NOVEDADES

ESTUDIANTES DE LA PLATA VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA



En todo tipo de competencia oficial

Entre fútbol de ascenso, torneos de liga, copas nacionales y contiendas internacionales, Boca Juniors y Estudiantes de La Plata jugaron un total de 222 partidos oficiales.

Los duelos iniciales de esta extensa historia se llevaron a cabo en 1911. Fueron por la División Intermedia, que por aquel entonces era la máxima categoría del fútbol de ascenso. Se vieron las caras por primera vez el 7 de mayo en la cancha de Estudiantes, donde finalizaron 0-0. Bajo el arbitraje de Ítalo Giacomelli, el cuadro anfitrión formó con Emilio E. Fernández; Ludovico Pastor, Rufino Honorio Tolosa; Héctor R. Ratti, Edmundo Ferreiroa, H. Tolosa; H. Hirshi, Héctor M. Isla, Ricardo González Bonorino, Raúl Díaz y Federico Oscar Hirshi.  Por su parte, la visita lo hizo con Lorenzo Etchart; Juan Lorenzo Garibaldi, Aquiles Giovanelli; Miguel Valentini, Máximo Pieralini, Ramón Lamique; Anempodisto García, Amílcar Spinelli, Rafael Pratts, Juan Francisco Díscoli y Francisco Taggino. El 24 de septiembre, en territorio Xeneize, repitieron el 0-0.

Pasaron cuatro años para que se vuelvan a enfrentar de manera oficial. Ya en Primera División, se cruzaron el 6 de junio de 1915 en la Ciudad de las Diagonales por la 7ª fecha de la liga. Ganó Estudiantes 3-0 con dos goles de Roberto Leonardi y uno de Américo Girotto.  

En 1917 jugaron por primera vez dentro del marco una copa nacional. Por los Octavos de Final de la Copa Competencia, el 29 de julio empataron 0-0 en el campo de juego de Estudiantes. Dada la paridad, tuvieron que volver a hacerlo para determinar un ganador. Ello ocurrió el 19 de agosto en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Allí, la escuadra platense venció 1-0 con gol de Enrique Colla en contra a los 40’ de la etapa inicial Y accedió a los Cuartos de Final. 

Más allá de la supremacía boquense en el historial, y considerando solamente los partidos oficiales, recién en el noveno juego la escuadra Xeneize pudo celebrar su primera victoria ante Estudiantes de La Plata. Fue por los Octavos de Final de la Copa Competencia de 1919. El 9 de noviembre de ese año los de La Boca se impusieron 3-0 en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires con goles de Alfredo Martín, Pedro Miranda y Bleo Pedro Fournol “Calomino” de penal. Y 14 días más tarde, Boca obtuvo su primera victoria por un torneo de liga. Fue 2-1 en condición de local, por la 4ª fecha del Campeonato de 1919 organizado por la Asociación Argentina. Jorge Alberto Calandra había abierto el marcador para la visita a los 15’ de la etapa inicial. Lo igualó Bleo Pedro Fournol “Calomino” a los 40’ del mismo período y dos minutos más tarde, Alfredo Martín puso cifras definitivas al pleito. En los ocho encuentros anteriores al primer éxito oficial de Boca, hubo dos triunfos del cuadro platense y seis igualdades.

Estudiantes de La Plata nunca venció a Boca por más de tres tantos de diferencia. La primera vez que el Pincharrata pudo golear al conjunto Xeneize fue el 27 de diciembre de 1931, oportunidad en la que se llevó a cabo la 32ª jornada del Campeonato de ese año. Fue 4-1 en la Ciudad de las Diagonales con dos tantos de Alejandro Scopelli, uno de Enrique Guaita y otro de Ulises Uslenghi. Domingo Alberto Tarasconi, que esa tarde convirtió por última vez con la casaca azul y amarilla, había señalado la transitoria ventaja parcial para Boca. Cuando aún no se había abierto el marcador, debió abandonar el campo de juego el jugador Xeneize Ludovico Bidoglio, quien sufrió una fractura tras chocar con Alberto Máximo Zozaya. Esta lesión significó para Vico el final de una carrera como futbolista que había comenzado en 1922.

Boca Juniors logró su primera victoria holgada ante Estudiantes de La Plata el 20 de octubre de 1935, por la 28ª fecha del campeonato de ese año. Fue 5-1 como visitante con tres goles de Francisco Antonio Varallo, uno de Aníbal Tenorio y otro de Roberto Eugenio Cherro. El único tanto para el dueño de casa lo marcó Daniel Cornelio Sabio.

El 24 de marzo de 1946 jugaron la Final de la Copa Pedro Pablo Ramírez en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700. Empataron 4-4. Manuel Gregorio Pellegrina en tres ocasiones y Pío Sixto Corcuera en contra, anotaron para la escuadra platense. Para Boca marcó tres goles Gregorio Pin y uno Jaime Sarlanga. Debido a esta igualdad, debieron jugar otro partido, que se llevó a cabo el 18 de diciembre en el mismo escenario. El gol de Manuel Gregorio Pellegrina a los 29’ de la etapa inicial tras un centro que había sido enviado por Julio Ezequiel Gagliardo, le permitió a Estudiantes ganar 1-0 y quedarse con el título en un partido accidentado que fue suspendido por el árbitro Leopoldo Amoroso cuando se cumplían 38’ del segundo tiempo como consecuencia de un altercado entre los futbolistas de los dos equipos. 

La mayor goleada de Boca Juniors sobre Estudiantes de La Plata fue un 7-1 que se consumó el 19 de marzo de 1972 en la cancha del Pincha, por la 5ª fecha del certamen de ese año. Lo ganaba el local con un gol de Oscar Rubén Pagnanini. Pero la visita reaccionó, lo dio vuelta y terminó con una victoria contundente. Los autores de los tantos Xeneizes fueron Hugo Alberto Curioni en tres oportunidades, Rubén Osvaldo Potente en dos ocasiones y Miguel Alberto Nicolau, quien también señaló dos tantos, ambos de penal. 

Indudablemente, uno de los partidos más emotivos que protagonizaron Estudiantes y Boca, es el que les tocó afrontar el 25 de marzo de 1979 por la 4ª fecha del Campeonato Metropolitano. Fue victoria Pincharrata 6-4 en Avenida 1 y Calle 57. Los goles del vencedor fueron convertidos por Hugo Ernesto Gottardi, Patricio José Hernández x 2 y Sergio Elio Ángel Fortunato x 3. Por el lado de la visita, anotaron Carlos Roberto Salguero, Sergio Apolo Robles x 2 y Miguel Ángel Bordón. 

Bajo la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo, Estudiantes de La Plata se quedó con el Campeonato Metropolitano de 1982. Al cabo de treinta y seis presentaciones, la escuadra albirroja sufrió apenas tres derrotas, dos de las cuales fueron ante Boca: 0-1 (Héctor Horacio Scotta) como visitante el 14 de agosto por la 5ª jornada, y 1-2 (Miguel Ángel Russo / Ariel José Krasouski, Ricardo Alberto Gareca) como local el 14 de noviembre por la 24ª fecha. En el último juego, el árbitro Claudio Aquiles Busca expulsó a Miguel Ángel Brindisi en la visita por juego brusco, y luego a Abel Ernesto Herrera en el cuadro local por exceso verbal.   

Más allá de ser dos equipos con un importante recorrido en Copa Libertadores de América, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, hasta ahora, jamás se cruzaron en dicha competencia. Dentro del plano internacional, sólo se vieron en las caras en la ya desaparecida Supercopa. Fue durante dos años consecutivos. En 1992, Boca ganó 2-1 en La Bombonera (29 de septiembre) por los Octavos de Final con goles de José Luis Villarreal y Roberto Cabañas para el local, y de Rubén Oscar Capria para la visita. Jugaron la revancha el 7 de octubre en la cancha de Independiente. Allí se impuso Estudiantes 1-0 gracias al tanto señalado por Darío Andrés Siviski a los 9’ del complemento. Como debía haber un ganador, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal, donde la escuadra platense venció 4-3. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde inició la serie el cuadro boquense: Alberto José Márcico (gol) 1-0; José Luis Calderón (gol) 1-1; Sergio Daniel Martínez (gol) 2-1; Marcos Marcelo Lorenzo (gol) 2-2; Diego Luis Soñora (desviado) 2-2; Marcelo Alejandro Maydana (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 2-2; Luis Alberto Carranza (gol) 3-2; Pablo Carlos Erbín (gol) 3-3; Blas Armando Giunta (atajado por Arturo Marcelo Yorno) 3-3; Arturo Marcelo Yorno (gol) 4-3. Al año siguiente volvieron a jugar por los Octavos de Final. Estudiantes fue contundente y se quedó con ambos juegos. Ganó 2-0 en territorio propio el 7 de octubre de 1993 merced a un doblete de Gabriel González en el complemento. Seis días más tarde, los platenses pasaron a Cuartos de Final tras superar a Boca 3-1 en La Bombonera con dos tantos de José Luis Calderón y uno del uruguayo Adrián Paz. El descuento para la escuadra Xeneize lo marcó Alfredo Oscar Graciani. 

Idénticos resultados se dieron en la temporada 1997-98, donde ambos juegos culminaron 0-0: el 27 de septiembre de 1997, por la 6ª jornada del Apertura ’97 en la cancha de Independiente, y el 15 de marzo de 1998, por la 6ª fecha del Clausura ’98 en el estadio de Boca. 

Una vez cumplidas las 19 jornadas del Apertura ’06, el Pincha y La Mitad más Uno finalizaron al tope de la tabla de posiciones con 44 puntos cada uno. Debido a ello, tuvieron que jugar un (único) partido de desempate en cancha neutral para definir el título. El 13 de diciembre de 2006, los de La Plata se quedaron con el torneo tras vencer 2-1 a los de La Boca en el Estadio José Amalfitani con goles de José Ernesto Sosa y Hugo Mariano Pavone. Martín Palermo había conseguido la transitoria ventaja a favor de los Xeneizes.  

Entre 2019 y la primera mitad de 2022 hubo dos triunfos para Boca y uno para Estudiantes; todos por el mismo marcador: 1-0. El 15 de septiembre de 2019, por la 6ª fecha de la Superliga 2019/2020, los porteños ganaron en La Boca gracias a la conversión de Emanuel Reynoso a los 3’ del período inicial. El 15 de agosto de 2021, por la 6ª jornada del Campeonato 2021, los platenses vencieron en la Ciudad de las Diagonales mediante un cabezazo de Fabián Ariel Noguera a los 30’ de la segunda etapa. Y el 13 de marzo de 2022, por la 6ª fecha de la Copa de la Liga, un frentazo cruzado de Luis Jan Piers Advíncula a los 9’ del complemento sentenció la victoria Xeneize en condición de visitante.

Hubo un festejo para cada uno en las dos últimas ediciones de la Liga Profesional. Los dos juegos se desarrollaron en La Bombonera. El 24 de julio de 2022, por la 10ª jornada, fue victoria 3-1 del elenco anfitrión gracias a las conversiones de Guillermo Matías Fernández, Faustino Marcos Alberto Rojo y Sebastián Villa. Descontó Jorge Emanuel Morel Barrios. Y el 15 de abril de 2023, por la 12ª fecha, Mauro Boselli, cumpliendo con la “ley del ex”, fue responsable del triunfo 1-0 favorable a la visita. 

Jugaron dos veces más en 2023. El 28 de octubre, en Brandsen 805 por la 11ª jornada de la Copa Liga Profesional, donde culminaron 0-0; y el 22 de noviembre en el Mario Alberto Kempes por una de la semifinales de la Copa Argentina, instancia en la cual el Pincha se impuso 3-2 (Guido Marcelo Carrillo, Mauro Boselli, Jorge Nicolás Figal en contra / Miguel Ángel Merentiel x 2) y accedió a la final. 

El 17 de marzo pasado se enfrentaron en la cancha de Estudiantes por la 11ª fecha de la presente edición de la Copa Liga Profesional. Cuando se cumplían 26’ del primer tiempo, el árbitro Fernando Echenique debió suspender el encuentro debido a una importante descompensación que sufrió el futbolista  Pincha nacido en Chile Javier Adolfo Atamirano Urzúa. Las acciones continuaron el 12 de abril. Y allí, en el minuto 66 de juego, Marcelo Javier Correa le dio el triunfo 1-0 el elenco anfitrión. El día 30 del mismo mes volvieron a verse las caras en el mismo certamen por una de las semifinales en el Mario Alberto Kempes. Miguel Ángel Merentiel puso en ventaja al elenco Xeneize, mientras que Edwuin Stiven Cetré Angulo estableció el definitivo 1-1 en tiempo reglamentario. Dada la paridad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal, instancia en la cual el equipo platense se impuso 3-1 y accedió a la final. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el equipo de la Ribera: Edinson Roberto Cavani (atajado por Matías Lisandro Mansilla) 0-0; Edwuin Stiven Cetré Angulo (atajado por Sergio Germán Romero) 0-0; Miguel Ángel Merentiel (desviado) 0-0; Eros Nazareno Mancuso (gol) 0-1; Kevin Andrés Zenón (gol) 1-1; Guido Marcelo Carrillo (gol) 1-2; Jorge Nicolás Figal (atajado por Matías Lisandro Mansilla) 1-2; Mauro Andrés Méndez (gol) 1-3.

Tal cual lo dicho al comienzo, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors disputaron un total de 222 partidos oficiales, de los cuales 2 fueron en el Ascenso, 203 por competencias de liga, 13 por copas nacionales y 4 por contiendas internacionales. Sobre esos 222 juegos, el equipo Xeneize ganó 114 y marcó 354 goles. La escuadra platense se impuso en 54 ocasiones y señaló 232 tantos. Empataron en 54 oportunidades. Donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario. 

Con algunos de los futbolistas que vistieron que vistieron ambas camisetas podrían armar cuatro posibles equipos:

Marcelo Arturo Yorno; Vicente Alberto Pernía, José Luis Brown, Pablo Carlos Erbín, Jonathan Cristian Silva; Leonardo Rafael Jara, Raúl Alfredo Cascini, Roberto Fabián Pompei, Carlos Ángel López; Osvaldo Ángel Nardiello y Martín Palermo. DT: Carlos Salvador Bilardo.  

Agustín Daniel Rossi; Pablo Sebastián Álvarez, Rolando Carlos Schiavi, Néstor Ariel Fabbri, Clemente Juan Rodríguez; Juan Carlos Rulli, Marcelo Antonio Trobiani, Martín Ezequiel Andrizzi; Rubén Horacio Galletti, Mauro Boselli e Ignacio Ramón Peña. DT: Miguel Ángel Russo. 

Néstor Martín Errea; Julio Alberto Barroso, Christian Ariel Cellay, Raúl Horacio Madero, Juan Ángel Krupoviesa; Fernando Rubén Zuqui, Juan Sebastián Verón, Juan Manuel Sánchez Milño; Alfredo Raúl Letanú, Juan Alberto Taverna y José Yudica. DT: Mario Francisco Fortunato.        
  
Héctor Adelmo Giambartolomei; Fernando Ortiz, Facundo Sebastián Roncaglia, Enry Juan Barale, Oscar Miguel Malbernat; Juan José Eufemio Negri, Carlos Oscar Pachamé, José Daniel Ponce; Sergio Adrián Guillermo, Ángel Ricardo Laferrara y Roberto Aníbal Tarabini. DT: José María Silvero (también defendió las dos casacas).

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top