NOVEDADES

110 AÑOS DE HISTORIA PARA NO PERDER DE VISTA EL FUTURO



1905 – 3 de Abril – 2015

Otro cumpleaños más de Nuestro Querido Boca Juniors!!! El N° 110.

110 años de Gloria, de Grandeza, de Dignidad, de Mística, de Pasión, de Orgullo de todo un Pueblo… Porque no solo en los años de bonanza que festejamos campeonatos hicimos vibrar a todo el mundo. También en los malos momentos demostramos lo que es ser Grande, así, con mayúsculas. Porque ahí es donde realmente aflora el sentimiento por una Institución: cuando se infla el pecho, cuando mantenemos la vista en alto, cuando a pesar de tener un nudo en la garganta, no dejamos de alentarte ni un segundo. Y ni hablar de destruir o incendiar Nuestro estadio…

Cada uno de los que tuvimos la suerte de representar al Club en alguno de los tantos deportes que hubo en Boca, el día que había que entrar a la cancha con la camiseta puesta era como jugar la final del mundo en Tokio. Las mismas cosquillas en la panza que deben haber sentido los ídolos de 1978, 2000 ó 2003 (salvando las distancias, claro).

Nos enseñaste el valor de la palabra compartir cuando formamos parte de un equipo que te representaba en algún deporte; nos enseñaste a disfrutar con orgullo los triunfos, pero fundamentalmente a sobrellevar con dignidad e hidalguía las derrotas; nos hiciste disfrutar los mejores veraneos que podíamos tener, ya que tu pileta para todos los pibes del Barrio tenía el sabor del Caribe; ayudaste a formarnos intelectualmente en tu biblioteca; vimos como fuiste capaz de acercarle un médico o el primer dentista a muchos de Nuestros amigos que no tenían otra forma de acceso; nos hiciste conocer geografía ya que por seguirte descubrimos ciudades o países. Nos hiciste entender que significa el “sentido de pertenencia”.

Todo eso es lo que forma parte del famoso “Gen Bostero”.

Vivimos muchísimas épocas de gloria; ya queda demasiado chico tu Escudo para albergar las 63 estrellas. Pero sería injusto no decir que esas estrellas marcan sólo los campeonatos de fútbol. ¿Por qué no recordar también los innumerables campeonatos que ganamos en básquet masculino y femenino, en vóley masculino y femenino, en pelota a paleta, en waterpolo, en lucha olímpica, en pesas, en bochas, en esgrima, etc., etc., etc.? Porque esto también es lo que conseguiste: ser un Club que a través de diferentes deportes formó a innumerable cantidad de personas.

Pero también hubo épocas muy difíciles. Y ahí tuviste la suerte de que una gran cantidad de Hinchas se acercaran a darte una mano, y sólo se les preguntaba “en que podés colaborar” y no “cuanto tenés” ni “de que partido político sos”. Solo así pudimos salir adelante, más fortalecidos que antes, porque se ve que lo llevamos en los genes desde 1905: ante las adversidades, nos agrandamos. Esa es la famosa Garra Boquense y acá es donde toma significación otra de nuestras frases más célebres “Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás”.

Por todas esas cosas debe ser que nos duele tanto cuando vemos que no se respeta tu Historia ni tus símbolos. Cuando por cuestiones de marketing te hacen jugar con camisetas grises, violetas, rosas y verde flúo. Cuando en algún acto oficial del Club vemos a algunos miembros de la Comisión Directiva balbucear la letra de la Marcha Oficial porque ni la conocen; si hasta llegaron a entregar fotocopias para que puedan cantarla… Cuando por cuestiones de egos, se maltrata o destrata a los ídolos que contribuyeron a hacer grande Nuestra Institución. Cuando vemos que desde hace algunos años, y por cuestiones netamente económicas, se fueron eliminando deportes amateurs porque “los números no cierran” como si la función social que cumplen los mismos no fueran tanto o más importante que el fútbol profesional. Si hasta pensaron en eliminar la única pileta de natación que tiene el Club para hacer estacionamiento!!! Y ni hablar de las ganas que tienen “algunos” de sacarse de encima el básquet, a pesar de que Nuestro Club es el que tiene más títulos obtenidos en todo el básquet argentino desde sus inicios.

Y como cada día no terminan de colmar Nuestra capacidad de asombro, hasta pensaron en proyectos faraónicos para construir un nuevo estadio al lado de la Gloriosa Bombonera, dejando a ésta solamente para que algunos “empresarios amigos” puedan realizar ahí eventos artísticos y/o deportivos. Un estadio que es un símbolo a nivel mundial pasaría a convertirse en un enorme Luna Park, tirando a la basura toda la mística que generó a lo largo de casi 75 años de historia. Y ni hablar del endeudamiento en el que sumirían al Club para que los “inversores” aporten el dinero necesario para el nuevo shopping…

Pero claro, esto lo escribimos nosotros como Hinchas. Como lo haría cualquiera de los millones de Hinchas que tiene Boca. Es imposible compatibilizar Nuestros sentimientos con el de los que solo ven en Boca a una unidad de negocio, o un trampolín político para utilizarlo en beneficio propio. Pero no lo van a conseguir, porque precisamente ese va a ser el principal escollo que van a encontrar esos “oportunistas”: el sentimiento puro del Hincha de Boca, que no sabe de claudicaciones. Ya lo demostró Camilo Cichero cuando hipotecó su casa como garantía de un préstamo para comenzar la construcción de la Bombonera; o Don Antonio Alegre, que no dudó un segundo en poner plata de su bolsillo para tapar agujeros en el Club en el peor momento de Nuestra historia; y como seguramente lo hicieron o lo volverían a hacer cientos de dirigentes honestos de nuestra Institución. Mientras tanto, habrá que estar atentos para que no se repitan aquellos dirigentes que, cuando fueron presidente, se auto liquidaron intereses punitorios por dinero que oportunamente habían acercado para “ayudar” a la Institución.

Lo importante es festejar estos 110 años de vida, pero sin perder de vista hacia donde vamos. Esos 110 años de gloria son los que nos tienen que servir de base para hacer cada día un Club más grande, pero siempre en beneficio de sus únicos dueños que son los Socios e Hinchas.

No vamos a regalarle el sacrificio de todos estos años a ningún vivo. No necesitamos a ningún árabe para hacer más grande Nuestra Gloriosa Bombonera. Hay un proyecto aprobado en forma unánime por todas las Agrupaciones del Club, que fuera realizado por la Agrupación La Bombonera junto a organizaciones barriales y vecinos del Barrio, con el asesoramiento profesional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, el que es viable urbanística, ambiental y económicamente, siempre y cuando exista la voluntad de llevarlo adelante. Si no, todo va a resultar imposible. Es bueno resaltar que es el UNICO proyecto que hay en el Club a tal efecto.

El hecho de haber ganado una elección, no significa que tienen vía libre para destruir el Club. No lo van a conseguir, porque millones de Hinchas de BOCA tienen más peso que un puñado de millonarios. Esto fue así desde siempre.

Boca nació en un Barrio popular, se hizo grande con una política de puertas abiertas, y en la integración y la diversidad es que conseguimos ya superar holgadamente la frase de que somos La Mitad más Uno; podemos decir que somos Todos menos unos pocos.

Por eso no vamos a permitir un Boca elitista, un Boca para algunos, un Boca de puertas cerradas.

Con humildad, recuperemos esos valores que nunca debimos haber dejado de lado.

Boca tiene 110 años y va a tener muchos más. Como siempre decimos: pasan los jugadores, pasan los técnicos, pasan los dirigentes, pero el Club siempre va a estar por encima de todos. Solo tenemos que cuidar, que nadie haga hasta lo imposible para destruir lo que tantos anónimos desinteresados construyeron en más de un siglo.

Ahí es donde tenemos que estar atentos para, con nuestra participación, impedir que esto suceda.

Vamos a trabajar por y para que el BOCA que queremos. Es el compromiso que tenemos para con Nuestros antecesores y la obligación que tenemos para con todos los descendientes.



PORQUE EL GEN BOSTERO ES INDESTRUCTIBLE

PORQUE A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE

PORQUE EL FUTURO ES NUESTRO

SIEMPRE ESTAREMOS A TU LADO, BOCA JUNIORS QUERIDO !!!

FELIZ CUMPLE !!!

Claudio O. Giardino
BOCA ES NUESTRO
Share This :
 

Top