NOVEDADES

¿Se inició el fin de la Bombonera?



A continuación, un informe presentado por Diario Xeneize sobre el origen de los terrenos y los sucesivos pasos que se fueron dando hasta llegar al punto actual, donde después de lo aprobado ayer por la Asamblea de Representantes, puede significar el abandono de la Bombonera para construir en dichos terrenos un estadio shopping, tal como vienen manifestando el presidente Angelici desde hace años.

"...Gabriel Martín, Socio Xeneize N° 195.984, realizó un informe en el que detalló cada paso de cómo Boca Juniors llegó a esta situación. ¿De quiénes eran estos terrenos? ¿Qué dice la ley sobre su uso? ¿Cuánto cuestan? ¿Cómo ha sido su evolución en el paso de los años? Pero, en especial, las posibles consecuencias de su adquisición en el futuro inmediato". 
El trabajo completo lo podés encontrar en   Un GPS hacia el nuevo estadio del “Boca Juniors Futbol Club”

A continuación, algunos párrafos relevantes:

"¿Cuáles son estos encumbrados terrenos llamados “Casa Amarilla”?
Son los terrenos que están ubicados en el barrio de La Boca, limitados por la calle Arzobispo Espinosa al Norte, la calle Palos al Oeste, la avenida Alte Brown al Este y la calle Juan Manuel Blanes al Sur"


"Hasta hace pocos días pertenecían a la “Corporación Buenos Aires Sur” y finalmente desde el diecinueve de febrero de este año son propiedad del Club Atlético Boca Juniors.
Se espera que el siguiente paso sea la rezonificación de estos terrenos, un proceso que en este momento se encuentra “archivado” por pedido de la minoría opositora al oficialismo de la Legislatura porteña y a la espera de su tratamiento en la Legislatura porteña, sin impedimentos legales, para impulsar la construcción de un nuevo estadio..."

"Los terrenos en Casa Amarilla, oportunamente adquiridos en tiempos de Antonio Alegre por el C.A.B.J., fueron tomados a su costo y cargo para su urbanización total, y como forma de pago se le cedieron parte de estos para uso particular. El club levantó la cota de inundación y realizó toda la infraestructura de servicios requerida por su zonificación “UP” (Urbanización Parque)"

"En 2014, el entonces legislador del PRO Oscar Moscariello presentó un proyecto para quitarle la actual categoría de “zonificación” a dos manzanas de Casa Amarilla destinadas para espacio público, educativo o de salud y adecuarlos al nuevo destino pretendido por la dirigencia del C.A.B.J., que era y es la construcción de un nuevo estadio de “nivel internacional”.

"El proyecto persigue la zonificación de un poco más de dos manzanas de espacio verde en los terrenos de Casa Amarilla en el barrio del Boca, sobre las que la gestión PRO siempre se resistió a construir viviendas sociales hasta que fue obligada por el Poder Judicial.
La iniciativa desafectaba esos terrenos y los dejaba disponibles para ser utilizados para otros fines. El título de este proyecto es “Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors”

"El dieciocho de octubre del 2014 en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Comisión de Planeamiento Urbano emitió dictamen de mayoría gracias a los votos del oficialismo a favor de la rezonificación de las manzanas de Casa Amarilla que habilitarían la venta a Boca con el fin subyacente de construir un nuevo estadio. El dictamen de minoría fue firmado por el FPV y Verde Alameda, que solicitaron su archivado. El diputado de Proyecto Sur no firmó ni uno ni otro, “para no tomar parte en la interna política de Boca”.
No se hizo presente el diputado Moscariello, autor del Proyecto, quien a su vez era vicepresidente del C.A.B.J.. Ese día los que expusieron sobre el proyecto manifestaron su rechazo y su solicitud de pase a archivo. Se expresaron al respecto representantes de agrupaciones y movimientos como “Boca es Pueblo”, agrupación “La Bombonera”, agrupación “Juntos por Boca”, agrupación “Boca es Nuestro”, organizaciones vecinales y movimientos sociales del Barrio.
Cada uno de los disertantes expresó clara y fundamentadamente las razones por las que se oponían a este proyecto"

"El doctor Claudio O. Giardino, en nombre de la agrupación “Boca es Nuestro”, ofreció un discurso en el que afirmó:
“Consideramos que los fundamentos de proyecto manifestados por Moscariello respecto a que estos terrenos serían ‘espacios para funciones de recreación’ no son más que un Caballo de Troya dentro del cual se esconde la verdadera intención de los dirigentes de Boca, manifestada en más de una oportunidad en varios medios de comunicación, que es la de construir en ese predio un nuevo estadio que reemplace a la Bombonera, para lo cual, además, endeudarían al Club en una cifra cercana a los U$S 400.000.000 (Dólares estadounidenses Cuatrocientos millones), lo que sería firmar el certificado de defunción del Club Atlético Boca Juniors para que más de 109 años de una historia gloriosa pasen a manos de sus acreedores”

"Hoy en día los terrenos en tratamiento ya se encuentran en poder del C.A.B.J., único licitante, desde el diecinueve de enero de 2016.
Si la modificación a la zonificación de los terrenos se llevara adelante, ya no existiría impedimento para la construcción del nuevo estadio y el endeudamiento definitivo del C.A.B.J. Solo restaría una decisión política y sobreponerse a la gran oposición de hinchas y socios del club y de agrupaciones y movimientos, tanto del barrio como del mismo club"

"En 1998 el reconocido experto en leyes Oscar Granillo Ocampo presento la “ley de sociedades anónimas deportivas”, que gracias al accionar de la dirigencia del fútbol de ese momento encabezada por Vélez y Lanús fue rechazada en el predio de A.F.A. ante la mirada de su principal impulsor Mauricio Macri.
Pero Macri no se quedó quieto e intentó llevar las novedosas apropiaciones de los clubes por parte del sector “privado” mediante esta modalidad al C.A.B.J. asociación civil sin fines de lucro durante el año 2000, a través de un tratamiento en la asamblea del club en septiembre de ese año.
Por su parte, Carlos Heller, Pablo Abbatángelo y Claudio Giardino movilizaron lo más íntimo de la fibra Xeneize y la asamblea con mayoría propia del oficialismo (el macrismo), rechazó el gerenciamiento que proponía el propio Macri, generándole un malestar y descontento que se dejó oír en todos los rincones del club.
Hace unos meses, Daniel “El Tano” Angelici, luego de haber renunciado a la vicepresidencia en A.F.A., se reunió con sus "pares" por fuera de la institución para hablarles nuevamente de las sociedades anónimas en el fútbol, asunto que fue comentado ante los medios por los asistentes a la reunión y que el reelecto presidente de Boca jamás expuso ante los medios partidarios.
Según este redactor, el endeudamiento por parte del C.A.B.J. por casi 400 millones de dólares para lograr la construcción del nuevo estadio sería el eslabón final para lograr ese sueño tan largamente añorado por Macri y hasta ahora incumplido, ya que sería una deuda imposible de solventar por el club.
El siguiente paso sería “vender” la deuda a un privado que pueda afrontarla al costo de adueñarse del club y transformándolo de una asociación civil a una empresa privada, donde los socios dejarían de ser “dueños” del club y su pasarían a ser “clientes” quienes tan solo observarán sin poder intervenir en las decisiones del mismo, convirtiendo toda nuestra pasión y amor por el club en simplemente un juguete en propiedad de algún privado, que se aprovecha de la situación para su propio enriquecimiento.

Por eso, los “Bosteros” de alma y con memoria, decimos hoy y siempre….

¡¡¡DE LA BOMBONERA NO NOS VAMOS!!!"

GRACIAS GABRIEL MARTIN, NUESTRA LUCHA ES LA MISMA












Share This :
 

Top