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martes, 17 de noviembre de 2015

Reportaje realizado en Radio Nacional al Dr. Claudio O. Giardino el 16-11



Nota con el audio completo: Reportaje en Radio Nacional


Mauricio Macri, los negocios del campeón y sus consecuencias para Boca Juniors

"Con Boca logramos ser el mejor equipo durante varios años”, de ésta manera cerraba el debate Mauricio Macri, candidato a presidente de la nación por la Alianza-Cambiemos. Una buena manera de querer de llegar a los hinchas Xenieze de todo el país. Pero lo que quizás no sepan, que es lo que hubo detrás de ésos logros deportivos.

Los negociados que perjudicaron a la institución y donde aparecen algunos actores como el grupo Clarín, que se llevaba gran parte del porcentaje por las ventas del merchandising oficial, mientras que para Boca sólo quedaba menos del 2 por ciento por cada venta. “Siendo en presidente de Boca, el Ingeniero Macri, formó una sociedad 50% él y 50% el Grupo Clarín, a través de una empresa que se llamaba Inversora de Eventos Sociedad Anónima, cuyo nombre era Boca Crece S.A.. Lo que iba a hacer era explotar todo el merchandising de Boca. Cuando le impugnamos la sociedad al ingeniero porque está prohibido, por la ley de sociedades, que el presidente de una sociedad civil sin fines de lucro forme parte de una sociedad que lucre con la propia asociación,  en un "acto de generosidad", el ingeniero, donó a Boca su 50%. Pero inmediatamente se empezaron a hacer aportes de capital. Entonces, el Grupo Clarín ponía y Boca no. De tal manera que, con los sucesivos aportes de capital, Boca pasó del 50% que tenía al 1.66%. Ósea, que eso o entregarle todo al Grupo Clarín era lo mismo”, contó Claudio Giardino, de la Agrupación Boca es Nuestro, quien redobló la apuesta y habló de los ingresos, por ventas de merchandising, que figuran en los balances desde 1998 en adelante. “Es la época donde se ganó todo y en todo el mundo se veía llaveros, tazas, banderines, toallas, lo que hacía al merchandising del Club. Durante ésos años los ingresos, por la ventas de productos, fueron cero pesos”, contó uno de los hinchas que festeja los logros deportivos, pero no se cansa de resaltar los malos manejos institucionales. Lo más llamativo es como hizo la dirigencia para recuperar los ingresos por las ventas del merchandising oficial. “Boca pagó tres veces más de lo que el Grupo Clarín había invertido. Es decir, que Boca no sólo se dejó licuar su participación, sino que se la terminó comprando al Grupo Clarín por tres veces más de lo que el Grupo Clarín había invertido”, destacó.

El vóley desapareció de los planos nacionales, mientras que el básquet perdió el lugar de privilegio que supo ocupar temporadas anteriores. Hasta las chicas se quedaron sin futsal. “Ya lo dijo el actual jefe de Gobierno Porteño, cuando era presidente de Boca, la disciplina que no se autofinanciaba tenía que cerrar. Como para ellos es un gasto, sin tener en cuenta la función deportiva y el rol que cumple con el resto de los socios. Lo que me atemoriza es que nuevamente, como ya pasó desde el 2000 en adelante, con los campeonatos que ganemos nos escondan los que realmente está pasando en el club. Para de ésta manera convertir a Boca en un club exclusivamente de fútbol y no con fútbol. Una diferencia muy grande que no siempre se entiende”, detalló Claudio Giardino, de la Agrupación Boca es Nuestro, a quien no se mostró sorprendido por la poca información que circula en los medios sobre éstos temas. “Es mucho más importante estar hablando si vuelve o no Osvaldo. Porque no tuvo la misma difusión que hayan eliminado al voley masculino de la Liga Nacional, o que se haya cerrado el futsal femenino, o que estén con muchas ganas de cerrar el básquet. Hay un montón de actividades que tratan de no difundirla y los medios masivos se encargan de que eso suceda”, contó. Por último se refirió a las elecciones en Boca Juniors, donde Daniel Angelici (del riñón de Mauricio Macri en Boca) intentar generar temor en los socios con la posible salida de algún ídolo en caso de que no sea electo. “Quiero creer que presionados salen a realizar éstos tipos de declaraciones. Lo del “vasco” (Rodolfo Arruabarrena, DT de Boca) no lo entiendo, ni lo justifico que él tenga que salir a decir que se va si pierde Angelici. No sé en carácter de qué salen a hacer éstas declaraciones, quiero creer que presionados. En definitiva tratan de instalar que la gente prefiera la continuidad de la dirigencia para no perder algún ídolo”, concluyó Giardino.

Luego, Giardino, advirtió cuál es la importancia de que se conozca, en estos momentos, el modelo Macri en Boca. “Los mismo que hizo en Boca, lo hizo en la Ciudad y lo va hacer en Nación. Esto no es sembrar miedo, es decir lo que sucedió y lo que va pasar”, concluyó.