NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. FERRO CARRIL OESTE, LA PREVIA


Fútbol de ascenso, torneos de liga y copas nacionales

El primer encuentro que protagonizaron Ferro Carril Oeste y Boca Juniors, y del cual hay registros fehacientes, es un amistoso que se llevó a cabo el 5 de abril de 1908. Con dos goles de Rafael Pratts, uno de Alberto Juan Penney y otro de José María Cayetano Farenga, la escuadra xeneize se impuso 4-0 en condición de visitante. 

Se vieron las caras por primera vez de manera oficial el 8 de agosto de 1909*, por el certamen de Segunda División. Igualaron 2-2 en la cancha de Ferro. José María Cayetano Farenga y José María Corera convirtieron a favor de la visita. 

El 3 de octubre del mismo año, un doblete de Aquiles Giovanelli le dio a Boca el triunfo 2-0 en condición de local. 

El 12 de junio de 1910* igualaron 4-4 en el campo de juego de Ferro un partido accidentado en el que no llegaron a completarse los noventa minutos reglamentarios. Lo ganaba el local 4-0 y la visita alcanzó la paridad gracias a las cuatro anotaciones de Rafael Pratts. Posteriormente, la Asociación Argentina lo anuló y ordenó que se vuelva a jugar, hecho que ocurrió el 7 de agosto* en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. En esta ocasión los boquenses se impusieron 3-1 con goles de Juan Lorenzo Garibaldi, Arturo Patrico Penney y Julio Eduardo Pastor. 

A partir de 1911, a segunda categoría del fútbol argentino pasó a llamarse División Intermedia. Ese año, Boca se quedó con los dos pleitos que disputaron, ambos 3-0. El 15 de junio lo ganó como visitante con dos goles de Francisco Taggino y uno de Rafael Pratts, y el 20 de agosto se impuso como local con tantos de Julio Eduardo Pastor, Amílcar Spinelli y Francisco Taggino.   

Los dos últimos enfrentamientos en el ascenso fueron para Ferro dentro de la nombrada División Intermedia: 1-0 (Eduardo Luis Deandreis) en territorio ajeno el 18 de agosto de 1912 y 2-0 (Juan Bautista Pini, Raúl Bergara) en terreno propio el 10 de noviembre del mismo año. 

Jugaron por primera vez en la máxima categoría el 30 de agosto de 1913. Empataron 2-2 en la cancha de Ferro. Marcial Dufresne y Arnulfo Horacio Leal marcaron a favor de Ferro. Donato Oberdán Abbatángelo y Bleo Pedro Fournol “Calomino” lo hicieron para Boca.

Al día de la fecha, se registran dos compromisos por copas nacionales. El primero de ellos se llevó a cabo el 25 de diciembre de 1932, por la fase inicial de la Copa de Honor Beccar Varela. Fue victoria boquense Boca 4 – 0 en territorio propio con anotaciones de Roberto Eugenio Cherro, Miguel Ángel Nardini y Delfín Benítez Cáceres. Este último, en dos oportunidades.

Tal como había sucedido en 1910, el 9 de junio de 1935, por la 12ª jornada del campeonato de Primera División, volvieron a igualar 4-4 en el estadio de Ferro. Esta vez, el encuentro se pudo completar. Ramón Villagra, Bernardo José 

Gandulla, Nicolás Infante y Miguel Ángel Garavino convirtieron a favor del anfitrión, mientras que Delfín Benítez Cáceres x 3 y Francisco Eugenio Provvidente hicieron lo propio para la visita.  

Por la 1ª fecha del certamen de 1944, Boca se impuso 5-0 como local con goles de Alberto Lijé, Enrique Ernesto Castro x 2 y Jaime Sarlanga x 2. 

Al año siguiente protagonizaron el último compromiso dentro del marco de una copa nacional. El jueves 30 de agosto de 1945, por una de las semifinales de la Copa Competencia Británica, la escuadra boquense obtuvo su triunfo oficial más holgado sobre Ferro, al imponerse 7-0 en la cancha de Racing con dos goles de Mario Emilio Heriberto Boyé, dos de Jaime Sarlanga, dos de Jorge Enrique Campos Capdevila, y uno de Severino Varela.  

Boca marcó diez tantos y no recibió ninguno en el campeonato de 1946 tras ganarle a Ferro 4-0 (Jaime Sarlanga x 2, Gregorio Pin, Carlos Adolfo Sosa) como visitante el 5 de mayo por la 2ª jornada, y 6-0 (Jaime Sarlanga, Pío Sixto Corcuera, Mario Emilio Heriberto Boyé x 2, José Antonio Vázquez x 2) como local el 1º de septiembre por la 17ª fecha.  

El 25 de mayo de 1965, por la 9ª jornada, un doblete de Miguel Ángel Tojo y un tanto de Felipe Ribaudo, sellaron el 3-0 de Ferro sobre Boca en Caballito. Años más tarde, este resultado se iba a repetir dos veces más. 

Hubo tres empates consecutivos entre 1966 y 1967: 1-1 (Miguel Ángel Tojo para el visitante y Alfredo Hugo Rojas para el local) en La Boca el 1º de mayo de 1966 por la 9ª fecha, 0-0 en Caballito el 18 de septiembre de 1966 por la 28ª jornada y 2-2 (Antonio Ubaldo Rattín y Norberto Rubén Madurga para la visita, Reynaldo Silvio Aimonetti y Ángel Horacio Paz para el dueño de casa) en la cancha de Ferro el 17 de septiembre de 1967 por la 2ª fecha del Nacional. 

El domingo 27 de febrero de 1972, por la jornada inaugural del Metropolitano, Boca venció 5-0 a Ferro como visitante con dos goles de Alberto Hugo Curioni, uno de Ignacio Ramón Peña, otro de Osvaldo Rubén Potente, y el restante de Rubén Horacio Galleti. 

Ferro Carril Oeste y Boca Juniors pelearon palmo a palmo el Campeonato Metropolitano de 1981. El 3 de mayo, por la 15ª fecha, finalizaron 0-0 en Caballito. Y el 2 de agosto, por la 32ª jornada, Hugo Osmar Perotti fue el responsable del 1-0 favorable a Boca, que dos semanas más tarde se iba a quedar con el título.

Ambos vencieron 3-0 en condición de local durante el Metropolitano de 1982. El 17 de agosto, por la 6ª fecha, le tocó a Ferro (Oscar Alfredo Garré, Miguel Ángel Juárez, Julio César Jiménez), y el 21 de noviembre por la 25ª jornada, el de Boca (Ricardo Alberto Gareca, Ariel José Krasouski x 2 el primero de penal).

Los cuatro compromisos que afrontaron entre 1983 y 1984, todos por el Campeonato Metropolitano, fueron para Ferro: 4-0 (Adolfino Cañete, Hugo Mario Noremberg, Carlos Alberto Arregui, Alberto José Márcico) en Avellaneda 1240 el 3 de septiembre de 1983 por la 16ª fecha; 2-1 (Carlos Alberto Arregui, Hugo Mario Noremberg / Ricardo Alberto Gareca) en Atlanta el 8 de diciembre de 1983 por la 35ª jornada; 2-0 (Marcelo Daniel Bauza, Adolfino Cañete) en Vélez el 8 de abril de 1984 por la 2ª fecha; y 1-0 (Alberto José Márcico) en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri el 26 de septiembre de 1984 por la 21ª jornada. La victoria que arrancó esta serie es la más holgada del cuadro de Caballito ante el de La Boca.

Poco antes de que finalizara el año 1986, Ferro venció 3-0 a Boca por tercera vez. Fue el 21 de diciembre, por la 24ª fecha del Campeonato 1986/87 con anotaciones de José Carlos Fantaguzzi, Esteban Fernando González y Daniel Osvaldo Fernández. En esta ocasión, el festejo fue en La Bombonera.  

La última victoria de Ferro sobre Boca, tuvo lugar el 26 de abril de 1998, por la 13ª jornada del Clausura ‘98. Fue 4-1 en Caballito con un triplete de Diego Daniel Bustos y un tanto de Carlos Alberto Yaqué. Martín Palermo había abierto el marcador.

Boca se quedó con los últimos cuatro juegos oficiales entre ambos: 4-2 (Nicolás Sartori en contra, Fernando Rodolfo Navas, Martín Palermo, Juan Román Riquelme / Ariel Alberto Giaccone de penal, Leonel Héctor Martens) como visitante el 9 de agosto de 1998 1ª fecha Apertura ’98; 3-0 (Martín Palermo x 2, Guillermo Barros Schelotto) como local en la cancha de San Lorenzo el 7 de marzo de 1999 por la 1ª jornada Clausura ’99; 2-0 (Diego Cagna, Martín Palermo) en La Boca el 12 de septiembre de 1999 por la 6ª fecha Apertura ’99; y 4-0 (Juan Román Riquelme, Alfredo David Moreno, Julio Javier Marchant, Ariel Alejandro Groothuis en contra) en Caballito el 19 de marzo de 2000 por la 6ª jornada Clausura ’00. 

Entre fútbol de ascenso (9), torneos de liga (140) y copas nacionales (2), Ferro y Boca jugaron 151 partidos oficiales. Ferro ganó 27 y marcó 147 tantos. Boca se impuso en 75 ocasiones y convirtió 272 goles. Empataron 49 veces. 

Párrafo aparte para los enfrentamientos amistosos. Al día de la fecha, se registran 13 juegos no oficiales comprobados, con 9 triunfos de Boca (45 goles), 1 de Ferro (19 tantos) y 3 igualdades. 

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar dos posibles equipos:

Carlos José Barisio; Julio Alberto Buffarini, Mariano Raúl Echeverría, Pedro Bonifacio “Arico” Suárez, Carlos Javier Mac Allister; Nahuel Darío Fioretto, Alejandro Víctor Mancuso, Alberto José Márcico; Héctor Horacio Scotta, Julio Héctor Apariente, Antonio Héctor Garabal. DT: José D’Amico.

Antonio Roma; José Rodrigues Neto, Hernán Gustavo Grana, Víctor Hugo Marchesini, Silvio Marzolini; José Manuel Moreno, Facundo Sava, Roberto Eugenio Cherro; Emiliano Manuel Romay, Delfín Benítez Cáceres, Reynaldo Silvio Aimonetti. DT: Carmelo Faraone.

Por otra parte, José Luis Brown, Oscar López y Walter Osvaldo Perazzo jugaron en Boca y dirigieron a Ferro, mientras que Renato Cesarini defendió la casaca verdolaga y fue entrenador boquense.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

*No hay datos sobre los goleadores de Ferro Carril Oeste.
Agradecimientos: Pablo Abiad, Sergio Lodise y Omar Morete.

 

Share This :
 

Top