Ante todo, el escudo no es un logo. y la camiseta no es un simple uniforme de trabajo.El escudo y la camiseta son intocables como emblemas que representan a la mitad más uno del paĂs.
El marketing y la obsesiĂłn por que aparezca el escudo o el nombre del Club en cualquier lugar; Las giras Ăł partidos de exhibiciĂłn en plena pretemporada por EEUU, CentroamĂ©rica Ăł hasta OceanĂa; La "imagen" del Club. Todo ayuda a facturar, pero hay una falla si todo eso es eje de los proyectos.
La grandeza te la dan los tĂtulos y la gente. SALIR CAMPEON Y LA GENTE DE BOCA. La gente de Boca que quiere salir campeĂłn e ir a la cancha.
La cena "solidaria" en La Rural, la escuelita de fĂştbol en Nueva York, la obsesiĂłn por el marketing: son cuestiones que a la gente le representan muy poco interĂ©s, pero que no implican que Boca no deba agotar estos recursos para adquirir mayores ingresos. Lo que no se debe es hacer campaña y "vender" la gestiĂłn con este desacierto, porque asĂ como los jugadores tienen que renovar el plazo fijo deportivo partido tras partido, las máximas autoridades del Club deben llevar el barco al objetivo principal: Que Boca sea campeĂłn para la alegrĂa de la gente, con una ingenierĂa financiera sin rojos en el balance, porque somos una AsociaciĂłn Civil sin fines de lucro. Boca no puede tener obsesiĂłn por juntar billetes, pero tampoco dilapidarlos en todo lo que se presente.
Si el proyecto es salir campeĂłn, movĂ©s todo el Club atrás de ese objetivo. PodĂ©s cumplirlo o no. Lo que importa es la calidad del proceso, el compromiso con el que todos los actores se involucran. En ese afán de buscar la gloria deportiva van a aparecer los cracks. los Ădolos. Mejores sponsors. Más ingresos. Prestigio y respeto internacional.
Insisto, es un error que se paga muy caro equivocar el objetivo real de Boca: Salir campeĂłn y brindarle lo mejor a la gente de Boca, Hinchas Ăł Socios.
La falta de tĂtulos, a pesar de tener los mayores ingresos y presupuestos en la historia del Club, indica que algo mal se está haciendo. Y uno de los principales errores que comete Boca hace varios años es la compra/venta indiscriminada de jugadores, sin continuidad y permanencia. Jugadores que no cumplen ni siquiera 10 meses vistiendo la camiseta y ya se habla que los quieren vender. Jugadores que juegan poco y nada, por lesiones Ăł malas compras, con contratos millonarios y adquiridos en verdes billetes extranjeros. No se crea ni se fomenta el vĂnculo jugador-club, entonces el compromiso con el Club, con la gente que domingo tras domingo llena la cancha, decae. AsĂ va a ser muy difĂcil salir campeĂłn.
Quizás en el futuro sea el turno de nuevas autoridades de Boca que realmente se interesen por el bienestar, el presente y el futuro del Club en todas sus áreas y actividades.
Quizás próximamente veamos algunos partidos de fútbol femenino previo al partido de Primera en La Bombonera.
Tal vez en el futuro veamos una Bombonera ampliada, sin palcos, con sus 4 caras con las 3 bandejas.
Posiblemente con nuevas autoridades se fomenten y eduquen espectadores e hinchas sin agresiones, sin violencia, que van a la cancha a alentar a Boca, sin acrĂlicos ni alambrados entre la tribuna y el campo de juego. Entre los hinchas y los jugadores.
Y hasta tal vez, no tengamos que soportar un Club cerrado a los Socios, a los Hinchas, al Barrio, sino un Club abierto que se ponga a trabajar codo a codo con los vecinos para mejorar el entorno, la convivencia y el crecimiento de todos, mientras los jugadores buscan la gloria deportiva, quizás, en algĂşn paĂs lejano de oriente...
AGUANTE BOCA !!!
Por Maximiliano Catanzano
Boca es Nuestro