NOVEDADES

Alejandro Desimone: "Se está tratando de incorporar las mejores fichas nacionales que podamos contratar"


 

Boca Juniors comenzó con sus movimientos en el mercado de la Liga Nacional de cara a la Temporada 2020/21. El Xeneize contrató a Gonzalo García como DT y a Carlos Duro como asistente técnico. Las primeras incorporaciones fueron Nicolás de los Santos y Leo Schattmann. De esta manera el conjunto azul y oro se perfila como un posible protagonista de la competencia.

Alejandro Desimone, encargado del básquet del Club Atlético Boca Juniors, dialogó con Básquet Azul y Oro y Soy Boca acerca del proyecto que se está llevando a cabo en la disciplina.

-¿Cómo se produjo tu llegada al básquet? ¿Estaba pensado antes de las elecciones?

-“Fue antes de la elección, no mucho antes. Jorge en un momento me pidió que fuera al básquet y lo tomé como una responsabilidad. Me gustan los desafíos. Como siempre digo no era hombre del básquet, pocas veces había ido a ver partidos. Luego, lógicamente cuando uno empieza a vivirlo desde adentro y en la tribuna es un deporte apasionante y uno empieza a entender desde la pasión de los hinchas. Yo creo que el básquet tendría que estar más arriba y se va a trabajar para eso”.

-¿Cómo se están manejando con el presupuesto para la próxima temporada?

-“Lo que se hizo fue repetir el presupuesto del año anterior. Hoy estamos trabajando con eso y tratando de exprimirlo de la mejor manera como para poder formar un equipo competitivo y que eso a su vez va a atraer a los sponsors. Es el desafío más importante que tengo para cuando me vaya: haber dejado una base bien fuerte y autosustentable. Es decir, no sé si al cien por ciento, pero que no dependa tanto del fútbol que creo que es lo nunca se trabajó. Nosotros cuando asumimos teníamos el presupuesto anterior hasta junio del 2020. Uno trabaja tres o cuatro meses antes en su próximo presupuesto, que fue lo que trabajamos, pero la pandemia nos cortó. No se pudo tratar ese presupuesto. En los presupuestos anteriores veíamos que no había trabajo para generar recursos y que todo salía del fútbol. Nosotros en eso sí trabajamos con distintas acciones que se iban a hacer y también lo del tema sponsors, pero nunca se pudo tratar ese presupuesto. Como tampoco se pudo sesionar: se pidió permiso por tratarse de una situación extrema y lo que hicimos fue hacer la reunión de comisión directiva y en principio se repite el mismo presupuesto que teníamos el año anterior. El presupuesto que se aprobó en junio del 2019 a junio del 2020; es el que se nos da en este caso a todos los departamentos hasta que se pueda tratar el nuevo. Hoy se sigue trabajando con un presupuesto que te da Boca, pero bueno ahí está en cada uno gastarlo de la mejor manera como para poder formar un mejor equipo. Es por el camino que vamos”.

-En cuanto al tema de la indumentaria. ¿Se sabe si Adidas sacará a la venta la camiseta de básquet?

-“Por contrato si la va a sacar. Lo planificado antes de la pandemia era que en las vidrieras iba a estar en Junio. En principio lo que iba a sacar del básquet era la remera y un pantalón, pero bueno todo esto lógicamente complicó. Los locales no pueden abrir todavía. Ellos el proceso lo seguían, pero en algún lado se cortó. En algún momento se retomará y eso continúa, pero si, ellos por contrato van a vender las camisetas”.

-Sobre la infraestructura de la Bombonerita. ¿Estaban planificando mejoras?

-“En principio, lo que ya estaba avanzado era el cambio de toda la iluminación y la parte del piso. Apenas empecemos veremos porque imaginate que no estamos yendo, a algunos de los chicos por ahí les damos permiso para que vayan a buscar la indumentaria si les quedó algo, se abre puntualmente quince minutos retiran sus cosas y se van. En este contexto y ahora que tendríamos tiempo por ahí se pueden hacer las mejoras. Si tenemos que entrenar inmediatamente se va a complicar eso por lo menos ahora. Hay que tener en cuenta que el protocolo para jugar cambia toda nuestra vida porque muchos de los vestuarios que hay en los estadios no van a alcanzar. Vos tenés que tener una distancia en las duchas porque el vapor contagia. Nosotros estamos viendo si podemos utilizar las instalaciones que están al lado, pegado a la Bombonerita. Ahí hay muchos cambios que se están viendo”.

-En esta nueva etapa del básquet azul y oro una de las cuestiones que más se menciona es la existencia de un proyecto. ¿Cuál es ese proyecto?

-“El proyecto básicamente es subir a Boca arriba, que pelee siempre los torneos, que sea protagonista y eso fue lo que de entrada se planteó. A Gonzalo García esa es la parte que lógicamente le gustó al margen de que Boca es atractivo para todos. A partir de armar un contrato a dos años, a él se le da, en ese camino a donde queremos llegar, la tranquilidad de trabajar y que Boca lo apoya en su trabajo. Una vez que lo contratamos trabajamos día a día y nos llamamos cuatro o cinco veces al día: para la contratación de todo el cuerpo técnico, de los jugadores”.

-¿Piensan en la posibilidad de contratar algún jugador extranjero o por el momento planean un equipo de nacionales?

-Por ahora vamos despacio, paso a paso. Se está tratando de incorporar las mejores fichas nacionales que podamos contratar. Está difícil, está complicado porque todos los chicos, y es entendible, hoy ven hacia afuera más atractivo cualquiera de los mercados por el tema de lo que pagan. A nosotros se nos hace muy difícil competir hoy en eso, pero son las reglas del juego. Ahí voy en que uno tiene que usar el ingenio. Hemos tratado de contratar algunos chicos pero que están pensando solamente afuera y que no quieren quedarse en Argentina. O los esperamos y vemos que pasa, o buscamos alternativas. La verdad que es una temporada difícil para todo eso, pero es la que nos tocó y creemos que vamos bien. El técnico está contento, nosotros también, la comisión también y creo que el hincha también está contento por el camino que vamos. A medida que se vaya acercando la fecha se va a terminar de formar el equipo. El tema del extranjero va a depender un poco también de cuando se abra el club, cuando todo vuelva a la normalidad. Por ahí si se retoman algunos sponsors que querían participar, por ahí no de la misma manera que estaban, pero nos dan una mano: quizás podemos llegar a contratar a algún extranjero. Pero hoy sería aventurado salir a decir eso cuando todavía tenemos que pasar la pandemia y después volver a la normalidad, volver por lo menos a tener una fecha cierta de entrenamiento y a partir de ahí terminar de planificar todo. No es lo mismo en el caso nuestro empezar en octubre, que empezar en diciembre. Por un lado te afecta y por otro lado nos favorece en el presupuesto”.

-Después de los importantes anuncios de la semana pasada. ¿Cómo siguen los movimientos de Boca en el mercado?


-“Hay varios jugadores en carpeta, el tema es que están duras las negociaciones, pero se está negociando. Yo creo que la semana que viene vamos a tener algunas noticias más. Lo que pasa es que la idea es no apurarse y trabajar conscientes y tranquilos. Siempre vuelvo a lo mismo, esto es una ingeniería. Si yo tengo que pagarlo a un jugador un poco más, tengo que ver de dónde saco esa plata. Vos calculá que yo tengo el mismo presupuesto que el año pasado, en pesos. Antes un dólar a $40 y ahora arriba de $100. Y todo en el medio aumentó. Estamos trabajando, es difícil, pero vamos bien. Por eso cada paso que damos tiene que ser serio porque no podemos comprometer el dinero del club. Por otro lado, en Boca uno tiene muchas ventajas que quizás no tienen otros equipos y eso nos ayuda, nos da un plus. A veces por ahí los chicos resignan parte de lo económico con tal de estar en Boca y quedarse porque tiene muchas ventajas más allá de lo pasional, en lo que es la estructura del club. A nivel departamento médico, a nivel gimnasios, etc. Eso los chicos lo valoran y nos ayuda. En ese sentido estamos agradecidos también”.

Foto: vía Twitter – Alejandro Desimone (@Bochon28)

Por Martín Marzolini @MartinMarzolini para "Boca es Nuestro"

 
 

Share This :
 

Top