza, que la decisión de prescindir de la participación de Nuestro Club en la Liga Nacional de Voley sigue vigente. Se la eliminó del mismo, a pesar de que representaba menos del 0,5% del presupuesto total. Recordemos lo que de dije en forma precedente sobre los honorarios, seguridad, etc. Siguen los indicios de que modelo de Club se quiere.
  • Queremos de una vez por todas que los egresos asignados a Boca Social, se vuelquen realmente en beneficio de los más necesitados, especialmente los vecinos de Nuestro Barrio de La Boca, y no como fuente de financiamiento de la campaña política de alguien.
  • El Representante por la mayoría insistió y remarcó lo que viene diciendo en años anteriores: que el fútbol, generosamente, asiste financiera y económicamente al resto de las actividades. Estamos hablando de una Asociación Civil sin fines de lucro como es y va a seguir siendo por siempre el Club Atlético Boca Juniors, donde el fútbol por lógica debe solventar los egresos de las disciplinas amateurs, no como un acto de beneficencia, sino con el espíritu solidario que mueve a estas instituciones. Voy a seguir repitiendo esto hasta que entiendan de que se trata la función social de un Club Atlético.
  •  Del presupuesto de Inversiones, hay tres puntos sobresalientes:
  1.  Se asignan $ 11.700.000 para terminar de instalar plateas que cubran el 75% de la capacidad de la Bombonera, cumpliendo una supuesta normativa de la FIFA que viene desde el año 1994 y que se volvió a prorrogar su entrada en vigencia para el 2019. No será que lo que se busca al reducir la capacidad y seguir haciendo Socios, es el disconformismo de muchos para que se haga clamor el pedido de un estadio nuevo y así conseguir el objetivo que esta Comisión tiene en mente desde hace años? Si no, no se entiende esta medida.
  2.  A pesar que el año pasado se destinaron $ 800.000 para la remodelación del palco presidencial, esta año se asigna una nueva partida de $ 910.000 adicionales para el mismo objetivo. Creo que alguno se confundió al ver las comodidades que tienen los jeques árabes, o está buscando una mayor acústica para evitar escuchar el “cariño” de la gente.
  3. Se asignan $ 44.600.000 para teminar la primer etapa del proyecto de la Ciudad Deportiva de Ezeiza. No solo nadie informó en que estado está este tema que tanto perjuicio le viene ocasionando al Club, sino que el presupuesto original aprobado era de $ 73.000.000 para esa primer etapa. Los dirigentes, cuando se suscitó el problema por la intrusión de los terrenos, dijeron que llevaban invertidos casi $ 90.000.000 y ahora presupuestan $ 44.600.000 más? Algo no cierrra o a alguien se le fue la mano con los “mayores costos”. Recordemos que este proyecto se adjudicó en forma directa, sin licitación alguna, a la misma empresa que cobró fortunas por hacer las plateas preferenciales y palcos Vip en 1996.

Ayer nuevamente, los miembros de la mayoría oficialista del Club, buscaron resaltar las bondades de este presupuesto, hablando de las maravillas de la gestión, de su austeridad, de su eficiencia y remarcando el concepto de Club modelo, haciendo comparaciones no solo con Clubes locales sino con algunos Clubes europeos. Emocionaba hasta las lágrimas escuchar todo lo que generaba Boca cuando otros no llegaban ni a la mitad de la generación de recursos.

Lo que no dijeron en ningún momento, es como podía ser que otros Clubes con muchísimos menos recursos, le brindaran a sus Socios e Hinchas servicios y comodidades que Boca no le ofrece. Como puede ser que muchos Clubes de los denominados chicos, tienen institutos educativos en sus instalaciones y Boca nunca recuperó lo que cerró en 1996. Como cada día más Instituciones toman conciencia de la necesidad que tiene la comunidad de acceder a prácticas deportivas, y a tal efecto construyen natatorios cubiertos, canchas de hockey, pistas de atletismo, etc. y Boca, con todo lo Grande que es, elimine la participación del Vóley en la Liga Nacional, insista con restarle apoyo a su segunda disciplina histórica como es el Básquet, y cada vez más oneroso le resulte a los padres enviar a sus hijos a practicar los pocos deportes que tiene Boca, ya que deben hacer frente a cuotas sociales, aranceles diferenciados para cada disciplina y compra de la indumentaria deportiva que utilizarán los chicos para representar a Nuestro Club. Un disparate…

Por eso, yo creo que más que de Club modelo tenemos que pensar que modelo de Club queremos.
Este presupuesto nos muestra un Club al que cada vez menos Hinchas van a poder acceder a su Estadio. Un Club con cada vez menos actividades culturales, sociales o deportivas. Un Club cada vez más militarizado, lo que se pone de manifiesto cada semana previa a un partido importante y con el hecho que los días de semana hay más personal de seguridad dentro del Club que Socios. Un Club que va a seguir generando innumerables recursos, pero que los mismos van a seguir favoreciendo a terceros y no a la Institución. Un Club donde el marketing tenga más peso que la solidaridad.

Por último, quiero hacer mención a un hecho desagradable que se dio al final de la Asamblea. Un miembro de la mayoría pidió la palabra para apoyar la moción de aprobación del presupuesto, algo que es totalmente normal y habitual. Pero la sorpresa vino al realizar una arenga política que llegó hasta la crítica y la ofensa a la Presidenta de la Nación (que creo que no estaba presente ayer en la Asamblea del Club), insitiendo en traer la disputa por política nacional hacia adentro de la Institución, cosa que desde siempre repudiamos. Pero envalentonado por algunos aplausos, no se quedó en ese ridículo, sino que además le pidió al Presidente de la Asamblea que de por cerrada la lista de oradores, en una actitud autoritaria, anti democrática, pero por sobre todas las cosas patética, pretendiendo acallar las voces de los que pudieran tener opiniones contrarias a su entender o a su conveniencia. Eso también es una muestra del modelo de Club que quieren algunos.

Es el último presupuesto que elabora esta conducción.

Entiendo que por sobre todas las cosas, primero hay que definir que modelo de Club queremos para recién ahí poder decir que somos un Club modelo.

Porque no estamos dispuestos a que se pretenda hacer de Boca un Club que le de la espalda a sus Socios e Hinchas, a su Barrio, a su Historia.

Porque desde siempre fuimos un Club Grande. Pero es el momento que realmente nos convirtamos en un Gran Club.

Y esto fundamentalmente se va a lograr entre todos aquellos que amemos a Boca, sin intereses personales, económicos y/o políticos. Solamente pensando POR Y PARA BOCA.

Que trabajemos pensando solamente en que BOCA ES NUESTRO


Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487