NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. SARMIENTO, LA PREVIA


Siete juegos oficiales en siete décadas y media

Sarmiento de Junín y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 16 de diciembre de 1945, por los cuartos de final de la Copa Pedro Pablo Ramírez. Fue victoria 3-2 del conjunto porteño en el Estadio Buenos Aires al Pacífico con goles de Jaime Sarlanga, Pío Sixto Corcuera y Victorio Cantatore de penal. Descontó Américo Fuertes con un doblete, el segundo de penal. El árbitro Osvaldo Cossio expulsó a Camilo Miral de Sarmiento y a Rodolfo Justo Dezorzi de Boca por agresión mutua cuando se cumplían 20’ del segundo tiempo.

Luego, entre 1952 y 1975, hubo siete encuentros amistosos, todos en la cancha de Sarmiento. En ese lapso, el saldo fue de cinco victorias boquenses y dos igualdades.

Volvieron a enfrentarse de manera oficial en 1981, donde Boca se quedó con los dos partidos por idéntico resultado: 2-1. El 15 de marzo, por la 5ª fecha del Campeonato Metropolitano en Junín (Abel Aníbal Alves, Miguel Ángel Brindisi de penal / Sergio Apolo Robles), y el 10 de junio, por la 22ª jornada, en La Boca (Carlos Manuel Morete, Miguel Ángel Brindisi / José Raúl Iglesias de penal).

Al año siguiente, también por el Metropolitano, los dos celebraron en territorio propio. El 22 de agosto de 1982, por la 7ª fecha, Boca se impuso 4-1 (Sergio Alfredo Sánchez, Ricardo Alberto Gareca x 2, Juan Manuel Sotelo / Oscar Más). El 28 de noviembre, por la 26ª jornada, Sarmiento venció 2-1 gracias a las conversiones de Daniel Ángel Cano y Alberto Daniel Lamolla. José Orlando Berta había señalado la ventaja transitoria a favor la visita.

Boca Juniors festejó en los dos últimos pleitos oficiales: 1-0 (Sebastián Alberto Palacios) en Junín el 12 de julio de 2015 por la 16ª fecha del Campeonato 2015, y 2-0 (Adrián Ricardo Centurión, Walter Bou) el Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 16 de octubre de 2016 por la 6ª jornada del Campeonato 2016/2017.

Entre copas nacionales (1) y torneos de liga (6), Sarmiento y Boca disputaron 7 encuentros oficiales. Los juninenses ganaron 1 y marcaron 7 tantos, mientras que los porteños se impusieron en 6 ocasiones y convirtieron 15 goles. No se registran empates oficiales.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Ramón Darío Ábila, Martín Ezequiel Andrizzi, Julio Héctor Apariente, Matías Sebastián Arce, Marcelo Fabián Bachino, Joel Enrique Barbosa, Federico Bravo, Ricardo Alberto Gareca, Néstor Manuel Hernandorena (disputó algunos amistosos en Boca), Leonardo Sebastián Luppino, Cristian Fernando Muñoz, Sergio Apolo Robles, Emanuel Trípodi, Guido Nahuel Vadalá, Manuel Matías Vicentini (sólo jugó un amistoso en la Primera de Boca).

El defensor Miguel Ángel “Zurdo” López jugó en Sarmiento y dirigió a Boca.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"
       
Twitter: @MAReverdito
Instagram:@mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

 

Share This :
 

Top