NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. TALLERES (CÓRDOBA), LA PREVIA



Torneos de liga y copas nacionales

El primer compromiso que afrontaron Talleres y Boca Juniors del cual hay registros fehacientes, es un amistoso que terminó 1-1 en Córdoba el 9 de julio de 1920. Había abierto la cuenta Felipe Galíndez para el cuadro Xeneize a los 36’ del primer tiempo. Igualó las acciones Juan Francisco Prax a los 8’ de la segunda etapa. El cuadro anfitrión formó con Cristiano Albarracin; Julio Capitanelli, Félix Rossetti; Jerónimo García, Eduardo Ponce, Santiago Bolognino; Juan Francisco Prax, Horacio Salvatelli, Oscar Odonetto, Ernesto “Tito” Pieri y Luis Bustos. Por su parte, la escuadra porteña lo hizo con Rosario Leonardo Galeano; Antonio Roque Cortella, José Ortega; José Alfredo López, Dionisio Becaas, Alfredo Elli; Bleo Pedro Fournol “Calomino”, Pablo Bozzo, Alfredo Taggino, Felipe Galíndez y Marcelino Martínez.   Curiosamente, este juego fue, además, el primero que disputó el equipo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante un rival cordobés.

Hubo un total de trece goles entre los dos partidos amistosos que protagonizaron en 1944 en el campo de juego de la T. El sábado 18 de marzo ganó Boca 2-1 (Roque Finimondo Valsecchi, Alberto Lijé / Roque Riquelme), y el jueves 12 de octubre la T se impuso 7-3 (Jorge Campos x 3, Antonio Gambino, Gustavo Albella x 2, Horacio Bustos / Pío Sixto Corcuera, Jaime Sarlanga, Mario Emilio Heriberto Boyé).

Desde aquel primer encuentro de 1920, y hasta que se vieron las caras por primera vez de manera oficial en 1969, protagonizaron casi una veintena de pleitos no oficiales comprobados. Todos en Córdoba y, la mayoría de ellos, en la cancha de Talleres. Con posterioridad a 1969, disputaron más amistosos, casi todos en tierras cordobesas.

Tal cual lo antedicho, Boca y Talleres jugaron por primera vez de manera oficial el 3 de octubre de 1969. El encuentro, correspondiente a la 5ª jornada del Campeonato Nacional, se llevó a cabo en La Bombonera. Fue victoria Xeneize 6-0 con goles de Aldo Virgilio Villagra, Roberto Domingo Rogel, Ángel Clemente Rojas en tres ocasiones, y Norberto Rubén Madurga. Este es, hasta ahora, el triunfo más holgado que se dio entre ambos. Bajo la dirección técnica de Alfredo Stéfano Di Stéfano, el dueño de casa salió al campo de juego con Rubén Omar Sánchez; Rubén José Suñé, Julio Guillermo Meléndez, Roberto Domingo Rogel, Armando Oscar Ovide; Orlando José Medina, Norberto Rubén Madurga, Ángel Clemente Rojas; Ramón Héctor Ponce, Nicolás Novello y Aldo Virgilio Villagra. El conjunto visitante, dirigido por Miguel Ponce, lo hizo con José Gómez; Antonio Del Río, Miguel Ángel Charras, Carlos Alfredo Griguol, Néstor Felipe Massetani (ST inicio Jorge Daniel Guyón); Eladio Mateo Rodríguez, Juan José González, Francisco Javier Armenante; Miguel Ángel Frullingui, Miguel Hugo Rivarola y Aníbal Victorio Rodríguez. El árbitro fue Humberto Oreste Dellacasa.

En 1974 se cruzaron nuevamente en el Campeonato Nacional. El 22 de diciembre, por la 7ª fecha de la Ronda Final, la cancha de Belgrano fue testigo de la victoria 2-1 de Talleres. Pablo Agustín Comelles y Miguel Ángel Patire señalaron los tantos del vencedor, mientras que Roberto Mouzo, de tiro libre, marcó el gol Xeneize poco antes del pitazo final del árbitro Roberto Maino.

A partir de 1980, el conjunto Tallarín comenzó a jugar de manera continua en las competencias oficiales organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino. Desde ese año los enfrentamientos se empezaron a dar con mayor frecuencia.

Con un calor insoportable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una Bombonera repleta, Diego Armando Maradona debutó oficialmente con la camiseta de Boca el 22 de febrero de 1981 ante Talleres, en la jornada inaugural del Campeonato Metropolitano. Fue un contundente 4-1 favorable al equipo local, con dos goles del Diez (ambos de penal) y otros dos de Miguel Ángel Brindisi. La Pepona José Omar Reinaldi marcó el tanto del honor para la visita.

La victoria oficial más abultada de Talleres sobre Boca se produjo el 9 de mayo de 1982 (15ª fecha del Nacional) cuando, bajo la dirección técnica de Ángel Amadeo Labruna, se impuso 4-0 en el Mario Alberto Kempes con tres tantos de Carlos Manuel Morete y uno de Juan José López. La escuadra porteña, dirigida por Vladislao Wenceslao Cap, terminó el juego con nueve hombres, ya que el árbitro Claudio Aquiles Busca expulsó por juego brusco a Ricardo Alberto Gareca y a Roberto Aníbal Passucci.

Convirtieron un total de 14 goles entre los dos partidos que jugaron en 1986, ambos en La Bombonera. El 20 de abril, por la 38ª jornada del campeonato 1985/86, Talleres venció 4-2 (Miguel Ángel Oviedo de penal, Walter Fiori, Víctor Hugo Heredia, Aníbal Fabián Mugione / Jorge Nicolás Higuaín, Claudio Alberto Scalise). Y el 7 de septiembre, por la 9ª fecha del certamen 1986/87, Boca ganó 5-3 (José Milton Melgar, Jorge Alberto Comas x 2, Gustavo Alejandro Torres, Alfredo Oscar Graciani / Héctor Guillermo Cejas de tiro libre y de penal respectivamente, Mario Eduardo Bevilacqua).

No se sacaron ventaja en la temporada 1992/1993. El 23 de agosto de 1992, por la 3ª jornada del Apertura ’92, finalizaron 0-0 en el Estadio Mundialista de Córdoba. El 4 de marzo de 1993, por la 3ª fecha del Clausura ’93, igualaron 1-1 en Brandsen 805. Sergio Daniel Martínez marcó para Boca, y Ariel Eduardo Boldrini hizo lo propio para Talleres.  

Seis de los nueve últimos juegos oficiales se llevaron a cabo en La Bombonera. El 4 de abril de 2004, por la 8ª fecha del Clausura ’04, Boca ganó 3-1 con goles de Carlos Alberto Tevez, Guillermo Barros Schelotto y Diego Cagna. Aldo Arcángel Osorio había señalado la ventaja transitoria para los visitantes. El 19 de marzo de 2017, por la 16ª jornada del Campeonato 2016/2017, Talleres se impuso 2-1 con tantos de Victorio Gabriel Ramis y Emanuel Reynoso. Oscar Benítez había marcado inicialmente a favor del dueño de casa. El 1º de abril de 2018, por la 21ª fecha de la Superliga 2017/2018, fue triunfo Xeneize 2-1 merced a las conquistas de Walter Bou y Pablo Javier Pérez. Descontó Carlos Gustavo David Quintana. El 12 de agosto de 2018, por la 1ª jornada de la Superliga 2018/2019, el cuadro de la ribera venció 1-0 gracias a la conversión de Cristian David Pavón a los 9’ del primer período. En 2020 se vieron las caras en tres oportunidades. El 2 de febrero, por la 18ª fecha de la Superliga 2019/2020, el equipo porteño ganó 2-1 en el Mario Alberto Kempes con anotaciones de Sebastián Villa y Carlos Alberto Tevez. Diego Luis Valoyes achicó la diferencia. El 15 de noviembre, por la 3ª jornada de la fase inicial de la Copa Maradona, la “T” se impuso 1-0 en Brandsen 805 con gol de Joel Soñora a los 41’ del segundo tiempo. Y el 6 de diciembre, por la 6ª fecha de la fase inicial correspondiente a la nombrada Copa Maradona, finalizaron 0-0 en el Mario Alberto Kempes.   

Este año jugaron dos veces. El 21 de marzo, por la 6ª jornada de la Copa Liga Profesional, el cuadro cordobés se impuso 2-1 en el barrio de La Boca con anotaciones de Carlos Daniel Auzqui y Diego Luis Valoyes. El anfitrión achicó la diferencia a través de un autogol de Michael Nicolás Santos. Y el 1º de agosto, por la 4ª jornada de la Liga Profesional, igualaron 0-0 en el estadio mundialista ubicado en el barrio Chateau Carreras.

Entre torneos de liga (53) y copas nacionales (3) Talleres de Córdoba y Boca Juniors jugaron un total de 56 partidos oficiales. Los Xeneizes ganaron 22 y señalaron 77 goles, mientras que los cordobeses se impusieron en 14 oportunidades y marcaron 62 tantos. Los 20 juegos restantes fueron empates.

Párrafo aparte para los enfrentamientos amistosos. Al día de la fecha, se registran 29 juegos no oficiales comprobados, con 12 triunfos de Boca (45 goles), 10 de Talleres (47 tantos) y 7 igualdades.

Con algunos de los jugadores que vistieron ambas camisetas se podrían armar cuatro equipos:


Sergio Luis Genaro; Pablo Agustín Comelles, José Luis Tesare, Roberto Aníbal Passucci, Alberto César Tarantini; Juan José López, Mauricio Alberto Serna, César Osvaldo La Paglia; Sebastián Alberto Palacios, Carlos Manuel Morete y Humberto Pablo Taborda. DT: José Omar Pastoriza.

Mauricio Ariel Caranta; Julio Alberto Buffarini, Joel Enrique Barbosa, Miguel Ángel Bordón, José Luis Cuciuffo; Pablo Martín Ledesma, Marcelo Antonio Trobbiani, Emanuel Reynoso; Jorge Antonio Coch, Santiago Martín Silva y Carlos Alfredo Guerini. DT: Adolfo Alfredo Pedernera.

Cristian Fernando Muñoz; Luis Rogelio Lúquez, Elías Iván Bazzi, Juan Cruz Komar, David Eduardo Achucarro; Javier Alejandro Villarreal, José Orlando Berta, Antonio Apud, Ángel Guillermo Hoyos; Cristian David Pavón y Marcelo Alberto Aldape. DT: Alfio Basile.

Marcos Guillermo Díaz; Alberto Bernardo Pascal, Jorge Emiliano Sofraniciuk, Marco Natanel Torsiglieri, Lucas René Olaza; Tomás Pochettino, Adrián Andrés Cubas, Franco Rodrigo Fragapane; Emanuel Diego Salvador Ruiz, Silvio René Carrario y Nazareno Damián Solís. DT: Roberto Marcos Saporiti.

Por Mariano A Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top