NOVEDADES

BOCA ES NUESTRO EN RADIO - PROGRAMA DEL 11-08-16


Les dejamos la segunda entrega de Boca es Nuestro Radio, programa que se emite todos los jueves de 19 a 20 hs. por Radio IRed.


  

No te pierdas en este programa:

- Martín Herrera con las novedades del mercado de pases.

- Vanesa Rasche con las novedades del fútbol femenino.

- Jacqueline Vezzosi con los resultados los superclásicos de inferiores.

- Entrevista con Mariángeles "Chu" Cossar, integrante del equipo de Boca de Voley femenino, campeona de la Copa Chulo Olmo.

-  La columna historia a cargo del Beto Moreno, esta vez, sobre la fundación de Boca aquel inolvidable 3 de Abril de 1905.

- Debate en la mesa sobre el estatuto de Boca, particularmente sobre la violación del art. 17. - Derechos de los socios - Ingreso al Estadio.

El equipo está conformado por Ana Bonissone en la conducción, Eduardo Eliaschev, Claudio Giardino y Fernando Burruso en el estudio,  y columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella y Candela Guillaume en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores fútbol masculino, Agustín Petrillo en el polideportivo, y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Leo Zallio, Ivan Ludueña y Daniel Lubel, y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.

El resumen del programa:

Novedades sobre fútbol profesional:

- Martín Herrera: "Está confirmada la llegada de Centurion y de Werner a préstamo. Falta confirmar la compra del 80 por ciento de S.Perez".
- Martín Herrera: "Boca ahora está buscando a Wilmar Barrios y a Francisco Cerro. Cubas no parece estar en los planes de Guillermo".
- Martín Herrera: "En estos días se cerraría también el préstamo de Tobio".
- Martín Herrera: "Se habla de que a Orion le rescindirían el contrato".

Novedades sobre fútbol femenino:

- Vane Rasche: "Fabiana Vallejos se va a ir al Granada de España. No habrá refuerzos".
- Vane Rasche: "La pretemporada va a ser en el Pedro Pompilio. En los próximos días habrá una prueba de jugadoras en el club".

Entrevista a "Chu" Cossar:

- "Chu" Cossar: "Boca es un club atlético pero muchos hinchas y socios no saben el esfuerzo que hacemos los deportistas amateurs".
- "Chu" Cossar: "Hace varios años que venimos llegando a la final en la mayoría de las competencias, más allá de la situación del club".
- Cladio Giardino: "Me parece un disparate que se le destine tan poca plata a los deportes y mucha más a áreas menos importantes".
- "Chu" Cossar: "Boca para mí es muy importante. Pasé la mitad de mi vida en el club, le debo mucho. Cumplí mi sueño, le tengo mucho amor".
- "Chu" Cossar: "La virtud del equipo fue la constancia. Perdimos solo un partido y nos recuperamos de lesiones y ausencias".
- "Chu" Cossar "Estoy muy contenta por ganar este torneo ya que veníamos de perder un par de finales".

Violación del artículo 17, ingreso al Estadio:

- Claudio Giardino: "El socio tiene que hacer valer sus derechos. Hoy al socio no lo dejan ingresar al club".
- Claudio Giardino: "El socio es el dueño del club y tendría que poder entrar al club cuando quiera. Solo al barra lo dejan".
- Claudio Giardino: "Si el socio no se hace respetar, nos van a seguir pasando por arriba, El club es nuestro".
- Ana Bonissone: "Hoy no se respetan los derechos de los exjugadores. Ayer a Ovide no lo dejaron usar el ascensor, lo necesitaba por salud"
- Claudio Giardino: "Me parte el alma que el club esté vacío en la semana".
- Claudio Giardino: "Nos querían hacer creer que los nuevos terrenos eran para lo social y no para el nuevo estadio cuando no usan los que ya hay".
- Claudio Giardino: "Le pido al socio que piense qué club quiere. Si solo piensan en si la pelota entra o no, Boca se va a convertir en SAD".
- Eduardo Eliaschev: "A la dirigencia no le interesa el resto de los deportes, solo quieren privatizar el club".
- Claudio Giardino: "Empecemos a estar alertas con el tema de las SAD. Defendamos la historia y que no venga un empresario a quedarse con los clubes".
- Claudio Giardino: "Esta pelea algunos ya la dimos a fines de los 90 y la ganamos. Yo creo que se puede volver a ganar".

Columna del "Beto" Alberto Moreno, sobre el 3 de Abril:
            
El Buenos Aires de 1905 es un lugar muy distinto al que conocemos hoy, no es la locura de embotellamientos, cortes, apuro y cazadores de pokemones, pero aún así en los diarios se manifiesta la preocupación por los accidentes que tienen lugar debido al tráfico ajetreado, desde los choques de bicicletas, a alguna persona atropellada por un conductor de Mateo imprudente. Palermo, por ejemplo no es ni viejo, ni Soho no Hollywood, sino un barrio de tango y de malevos, donde los guapos resuelven sus bretes a punta de cuchillo. Apenas un año antes se implantó el servicio militar obligatorio y los jovenes empezarán a ver de reojo la temida "colimba". Al mismo tiempo comienza a extenderse lo que antes era una práctica exclusiva de los ricos: el sport. Sí, algo tan normal hoy como hacer deportes, era toda una novedad en 1905. Entre esos deportes se destacan el fútbol y el boxeo. El sur vaya si existe, es el lugar donde se asientan la industria de la carne y su derivados y por eso allí van a parar los inmigrantes llegados de Europa en busca de un sueño. Un obrero gana 100 pesos por mes, cuando la anasta básica pide 160. Hay que yugarla, una tradición nacional que hoy persiste. En 1904, de la Boca, conforme con los tiempos, sale el primer diputado socialista de América Latina, Don Alfredo Palacios. Buenos Aires tiene un milllón de habitantes, de los que la mitad son extranjeros. Así que el sur de la ciudad es un Babel de idiomas, nacionalidades y costumbres. Salvo en La Boca, junto al puerto del Riachuelo. Ese puerto segundón, desplazado por el Puerto Nuevo. Eso no les importa a los italianos que amuchan en un lugar que les recuerda el terruño. La Boca es una Pequeña Italia en Buenos Aires. O mejor, una pequeña Génova, porque la enorme mayoría son inmigrantes genovses, xeneizes. En ese lugar que tiene un no se qué que les remite a la patria, levantan sus casas de chapas y las pintan de colores vibrantes con los sobrantes . Allí, en las cantinas, no se baila tango. Suenan los acordeones y organettos, y se baila el saltarello y la tarantella. Hay olor a fugazeta, a fainá, a fetuchine y spaghetti. Hay olor a Italia, olor a tradiciones, olor a raíces. Un rasgo característico de la República de La Boca que nace, corazón xeneize en la Argentina.

Pero también hay otra cosa, un deporte que los locos ingleses que bajaron de los barcos contagiaron como una epidemia: el fútbol, que en formato organizado tiene apenas jóvenes 12 años. Desde 1893 existe la Argentina Association Football League, la versión en inglés de la AFA, que tiene su propia Liga. Y también está repleto, en cada barrio, de ligas independientes, que juegan en paralelo y que muchas veces atraen más gente que la oficial. En La Boca la liga barrial se juega en la canchita que está en los baldíos de Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe. Los equipos aparecen aquí y allá, jugando amistosos a diario, y aspirando a integrar alguna Liga. Muchos de ellos son pomposamente denominados "clubes" y llevan nombres como Aurora, La Rosales, Talcahuano, Defensores de La Boca, Santa Rosa, Independencia Sud... En este último equipo juegan cinco amigos, todos hijos de genoveses. Tres de ellos van a la Escuela Nacional de Comercio de Bartolomé Mitre 1364. Allí la educación física está en manos de un prócer del deporte argentino: el irlandés Paddy Mac Carthy, reconocido boxeador y apasionado por el fútbol. Paddy introduce ambos deportes dentro de las actividades físicas de la escuela. Y los tres pibes se enamoran enseguida de la redonda. Más cuando se dan cuenta de su natural habilidad con ella.Los tres pibes son Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti y Santiago Pedro Sana y viven en La Boca. Los otros dos, también amigos del barrio, son Juan y Teodoro Farenga. Despuntan su pasión en Independencia Sud, equipo creado en 1903, pero que tras un año lleno de amistosos, parece no ir a ninguna parte. Es el sábado 1° de abril y los cinco amigos paran en la Plaza Solís, a desgranar su bronca por una derrota con Independencia Sud. Los cinco coinciden que Independencia Sud no da para más, es hora de hacer un club. Uno de verdad, con comisión directiva, sede, cancha y todo lo demás. Debaten y debaten, hasta que los sorprende la noche, así que quedan para el día siguiente en lo de Baglietto.

El 2 de abril se juntan en lo de Esteban, esta vez junto a otros entusiastas que se suman, tentados por la idea. Son una treintena de personas y como desde el vamos hay un sello distintivo hecho de sanguínea pasión, los muchachos se entusiasman tanto y el debate se vuelve tan acalorado, que la mamma Baglietto los raja de la casa. Así que vuelta a la Plaza Solís a barajar nombres y colores, montando una improvisada secretaría sobre un banco desvencijado. El padre de los Farenga se apiada de los bambinos y los deja reunirse e nsu casa el 3 de abril, con la promesa de hacer menos barullo. Primero tienen que decidirse por uno de los cuatro nombres que quedaron entre los muchos candidateados: Defensor de La Boca, Hijos de Italia, Estrella de Italia, y Boca Juniors. Son hijos de tanos, por lo que la madre patria pisa fuerte a la hora de definir la identidad. Pero ellos no son italianos, son del barrio, así que termina imponiéndose La Boca por sobre Italia. Y entonces, Santiago Sana, que sabe algo de inglés sugiere el Juniors. El fútbol es cosa de ingleses dice, y además la Boca es un barrio taura, pesadito, temido, con lo que el Juniors venía a ser un aditamento diplomático, a ver si los equipos de otros barrios se animaban a venir a jugar. Con tan incuestionables argumentos la cuestión quedó zanjada y así, en solemne acto, los cinco tanitos locos firman el acta de fundación del Club Atlético Boca Juniors, dándole nacimiento a una pasión que ni en el mejor de sus sueños imaginarían mundial: Boca Juniors.


Share This :
 

Top