NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. GIMNASIA Y TIRO DE SALTA, LA PREVIA


 


Pocos juegos en casi seis décadas 

Entre partidos amistosos comprobados y encuentros oficiales, son apenas nueve los enfrentamientos que protagonizaron el Club de Gimnasia y Tiro de la Provincia de Salta y el Club Atlético Boca Juniors de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer juego del cual hay registros fehacientes, es un pleito no oficial que se llevó a cabo en la cancha de Gimnasia y Tiro el sábado 5 de junio de 1965, donde finalizaron 1-1. Abrió la cuenta Clemente Irrazabal a favor del anfitrión cuando se cumplían 28’ del primer tiempo. Norberto Menéndez emparejó las acciones a los 28´ de la segunda etapa. 

Catorce años más tarde, en otro amistoso, repitieron el 1-1 en el mismo escenario que la vez anterior. En esta ocasión, Carlos Enrique Gómez puso en ventaja a los salteños a los 28’ del complemento, y Miguel Ángel Bordón, a los 30’ estableció el resultado final. 

Con posterioridad a los dos amistosos iniciales, protagonizaron cuatro partidos oficiales, todos ganados por Boca sin recibir goles en contra: 2-0 (Sergio Daniel Martínez de penal, Marcos Marcelo Tejera) en La Bombonera el 31 de octubre de 1993 por la 8ª fecha del Apertura '93; 4-0 (Sergio Daniel Martínez, Ivo Alexis Basay x 2, Héctor Guillermo Cejas en contra) en el Gigante del Norte el 7 de mayo de 1994 por la 8ª jornada del Clausura '94; 1-0 (Pablo Eduardo Islas) como visitante el 14 de diciembre de 1997 por la 18ª fecha del Apertura '97; y 4-0 (Martín Palermo, Claudio Paul Caniggia, Rodolfo Esteban Cardoso, Fernando Rodolfo Navas) en condición de local el 31 de mayo de 1998 por la 18ª jornada del Clausura '98.

Luego, hubo otros dos amistosos en la provincia de Salta, con un festejo para cada uno. El 16 de junio de 1999, Boca ganó 3-1 (Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Juan Román Riquelme / Luis Alberto Bonnet) en la cancha del Albo. Y el 3 de febrero de 2014, el Millonario se impuso 2-0 (Francisco Vazzoler, Rubén Darío Villarreal) en el Estadio Padre Ernesto Martearena.

Se vieron las caras por última vez el 14 de agosto de 2017, por los 32avos de final de la Copa Argentina. Los Xeneizes vencieron 5-0 en el Municipal de Formosa gracias a las conversiones de Pablo Javier Pérez, Edwin Andrés Cardona, Frank Yusty Fabra y Darío Ismael Benedetto. Este último, en dos oportunidades. 

Tal cual lo antedicho, entre juegos amistosos comprobados (4) y pleitos oficiales (5), Boca Juniors y Gimnasia y Tiro se enfrentaron en 9 oportunidades. Los porteños ganaron 6 y convirtieron 21 goles. Los salteños se impusieron 1 vez y señalaron 5 tantos. Empataron 2 veces.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Elías Iván Bazzi, Carlos Alejandro Duré (no jugó oficialmente en la Primera de Boca), José Daniel Ponce y Darío Oscar Scotto. Por su parte, Victorio Nicolás Cocco se desempeñó como futbolista en Boca Juniors y dirigió a Gimnasia y Tiro, mientras que Marcelo Hugo Herrera vistió la casaca del elenco salteño e integró el cuerpo técnico del cuadro porteño como ayudante de campo. 

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito

Instagram: @mariano_reverdito

Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top