NOVEDADES

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO N° 119


 

Descargar:  Presupuesto 2022-2023

HACIENDO LO QUE HABÍA QUE HACER. PORQUE EL CLUB ES DE LOS SOCIOS

No por ser reiterativo deja de ser importante remarcar que la información que se vuelca en un presupuesto, y que después debe tener su correlato en los estados contables correspondientes al mismo período, es una muestra fiel del modelo de Club que pretenden llevar adelante las autoridades responsables de la conducción de la Institución.

Dicho esto, voy a mencionar algunos de los puntos que, para mí, merecen ser considerados en el análisis del Presupuesto aprobado, correspondiente al período que va desde el 01 de Julio del 2022 al 30 de Junio del 2023:

ü  Una vez más, tenemos un resultado económico positivo, sin necesidad alguna de tener que vender jugadores en forma obligada para poder cubrir el déficit operativo, como solía ocurrir en años anteriores.

ü  Respecto del punto anterior, hay que remarcar no solo que no se prevé vender a ningún jugador del plantel actual, sino que se incorporan los sueldos y primas de todos los jugadores del Club que se encuentran a préstamo en otras Instituciones y se proyectan compras de jugadores por U$S 5.000.000 a ser amortizados en los próximos tres ejercicios económicos.

ü  Se nota un incremento en la participación de los Socios y Abonados sobre el total de los ingresos. Entiendo que esto se da por el aumento del número de Socios Adherentes y por el manejo conservador de las proyecciones de ingresos comerciales, sumado a que los contratos vigentes se encuentran expresados en dólares, y el incremento en la cotización de dicha moneda proyectado, según lo establecido en las premisas de presupuestación, se encuentra por debajo de la expectativa inflacionaria y de ajuste salarial.

ü  Para los que siempre sostuvimos que Boca es un Club Atlético, es gratificante ver que, no solo aumentan los montos asignados a las distintas disciplinas del Club, sino que se incorporan más deportes y disciplinas a las existentes. Insisto en que los deportes amateurs y la cultura, dentro del Club no son un gasto sino una inversión. Y que en un Club con fútbol, lógicamente, éste es quien mayoritariamente genera los recursos para el desarrollo del resto. Otra vez, me hubiera gustado que los mismos que critican que una nueva disciplina tiene asignado un presupuesto bajo, hubieran levantado la voz cuando años anteriores se cerraban disciplinas y deportes, o se renunciaba a participar en ligas nacionales como históricamente lo hizo Boca. Pero bueno…

ü  Sobre el punto precedente, desde mi forma de ver, se sigue repitiendo el error de imputación de años anteriores, no asignándole a cada deporte de Nuestra Institución la proporción que les corresponde del contrato de Adidas por el uso exclusivo de la indumentaria. De esta forma, tendríamos una idea más cercana a la realidad entre lo que cada Deporte genera y lo que demanda, tanto para representar a la Institución en competencias, como para la práctica recreativa de los mismos por parte de los Socios.

ü  En el presupuesto financiero aprobado, se pone de manifiesto la solida posición que tiene Nuestro Club, lo que adquiere una dimensión aún mayor si tenemos en cuenta todos los recursos que correspondían ingresar durante el mandato de la actual gestión, y se habían consumido en forma anticipada por la dirigencia anterior, sumado que a los tres meses de asumir tuvimos un experiencia inédita y lamentable como fue una pandemia que modificó por completo el ritmo de vida de personas e instituciones.

ü  Es gratificante ver que Nuestro Club, triplica el presupuesto de inversiones respecto del año anterior. Y repasando el detalle de las obras a realizar, me llena de orgullo ver que los ingresos que con mucho esfuerzo aportan los Socios y Abonados de Boca, quedan en el patrimonio de la Institución y no se diluyen en “adelantos de futuras ventas” a Clubes amigos, comisiones a terceros de dudosa procedencia, compra de jugadores a precios totalmente alejados de la realidad, etc. etc. etc. Porque, como sostengo desde siempre, el Club es de sus Socias y Socios y no de oportunistas que vieron a Boca como un negocio personal o un trampolín político.

ü  Si bien en el momento en que se lleve adelante el proyecto, los recursos destinados al mismo van a provenir de financiaciones e ingeniería financiera destinadas a tal fin y no con recursos provenientes del giro normal y habitual del Club, sigo soñando con ver que uno de los rubros más importantes del presupuesto de inversiones sea el destinado a la ampliación de la Bombonera. Porque no vamos a dejar de insistir con que De La Bombonera No Nos Vamos, y que la ampliación es posible.

Es el presupuesto que siempre soñé? No, con total honestidad lo digo. Pero también con la misma honestidad tengo que reconocer que estamos en el camino correcto. Defendiendo el patrimonio de Boca en representación de las Socias y los Socios que eligieron a las autoridades actuales. Y eso es lo que hace redoblar los esfuerzos para conseguir hacer realidad el modelo de Club que se merecen cada una de las Socias, de los Socios, Hinchas, Vecinas y Vecinos que somos, en definitiva, los que seguimos haciendo Grande a Nuestro Club.

Siempre fuimos un Club Grande. Y nos estamos afianzando como un Gran Club. Y todo gracias a su Gente.

Una vez más pido que sigamos adelante, y todos unidos, aquellos que amemos a Boca por encima de todo, sin intereses personales, económicos y/o políticos. Solamente pensando hacer lo mejor POR Y PARA BOCA.

 Trabajemos pensando, siempre, que BOCA ES NUESTRO

Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487

 


Share This :
 

Top