NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. TIGRE, LA PREVIA


Torneos de liga, copas nacionales y algunos amistosos 

Boca Juniors y Tigre jugaron por primera vez de manera oficial el 13 de junio de 1915 en la cancha de Lanús. Fue por la segunda fase de la Copa de Honor. Ganó la escuadra Xeneize 2-0 con goles de Francisco Taggino y Enrique Colla. Bajo el arbitraje de Juan Paulino Barbera, el cuadro vencedor salió al campo de juego con Domingo Zacevich; Octavio Cichero, Horacio Lamelas; Carlos Capellini, Máximo Pieralini, Alfredo Atilio Frattini; Severiano Serafín Álvarez, José Sixto Accinelli, Enrique Colla, Victorio Benvenuto y Francisco Taggino. El equipo de la provincia de Buenos Aires lo hizo con Edelmiro J. Calzetta; Emilio Hammerer, Alfredo J. Dall’Armelina; Juan M. Cervini, Enrique Calzetta, Manuel Lelo Lestrade; Pablo Acchini, Alfredo Sintás, Emilio Rubio, Alfredo N. Martín y E. Navarro. Vale agregar que a los 29’ del primer tiempo, Horacio Lamelas desvió un tiro penal. El 24 de octubre del mismo año también se enfrentaron por el torneo de liga en territorio tigrense. Allí se impuso 2-1 el anfitrión con anotaciones de Adolfo Guillermo Heisinger y Domingo Bernasconi. Descontó para la visita Bleo Pedro Fournol “Calomino”. 

Fueron apenas tres los encuentros que protagonizaron entre 1917 y 1927. Todos en la cancha de Boca y por la liga. En ese lapso, los boquenses no sólo se quedaron con los tres juegos, sino que además no recibieron goles en contra: 4-0 (Lázaro Amores x 2, Pablo Valenzano, Bleo Pedro Fournol “Calomino”) el 1º de julio de 1917, 3-0 (Bleo Pedro Fournol “Calomino” x 2, el segundo de penal, Alfredo Martín) el 12 de mayo de 1918, y 4-0 (Domingo Alberto Tarasconi, Julio Bisio x 2, Roberto Eugenio Cherro) el 5 de junio de 1927. 

El primer empate llegó después de ocho partidos oficiales donde se habían dado seis triunfos de Boca y dos de Tigre. El 9 de julio de 1931, por la 7ª fecha del campeonato, finalizaron 2-2 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó. Guillermo Haedo de penal y Gregorio Maidana convirtieron para Tigre, que fue el local. Por el lado de Boca, Florentino Vargas marcó en dos ocasiones.  

Tras el juego inaugural de 1915, el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700 fue el escenario de un nuevo compromiso por una copa nacional. El 22 de enero de 1933, Boca se impuso 3-0 con un hat trick de Delfín Benítez Cáceres en un pleito correspondiente a la Ronda Final de la Copa de Honor Beccar Varela de 1932.  

En 1937, los Xeneizes obtuvieron una holgada victoria. El 19 de diciembre, por la 34ª jornada del certamen, se impusieron 8-0 en terreno propio con tres goles de Roberto Eugenio Cherro, uno de Alfredo Santiago Gáspari, tres de Alfredo González y otro de Atilio Ceferino García. 

Pocos años más tarde, Boca logró una nueva goleada ante Tigre, la mayor en la historia del club de la ribera. Fue 11-1 como local el 7 de junio de 1942, por la 8ª fecha del certamen de la máxima categoría. Los anotadores fueron Pío Sixto Corcuera, Ángel Ricardo Laferrara en dos ocasiones, Alfredo Zárraga, Rubén Marcial Barrios por triplicado, Julio Jorge Rosell en tres oportunidades, y Roque Finimondo Valsecchi. Descontó Daniel Domingo Lazarte. La revancha, por la 23ª jornada, se llevó a cabo en la cancha de Tigre el 4 de octubre. Allí, el dueño de casa ganó 2-1. Bernardo José Gandulla había puesto en ventaja a la vista a los 27’ del primer tiempo. En la segunda etapa lo dieron vuelta Juan Alberto Estrada en contra a los 43’, y Eusebio Videla a los 44’.

Fue floja la campaña que ambos realizaron en 1949. A punto tal, que los dos compartieron, entre 18 equipos, el decimoquinto puesto en la tabla de posiciones tras haber totalizado 27 puntos al cabo de 34 presentaciones. En lo que respecta a los enfrentamientos entre sí, el cuadro de casaca azul y roja fue el que se llevó la mejor parte. El 8 de mayo, por la 2ª fecha, Tigre ganó 2-1 en la cancha de Boca gracias a las conversiones de Roque Germán Olsen y Juan Carlos Agotegaray. Martín Contreras marcó para el dueño de casa.   El 30 de agosto, por la 19ª jornada, culminaron 2-2 en Victoria. Isaac Scliar y Osvaldo Luis Bianco hicieron los goles del Matardor. Juan José Ferraro y Marcos Ricardo Busico, los del cuadro Xeneize.  

Los de Victoria obtuvieron su triunfo más amplio el 4 de diciembre de 1955, por la 28ª fecha del campeonato. Fue 3-0 como local con dos tantos de Luis Ernesto Cesáreo y uno de Eugenio Aguilar. Este resultado se iba a repetir después de cinco décadas y media. 

En 1958 se vieron las caras en la fase inicial de la Copa Suecia. El 20 de abril igualaron 0-0 en la cancha de Tigre, mientras que el 8 de junio el Matador se impuso 3-2 en territorio boquense con un tanto de Omar Higinio García y dos de Humberto Pablo Franchi. Para los de La Boca convirtieron Javier Ambrois y José Borello. Ese mismo año Boca se quedó con los compromisos del torneo local. El 5 de octubre, por la 15ª jornada, ganó 3-2 como visitante en la cancha de Vélez Sarsfield con goles de Javier Ambrois, Herminio Antonio González y Víctor Labriola. Para Tigre anotaron Ricardo Luis Druziuk y Horacio Di Loreto. Y el 28 de diciembre, por la 30ª fecha, la escuadra auriazul venció 5-1 en el estadio de Huracán merced a tres conquistas de Pedro Enrique Mansilla y dos de Ángel Osvaldo Nardiello (la segunda, de penal). Para los de Victoria anotó Elvio Ricardo Porcel de Peralta.

Después del último juego mencionado, iban a pasar algo más de dos décadas para que vuelvan a jugar de manera oficial. Ello ocurrió el 5 de marzo de 1980, por la 5ª jornada de Metropolitano. Ganó Tigre 2-0 como local en la cancha de Chacarita con goles de Oscar Ricardo Ros y Orlando José Medina. El desquite fue para los boquenses, quienes el 19 de junio, por la 24ª fecha, también se impusieron 2-0 en La Bombonera gracias a las conversiones de Jorge Antonio Coch y Jorge Daniel Ribolzi. Este último, de penal. 

Con Diego Cagna como entrenador y con Rodolfo Martín Arruabarrena en el once inicial, Tigre se quedó con dos de los tres compromisos oficiales que les tocó protagonizar en la temporada 2008/2009. El 21 de septiembre de 2008, por la 7ª jornada del Apertura ’08, los de Victoria ganaron 3-2 en Brandsen 805 con un tanto de Carlos Ariel Luna y dos de Martín Gerardo Morel. Sebastián Alejandro Battaglia y Jonathan Matías Blanco, en contra, hicieron lo propio para Boca. El 23 de diciembre, en un juego correspondiente al triangular final por el primer puesto, del que también participó San Lorenzo, Tigre volvió a vencer a Boca. Fue 1-0 (Leandro Hernán Lázaro) en la cancha de Racing, resultado que le alcanzó al conjunto Xeneize para quedarse con el título. El 22 de marzo de 2009, por la 7ª fecha del Clausura ’09 finalizaron 0-0 en Estadio José Dellagiovanna. 

Tal como había sucedido allá por diciembre de 1955, el cuadro de Victoria repitió el 3-0 ante Boca en territorio propio el 14 de marzo de 2010. Fue por la 9ª jornada del Apertura ’10 con un hat trick de Carlos Ariel Luna.

Hubo un triunfo para cada uno en la temporada 2011/2012. Ambos, en condición de local. El 2 de octubre de 2011, por la 10ª fecha del Apertura ‘11, Boca venció 1-0 (Diego Rafael Castaño, en contra). El 15 de abril de 2012, por la 10ª jornada del Clausura ’12, Tigre se impuso 2-1 (Diego Alberto Morales, Rolando Carlos Schiavi en contra / Juan Manuel Insaurralde).

El 10 de abril de 2016, por la 10ª fecha del Campeonato 2016, el Matador se ganó 2-0 (Lucas Ezequiel Janson, Jonathan Christian Silva en contra) en su propio estadio.

Boca se quedó con los dos últimos compromisos oficiales que tuvieron lugar en el Alberto J. Armando. El primero, fue 2-1 (Edwin Andrés Cardona, Leonardo Rafael Jara / Matías Pérez Acuña) el 10 de marzo de 2018, por la 19ª jornada de la Superliga 2017/2018. El restante, 4-1 (Carlos Alberto Tevez x 2, Edwin Andrés Cardona, Julio Alberto Buffarini / Federico Rafael González) el 3 de noviembre del nombrado año 2018, por la 11ª fecha de la Superliga 2018/2019.  

Tigre se adueñó con la Final de la Copa Superliga que les tocó afrontar el 2 de junio de 2019 en el estadio mundialista cordobés ubicado en el barrio Chateau Carreras. Federico Rafael González y Lucas Ezequiel Janson de penal fueron responsables del 2-0 favorable al elenco de Victoria, que tras este triunfo pudo alzar su primer título oficial en la división superior del fútbol argentino.

Este año jugaron dos veces en quince días. El 7 de mayo, en el Estadio José Dellagiovanna, el elenco visitante venció 2-0 gracias a las conversiones de Darío Ismael Benedetto y Luis Ismael Vázquez. Este compromiso fue por la 14ª jornada correspondiente a la fase inicial de la Copa Liga Profesional. Y el día 22 del mismo mes, por la Final de la nombrada copa nacional, Boca se impuso 3-0 en el Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba gracias a las conversiones de Faustino Marcos Alberto Rojo, Frank Yusty Fabra y Luis Ismael Vázquez.

Entre torneos de liga (72) y copas nacionales (7), Boca Juniors y Tigre disputaron un total de 79 juegos oficiales. Los boquenses se impusieron en 52 oportunidades y convirtieron 186 goles. Los tigrenses ganaron 14 partidos y marcaron 82 tantos. Igualaron 13 veces. 

Párrafo aparte para los partidos amistosos, donde se registran 7 juegos comprobados, con 5 festejos boquenses y 2 igualdades. El primero del cual se tienes registros fehacientes se llevó a cabo en la cancha de Tigre el 20 de septiembre de 1936. Ganó Boca 4-1 con dos tantos de Jaime Ignacio y dos de Alfredo González. Eibar Ríos achicó la diferencia. El último también tuvo lugar en territorio tigrense. El 27 de septiembre de 1989, el cuadro Xeneize se impuso 1-0 con un penal que Julio César Gaona transformó en gol cuando se cumplían 11’ del segundo tiempo. En estos enfrentamientos no oficiales se registran 18 goles de Boca y 11 de Tigre. 

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar cuatro posibles equipos:

Héctor Eduardo Pistone; Leandro Lucas Marín, Mariano Raúl Echeverría, Víctor Miguel Valussi, Carlos Rubén Fondacaro; Ribair Rodríguez, Jorge Alejandro Quiróz, Leonardo Sebastián Luppino, Luis Antonio Carniglia; Ricardo Zatelli, Lucas David Pratto. DT: Néstor Raúl Rossi. 

Javier Hernán García; Pablo Ezequiel Jerez, Claudio Daniel Pérez, Francisco Succo, Bruno Saúl Urribarri; Isaac Scliar, Leonardo Sebastián Prediger, Domingo José Natiello; Sergio Omar Giachello, Jaime Sarlanga, Antonio Américo Alberino. DT: Horacio Carlos Bongiovanni. 

Oscar Andrés Candia; Andrés Orlando Rebottaro, Juan Antonio Rupar, Ramón Flores, Juan Carlos Doná; Benicio José Acosta, Rafael Arcos, José Luis Irazoqui; Osvaldo Salvador Escudero, Osvaldo Daniel Morandini, Miguel Pascual Careri. DT. Enrique Oscar Hrabina. 

Leopoldo Evaristo Carletti; Alfredo Oscar Márquez, Rubén Carlos Acevedo, Alfredo Jesús Paserín; Héctor Abraham Molina, Ignacio Ezequiel Agustín Fernández, Nicolás Carlos Colazo, Matías Alejandro Giménez; Jorge Carlos Cecchi, Alfredo Ángel Martín, Ernesto Bernardo Cucchiaroni. DT: Gustavo Julio Alfaro. 

Rodolfo Martín Arruabarrena jugó y dirigió a ambos equipos. 

Oscar Domingo Blanco, Mario Emilio Heriberto Boyé, Diego Cagna, Victorio Nicolás Cocco, Pedro Enrique Mansilla, Roberto Oscar Rolando, Federico Jorge Sacchi y Facundo Sava se desempeñaron como futbolistas en Boca y fueron entrenadores de Tigre. 

Por Mariano Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

 

Share This :
 

Top