NOVEDADES

BOCA JUNIORS (Argentina) VS. BARCELONA (España), LA PREVIA


 

Sólo juegos no oficiales

Son los equipos con mayor cantidad de títulos en sus respectivos países. El Club Atlético Boca Juniors suma 71 en la República Argentina (34 ligas, 15 copas nacionales, 22 copas internacionales) y el Fútbol Club Barcelona totaliza 97 en España (26 ligas, 49 copas nacionales, 22 copas internacionales). Sin embargo, hasta el momento jamás se han cruzado en una competencia oficial.

Jugaron por primera vez el 18 de agosto de 1928 en la cancha de Boca, donde la visita se impuso 2-1 con un doblete del volante Josep Sastre Perciba. Descontó Domingo Alberto Tarasconi de penal.

Tras aquel primer pleito que tuvo lugar a fines de los años ’30, iban a pasar tres décadas y media para que se vuelvan a cruzar. Fue en 1963. Allí, el cuadro argentino se quedó con los dos encuentros que protagonizaron. Ambos, por idéntico resultado: 2-1. El 9 de julio en La Bombonera (Paulo Ángelo Valentim y Oreste Omar Corbatta para el dueño de casa, Luis Alberto Cubilla para la visita), y el 1º de diciembre en el Camp Nou (José Francisco Sanfilippo y Alcides Vicente Silveira para los argentinos, Luis Vidal Planella para los españoles).

Al año siguiente volvieron a jugar en la República Argentina. El 12 de julio de 1964, dentro del marco de la Copa Iberoamericana, el conjunto Xeneize se impuso 3-2 en la cancha de River Plate merced a las conquistas de Alcides Vicente Silveira, Benicio Ferreira y Ángel Clemente Rojas. El húngaro Sándor Peter Kocsis y el paraguayo Cayetano Ré achicaron la diferencia.

En 1984 Boca visitó nuevamente al Barça en el Camp Nou. El 21 de agosto, por una de las semifinales de la Copa Joan Gamper, el conjunto culé no tuvo piedad ante un equipo que estaba atravesando una profunda crisis económica e institucional, y le propinó la mayor goleada histórica entre encuentros amistosos y oficiales. Fue un contundente 9-1 con dos goles de José Ramón Alexanko, dos del escocés Steven Archibald, uno de Ramón María Calderé del Rey, uno del alemán Bernhard Schuster, uno de Francisco José Carrasco, uno de Esteban Vigo y uno de Marcos Alonso Peña. Cuando el partido estaba 7-0, el delantero uruguayo Fernando Morena, de tiro penal, convirtió el único tanto de la escuadra argentina.

En la década del ’90 hubo dos juegos más. Ambos en tierras españolas. El 28 de agosto de 1993 Boca se impuso 1-0 (Alberto José Márcico) en el estadio del Tenerife. Fue por un torneo triangular del cual también formó parte el equipo local. Se jugaron tres partidos de 45’, con la curiosidad que, más allá de que no hubo empate, después del pitazo final del árbitro Tomás Jiménez Moreno se ejecutaron tiros desde el punto del penal (ganó Boca 6-5) por si llegaba a haber igualdad en las posiciones. Estaba en juego el trofeo “Ciudad de Tenerife”, que finalmente quedó en poder de los boquenses. Por otra parte, el 11 de agosto de 1999 se vieron las caras en el Estadio Rico Pérez de Alicante, por la Copa de Campeones. Fue victoria boquense 3-2 con tantos de Antonio Daniel Barijho, César Osvaldo La Paglia y Martín Palermo. Para los españoles anotaron el holandés Boudewijn Zenden y el portugués Luis Filipe Madeira Caeiro Figo.

Los tres últimos juegos, todos por la Copa Joan Gamper, tuvieron lugar en el Camp Nou. El 22 de agosto de 2003 igualaron 1-1 (Gerard López Segu para Barcelona y Carlos Alberto Tevez para Boca), pero los catalanes se impusieron 5-3 en la definición por tiros desde el punto del penal. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el cuadro azulgrana inició la serie: Gerard López Segu (gol) 1-0; Rolando Carlos Schiavi (gol) 1-1; Xavier Hernández (gol) 2-1; Carlos Alberto Tevez (gol) 2-2; Luis Enrique Martínez García (gol) 3-2; Nicolás Andrés Burdisso (desviado) 3-2; Michael John Reiziger (gol) 4-2; Matías Abel Donnet (gol) 4-3; Luis Javier García Sanz (gol) 5-3. El 16 de agosto de 2008 la escuadra azulgrana se impuso 2-1 gracias a las anotaciones de Carles Puyol y el camerunés Samuel Eto’o. Lucas Ezequiel Viatri había marcado la ventaja transitoria para los argentinos. Y el 15 de agosto de 2018, la escuadra barcelonesa venció 3-0 merced a las conquistas de Malcom Felipe Silva de Oliveira, Lionel Andrés Messi y Rafael Alcántara do Nascimento “Rafinha”.

Barcelona de España y Boca Juniors de Argentina jugaron en 10 oportunidades, todas de manera no oficial. Los catalanes se impusieron en 4 ocasiones y marcaron 23 goles. Los porteños vencieron en 5 oportunidades y convirtieron 15 tantos. Sólo 1 vez quedaron a mano.

Miguel Ángel Loayza, Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme y Alcides Vicente Silveira vistieron las dos camisetas. Franz Platko y César Luis Menotti dirigieron a ambos equipos.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"
   
Twitter: @MAReverdito  
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top