NOVEDADES

QUE LOS EXITOS DEPORTIVOS NO TAPEN LOS DESASTRES…



Estamos entusiasmados con el andar el equipo, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores… Y lo mejor está por venir… Pero no por esto nos distraemos o quitamos la vista de temas muy importantes para Nuestro Club.

Esta semana hubo una reunión en la que se comunicó a la gente vinculada al Vóley, que los equipos, tanto masculino como femenino, dejarán de participar en los torneos de la Liga Nacional, por una cuestión exclusivamente económica, y que la misma suerte correrían otras disciplinas históricas de Boca. 

La decisión es consecuencia del “consejo” dado por un supuesto asesor financiero que ya supo ocupar cargos importantes durante los años de la presidencia de Macri, y que parece que tuviera la “palabra sagrada”.

Es para destacar que en el presupuesto de Nuestra Institución que se encuentra en curso de ejecución, los egresos inherentes al Vóley Masculino se proyectaron en $ 7.008.024, lo que representa un 1,15% del total de los egresos del Club, el Vóley Femenino tiene presupuestados egresos por $ 1.074.000 que es un 0,2% de los egresos totales, el Fútbol Femenino tiene egresos por $ 1.974.946 equivalente al 0,3% del total y el Básquet Profesional cuenta con un presupuesto de $ 9.872.427, o sea un 1,6% del presupuesto de egresos del Club.

A esas cifras hay que detraerle los ingresos que aportan la televisión, los sponsors, etc. En el caso puntual del Vóley Femenino, la actividad cuenta con el patrocinio de la compañía Río Uruguay Seguros, lo que obliga a Boca a compartir el nombre con dicha empresa. Por esta “asociación”, Boca recibiría de Río Uruguay Seguros aproximadamente $ 2.500.000, con lo que los egresos netos de esta disciplina se reducen a $ 4.500.000, o sea un 0,7% del total de egresos del Club.

Todo esto sin contar la parte del contrato de Nike por el uso de la indumentaria deportiva que no está asignada a cada disciplina, sino que se toma como ingreso global de la Institución.

Ahora bien, si Boca no está en condición de hacer frente a egresos del orden del 1% del total con un presupuesto de ingresos superior a los $ 610.000.000 anuales, algo está funcionando muy mal…

Hace años venimos resaltando los problemas económicos y financieros por los que atraviesa la Institución, más allá de lo que quieran hacernos creer los dirigentes y sus medios de comunicación amigos. Es más, se estima que el déficit operativo del Club hacia fin de año alcanzaría los $ 100.000.000. Así que vayámonos haciendo la idea de la partida de varios jugadores a mitad de año para poder tapar semejante agujero. PERO ESTE DEFICIT NO ESTA GENERADO POR ESTAS DISCIPLINAS, COMO LO DEMUESTRAN LOS MONTOS PRESUPUESTADOS PARA CADA UNA DE ELLAS.

Habría que revisar un poco si no es consecuencia de regalar ingresos tercerizando el Museo, perdiendo chicos de las divisiones inferiores, o desviando recursos firmando contratos onerosos y de dudosa necesidad como el alquiler de La Candela, el del servicio de seguridad privada, o los de la Secretaría Técnica. O revisando un poquito más los proyectos que encaran para evitar “invertir” los magros ingresos de los próximos ocho años del Museo en una Ciudad Deportiva que nació “flojita de papeles”…

La falta de interés en mantener estas disciplinas, se ponen de manifiesto en la desidia con que se encaró la temporada de la Liga Nacional de Básquet, o en hacer viajar a las Guerreras del Vóley en un micro semi cama hasta Jujuy para jugar dos partidos por la Liga. Eso si, a los partidos en el exterior viajan varios dirigentes en primera y a hoteles 5 estrellas pagados por el Club…

Por estas cosas decimos que los éxitos deportivos no pueden tapar todos estos desastres que sigue haciendo esta Comisión Directiva. Y lo decimos con la autoridad moral de haberlo hecho, por ejemplo, en el año 2000 cuando al mismo tiempo que festejábamos la Libertadores y la Intercontinental, denunciábamos el vaciamiento que se intentaba realizar a través de una sociedad formada por Mauricio Macri con el Grupo Clarín, que se llamaba Boca Crece S.A., o en el 2001 y 2003 cuando, en soledad, expresábamos los manejos poco claros que se hacían con el Fondo Común de Inversión, siempre en beneficio de los “inversores” y en perjuicio del Club. Todas estas cosas se hacían con la complacencia, displicencia y/o complicidad de muchos dirigentes que ahora se presentan como salvadores del Club, cuando en su momento se callaron por subordinación, conveniencia u obsecuencia. Y estas actitudes se vienen repitiendo durante los últimos 19 años.

Por eso es que decimos que vamos a festejar la Copa Libertadores, la Copa Argentina, el Torneo Local, el Mundial de Clubes y todo lo que tenga por jugar Boca sea en la disciplina que sea, porque somos orgullosamente HINCHAS DE BOCA. Pero eso no va a impedir que custodiemos, controlemos y auditemos cada una de las medidas que tomen durante los últimos los últimos ocho meses que les queda en la gestión del Club, para evitar que sigan haciendo daño a Nuestra Historia, a Nuestra Identidad y a Nuestra Grandeza. Porque por más grande que sea la campaña que quieran instalar en los medios de comunicación “amigos” para cubrir todo con un espeso humo, la verdad siempre va a salir a la luz.

Este es Nuestro compromiso, PORQUE BOCA ES NUESTRO

Dr. Claudio O. Giardino
BOCA ES NUESTRO



Share This :
 

Top