NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. ATLÉTICO MINEIRO, LA PREVIA



Pocos juegos y variedad de torneos

Los dos primeros compromisos oficiales entre Boca Juniors de la República Argentina y Atlético Mineiro de la República Federativa de Brasil corresponden a la ronda semifinal de la Copa Libertadores de América de 1978. El conjunto Xeneize se impuso en ambos juegos: 2-1 (Miguel Ángel Bordón x 2 / Marcelo de Oliveira Santos) como visitante el 24 de septiembre, y 3-1 (Antônio Carlos “Toninho” Cerezo en contra, Ernesto Enrique Mastrángelo, Carlos Horacio Salinas / Mário José dos Reis Emiliano “Marinho”) como local el 5 de octubre.

Al día de la fecha, se registra un solo encuentro amistoso comprobado. El 5 de octubre de 1985, finalizaron 0-0 en Brasil, cuando debieron jugar por el tercer puesto del cuadrangular "20º Aniversario del Mineirao". Más allá de la paridad, no hubo definición por tiros desde el punto del penal.

Volvieron a verse las caras de manera oficial en 1993, cuando les tocó jugar la final de la Copa de Oro. El 14 de julio igualaron 0-0 en el Estadio Minerao de Belo Horizonte. El día 22 del mismo mes, un cabezazo de Carlos Javier Mac Allister a los 9’ del segundo tiempo, selló el 1-0 que le dio el triunfo y el título a Boca en La Bombonera.

Se enfrentaron por última vez en los cuartos de final de la Copa Mercosur 2000. El 1º de noviembre, la escuadra brasileña venció 2-0 en Brasil gracias a las conversiones de Marques Batista de Abreu y Diego Raúl Capria. Seis días después, culminaron 2-2 en Argentina, resultado con el cual Atlético Mineiro clasificó para jugar una de las semifinales. Antonio Daniel Barijho, en dos ocasiones, convirtió para el anfitrión, mientras que Claudio Roberto da Silva “Caçapa” y André Moreira Neles hicieron lo propio para la visita.

Entre encuentros oficiales (6) y amistosos comprobados (1), Atlético Mineiro y Boca Juniors se enfrentaron en 7 oportunidades. Los argentinos ganaron 3 juegos y marcaron 8 tantos, mientras que los brasileños festejaron en 1 ocasión y convirtieron 6 goles. Empataron 1 vez.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Dermival Almeida Lima “Bahiano”, Junior Osmar Ignacio Alonso Mujica, Julio César Cáceres, Jesús Alberto Dátolo, Damián Ariel Escudero, Jonathan Fabbro, Lucas David Pratto, Luis Carlos Tóffoli "Gaúcho", Mariano Sebastián Trípodi y Paulo Ángelo Valentim. Manuel Agustín Fleitas Solich se desempeñó como futbolista en Boca y fue entrenador de Atlético Mineiro, mientras que Roberto Marcos Saporiti fue jugador de la escuadra brasileña y dirigió al conjunto argentino.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top