Compartir

domingo, 1 de noviembre de 2015

ANALISIS DEL BALANCE REALIZADO POR EL Dr. CLAUDIO GIARDINO




Análisis de los Estados Contables correspondientes
al Ejercicio Nº 111 comprendido entre el
1º de Julio del 2014 y el 30 de Junio del 2015

Ver los Estados Contables completos en: Estados Contables al 30 de Junio del 2015

Claudio Osvaldo Giardino
Socio Vitalicio 10487

El pasado viernes 30 de Octubre se llevó a cabo la última Asamblea Ordinaria correspondiente al período de gobierno de la actual Comisión Directiva, para considerar los Estados Contables de Nuestro Club al 30 de Junio del 2015.

Nuevamente, antes de exponer mi análisis de los mismos, tengo que reiterar algunos hechos que no pueden pasarnos desapercibidos:
~   Ausentismo reiterado. En el caso del bloque del oficialismo se hicieron presentes 107 Representantes sobre un total de 140, y en bloque de la minoría asistieron 44 sobre 70. Los señores Representantes aceptan un cargo en el momento de presentarse las listas de cara a las elecciones, para cumplir una función por demás importante, como es ejercer la representación de los Socios ante el órgano de mayor importancia en al manejo del Club, tal como lo establece Nuestro Estatuto. Al margen de que después muchos no cumplan con su función y se limiten a levantar la mano de acuerdo a lo que le digan por “obsecuencia debida” más que por convencimiento, su obligación es estar presente en las Asambleas que, por otro lado, son dos Ordinarias más alguna Extraordinaria en forma eventual, a lo largo de un año. O sea que no es una carga demasiado pesada. Para eso están en una lista; para actuar en nombre de los Socios que los votaron y no para usufructuar una platea o algún otro beneficio, durante el término de su mandato.
~     Los Socios que asistimos, nuevamente tuvimos que presenciar la Asamblea a través de un cerramiento metálico, por “razones de seguridad” para los señores Representantes. Si a esto le sumamos un pésimo sistema de audio, pareciera que no hay mucha intención de que los Socios asistamos a presenciar estos eventos de vital importancia para Nuestra Institución.
~   Otra vez tuvimos que observar a muchos Representantes con auriculares, dormitando o preocupados por sus celulares, más que de las exposiciones que se hacían sobre el tema objeto de la Asamblea. Todos igual sabían que cuando los que estaban al lado se pusieran de pie, debían hacer lo mismo. Así que la tarea era sencilla…

Si a todo esto le sumamos que gracias a un Estatuto obsoleto, discriminatorio y anacrónico, la lista que gana las elecciones (aunque sea por un voto) tendrá la totalidad de la Comisión Directiva, la totalidad de la Comisión Fiscalizadora, la totalidad del Tribunal de Disciplina y los 2/3 de la Asamblea de Representante, llegamos a la conclusión que muchos actos previsto en el mismo para el manejo del Club pasan a realizarse solo por formulismos y no con el convencimiento de saber que están de paso por la conducción del Club, pero que los únicos dueños somos los Socios, por lo que deben velar por el bienestar general y no por privilegios particulares. Así es que no es peyorativo cuando se menciona que la Asamblea se convierte en una escribanía y que la Fiscalizadora pasa a convertirse en “Comisión Convalidadora”.
Pero esto no es un hecho nuevo. El Estatuto del Club hace años que necesita ser actualizado al año 2015 y salir del 1900. Las reformas que se le hicieron en los últimos años fueron solamente tendientes a hacerlo más excluyentes para la mayoría de los Socios, y buscar que solo algunos “socios caracterizados” puedan conducir la Institución. Y algunos critican el anacronismo del Estatuto cuando no son gobierno, sin ponerse colorados que no hicieron nada para su “aggiornamiento” cuando tuvieron altos cargos en la conducción. Las cosas que son discriminatorias, anti democráticas y retrógradas los son SIEMPRE; sin importar de que “lado del mostrador” se esté. Pero bueno, lamentablemente en varios órdenes de la vida diaria en nuestro País, siempre hay cultores del “hacé lo que yo digo, pero no lo que yo hago…”

Bueno, una vez reiterados estos puntos que, para mí, son de vital importancia para Nuestro Club, voy a expresar mi opinión sobre el tema bajo análisis.
Aunque parezca el texto copiado de años anteriores, los Estados Contables aprobados no hacen más que ratificar que la situación financiera de Boca no es buena. Por más que presenten ante los medios una “ganancia histórica” desde el punto de vista económico (tema que cuanto menos es discutible), es delicada la situación financiera del Club y, peor aún, pésimo el criterio que se aplica en el manejo económico de una Asociación Civil sin fines de lucro como en Boca Juniors. Insisto en un tema por demás importante: no se puede medir el éxito de una gestión en un Club por la ganancia de un balance, sino por lo que con esa ganancia hace en beneficio de sus Socios, Hinchas y la comunidad toda.

Según demuestran los números de este balance, sigue siendo complicada la situación financiera del Club para los doce meses que se iniciaron el 01 de Julio de este año, al ser muy superior los montos a pagar que la disponibilidad de fondos en caja, bancos o cuentas a cobrar.
Siguen insistiendo, además, con la mentira de que las Obligaciones de hacer que tiene el Club y que en el balance figuran como Deuda, no son tales porque no hay que pagarlas, sino que se cancelan con el paso del tiempo (abonos a plateas, publicidad, televisión, etc.). Esto es una falacia, ya que puedo coincidir con lo del paso del tiempo, pero los recursos que se cobraron en forma anticipada, ya no están; ejemplo, el Museo. O sea que las próximas administraciones de Nuestro Club, van a tener en sus balances ingresos por varios conceptos desde el punto de vista contable, pero no van a disponer de ellos ya que Comisiones Directivas anteriores se encargaron de cobrarlos anticipadamente.

Un punto alarmante, y por demás preocupante, se da con los porcentajes de los derechos económicos de jugadores de Nuestro Club que se encuentran en manos de terceros, para hacerse efectivos en el momento de la venta de los mismos. Al margen de que el número de clubes, empresas y particulares que son “socios” de Boca en estos pases, aumenta año a año, nos encontramos con tres casos puntuales que encienden una luz amarilla:
  • Un 10% de Federico Bravo le corresponde al Sr. Gastón Público y un 10% a Racing Club
  • Un 20% de Fernando Evangelista le corresponde al Club Deportivo Mac Allister
  • Un 20% de Juan Komar le corresponde al Club Renato Cesarini
Estos tres casos aparecen por primera vez en los estados contables de este año, a pesar que Bravo hace 3 años que es jugador profesional y los otros dos chicos hace 2 años que lo son. De acuerdo a lo manifestado por el representante por la minoría en la Asamblea, al consultar al respecto los funcionarios del Club le dijeron que era correcto, y que los años anteriores se habían olvidado de incluirlos!!!
Si a esto le sumamos que, por ejemplo, en la nota 2.9 se menciona que Guillermo Burdisso quedó libre, y sin embargo en el cuadro del plantel profesional sigue figurando, o que en la misma nota se dice que se dejó libre a Ivan Colman que nunca figuró integrando el plantel profesional, que de Sergio Araujo se vendió el 80% de los derechos económicos pero lo dan de baja por el 100%, que de Tiago Cassasola vendieron el 60% pero lo dan de baja por el 100%, que de Gonzalo Escalante vendieron el 50% pero lo dan de baja por el 100%, que de Orlando Gaona Lugo vendieron el 50% pero lo dan de baja por el 100%, que se da de baja a Diego Rivero en el cuadro del plantel profesional pero no se le menciona entre los que quedaron libres, etc., que veracidad puede tener el resto de la información incluida en los estados contables? A pesar de estar firmados por un estudio de primera línea, puede ser que aparezcan nuevos “errores de carga”…

Siguiendo con el análisis, se pone de manifiesto la importante participación en los ingresos del Club que tienen los socios, adherentes y abonados, representando el 38,5% del total. Por otro lado, vemos ingresos irrisorios como los $ 15.000 mensuales que paga el concesionario de la Confitería, o los $ 3.000.000 anuales que ingresan por regalías por el uso de la Marca Boca (a pesar de ser una de las marcas más importantes en Argentina, según estudios especializados en el tema).

Por el lado de los egresos, vemos que sigue la tendencia de aumentar considerablemente los gastos en seguridad (45%), en honorarios para “asesores” de la Comisión Directiva (62%), honorarios Departamento Administración y Finanzas (231%), gastos “diversos” de la Gerencia de Sistemas (634%), pero eso si: Boca dejó de participar en la Liga Nacional de Vóley porque le representaba un “gasto” de $ 3.144.000 al año, o sea un 0,4% del total de los egresos. Al margen de que vamos a seguir insistiendo en que las disciplinas que no son fútbol no son gasto para el Club como lo reiteran desde el oficialismo, esto no hace más que demostrar que modelo de Institución quiere esta dirigencia para Boca.

A todo esto hay que sumarle el bochorno del predio de Ezeiza donde se iba a  construir una Ciudad Deportiva exclusivamente para el fútbol, cuyo presupuesto original aprobado era por $ 70.000.000 y, según informan en estos estados contables, se llevan invertidos $ 118.000.000 para un grado de avance de las obras inferior al 60%, con el agravante de que el Club está siendo acusado de usurpar tierras que no le corresponden, lo que tiene paralizadas las obras desde hace 10 meses, con la incertidumbre de si las mismas van a poder continuarse, con un alto riesgo de un perjuicio económico y financiero de magnitud para la Institución. De este tema tan significativo, solo se incluye una nota en los estados contables sin hacer ningún tipo de previsión ante la eventualidad de que la resolución de este conflicto sea desfavorable para Boca, tal como se viene manifestando la Justicia hasta la fecha.

Además, hay que mencionar que este año se terminó de utilizar el saldo del fideicomiso que se había creado en el año 2007 para la remodelación de la Bombonera por $ 20.000.000 sin haber sido aplicado a la misma, en base a sucesivas modificaciones de su objeto que se fueron haciendo. Esto está encuadrado en la línea de pretender abandonar la Bombonera para hacer un estadio shopping a cambio de un endeudamiento que significaría el certificado de defunción de Nuestro Club.

Lamentablemente, se mantiene la tendencia de los últimos años respecto a que Boca, por ser el Más Grande, genera recursos extraordinarios que no se ven reflejados en ningún tipo de beneficio para sus Socios. El aumento de los activos del Club, de lo que tanto se vanagloria el oficialismo, está dado casi en su totalidad por la desmesurada compra de jugadores profesionales, lo que además no hace más que poner de manifiesto el fracaso del proyecto de divisiones inferiores a pesar de los varios millones.
O sea, que por ahí sigue dando vuelta en la cabeza de estos dirigentes quedarse solamente con el Fútbol Profesional e ir cerrando el resto de las disciplinas deportivas, culturales y sociales de Nuestro Club. Sería una posición coherente con lo mencionado por el Sr. Angelici sobre la conveniencia de incluir las Sociedades Anónimas en los Clubes…

Pero creo que se están olvidando de los más importante, y es que los Socios vamos a defender Nuestra Historia, Nuestra Casa, Nuestra Identidad.

NO SE OLVIDEN NUNCA QUE BOCA ES NUESTRO!!!!

Dr. Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487