NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. CENTRAL CÓRDOBA (SANTIAGO DEL ESTERO), LA PREVIA



Sólo seis juegos oficiales

Son apenas seis los encuentros oficiales que protagonizaron Boca Juniors y Central Córdoba de Santiago del Estero. 

Se enfrentaron por primera vez el 15 de octubre de 1967 en La Bombonera, por la 6ª fecha del Campeonato Nacional. Fue victoria 2-1 a favor de la visita con goles de Marcelo Aranda a los 19’, y Manuel Reinero Rojas a los 75’. Antonio Ubaldo Rattín, a los 87’, hizo lo propio para el dueño de casa. Vale agregar que el conjunto local salió a jugar el segundo tiempo con diez jugadores, ya que el volante Norberto Rubén Madurga, lesionado, se quedó en el vestuario una vez finalizada la primera mitad. El árbitro Roberto Goicoechea expulsó a Oscar Antonio Pianetti de Boca, y a René Mauricio Ruiz de Central Córdoba a los 77’, por agresión mutua. A los 81’, el juez también le mostró la tarjeta roja al mediocampista del equipo santiagueño Alberto Chazarreta por juego brusco. El elenco anfitrión salió al campo de juego con Antonio Roma; Carmelo Simeone, Rubén Alfredo Magdalena, Alcides Vicente Silveira, Silvio Marzolini; Norberto Rubén Madurga, Antonio Ubaldo Rattin, Marcos Hugo Zarich; Oscar Antonio Pianetti, Nicolás Novello y Alberto Mario González. Director técnico: Adolfo Alfredo Pedernera. Por su parte, el cuadro visitante lo hizo con Antonio Carott; Alfredo Heraldo Mackeprang, René Mauricio Ruiz, Juan Carlos Rossi, Héctor Saganías; René Roberto Taboada, Alberto Chazarreta, Víctor Exequiel Pereyra; Marcelo Aranda, Manuel Reinero Rojas y José Patricio Ayunta. Director técnico: Antonio Enrique Collado.

El segundo compromiso se llevó a cabo en la cancha de Central Córdoba el 30 de octubre de 1971, por la 6ª jornada del Nacional de ese año. Igualaron 1-1 bajo el arbitraje de Teodoro Pascual Nitti gracias a las conversiones de Ramón Héctor Ponce a los 15’ para la visita, y de Manuel Reinero Rojas a los 23’ para el conjunto local. 

Se vieron las caras por tercera vez de manera oficial el 16 de febrero de 2020, con Facundo Raúl Tello como árbitro, por la 20ª fecha de la Superliga 2019/2020. Los boquenses se impusieron 4-0 en condición de visitante con dos tantos de Carlos Alberto Tevez, uno de Eduardo Antonio Salvio, y otro de Sebastián Villa. El aquero de Central Córdoba Diego Matías Rodríguez le atajó un penal a Carlos Alberto Tevez y otro a Franco Soldano. 

Por la 25ª jornada de la Liga Profesional, el 11 de diciembre de 2021, la escuadra porteña venció de manera categórica 8-1 en Brandsen 805 con anotaciones de Cristian David Pavón x 2, Eduardo Antonio Salvio, Oscar Exequiel Zeballos de penal, Diego Hernán González, Eros Mancuso, Luis Ismael Vázquez y Sebastián Villa. Achicó la diferencia Milton Giménez. En la vista fue expulsado Cristian Orlando Vega por el árbitro Mauro Vigliano.

Jugaron por última vez en 2022. El 23 de abril, por la 12ª fecha de la fase inicial correspondiente a la Copa Liga Profesional y con Yael Cristian Falcón Pérez como juez, el cuadro boquense se impuso 2-1 con un doblete de Eduardo Antonio Salvio. Renzo López, de penal, había señalado la transitoria paridad. Y el 12 de junio, por la 2ª jornada de la Liga Profesional, Francisco González Metilli fue responsable del triunfo 1-0 favorable al elenco santiagueño. La ventaja para el vencedor pudo haber sido mayor, ya que el guardameta Xeneize Agustín Daniel Rossi detuvo un penal a Renzo López que el árbitro Pablo Gastón Echavarría había sancionado como consecuencia de una infracción que Marcelo Alexis Weigandt le había cometido dentro del área a Francisco González Metilli. Ambos juegos se llevaron a cabo en el Estadio Madre de Ciudades. 

Tal cual lo antedicho, son sólo 6 los partidos oficiales entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Boca Juniors. El Ferroviario se impuso en 2 oportunidades y marcó 6 tantos. La escuadra Xeneize ganó 3 encuentros y convirtió 16 tantos. Empataron 1 vez.
 
Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son los defensores Rubén Carlos Acevedo, Marcos Gonzalo Goñi (aún sin minutos oficiales en el elenco blanquinegro), Alejandro Ramón Maciel* y Oscar Camilo Salomón*; los volantes Franco Sebastián Cristaldo, César Marcelo Meli y Rodrigo Agustín Montes; y los delanteros Lucas Emanuel Brochero*, Gustavo Alberto Guaita, Claudio Maximiliano Riaño y Gustavo Alejandro Torres. Por otra parte, Inocencio Alberto Rastelli, Andrés Orlando Rebottaro, Luis Adrián Medero, Andrés Guglielminpietro, Alfredo Jesús Berti y Abel Eduardo Balbo jugaron en Boca y fueron entrenadores de Central Córdoba. 

Párrafo aparte para el único amistoso comprobado entre ambos. El 6 de junio de 1974, por el Torneo (no oficial) “Madre de Ciudades”, Boca ganó 4-0 en el Estadio Alfredo Terrera con dos goles de Enzo Ferrero (el segundo, olímpico), uno de Ramón Héctor Ponce, y otro de Nicolás Novello. El referee de este pleito fue Oscar Antonio Veiró.   

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"
   
Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

*No actuaron de manera oficial con la casaca azul y amarilla.

Share This :
 

Top