NOVEDADES

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA



Un siglo de historia y algo más 

Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 30 de abril de 1916. Por la liga de ese año, el conjunto platense se impuso 3-1 en condición de local con dos goles de Ángel Bottaro y uno de Ricardo Máximo Arrúa. Descontó Carlos Scarone de penal.

Después de tres juegos oficiales donde hubo dos victorias gimnasistas y una igualdad, el cuadro de La Boca pudo obtener sus dos primeros triunfos: 2-0 (Alfredo Martín x 2) en La Plata por la Copa Competencia el 20 de julio de 1919; y 2-1 (Pablo Bozzo x 2 / Pedro Gallardo) en territorio propio el 31 de agosto por el certamen de aquél año. Pero dada la escisión que hubo posteriormente en el fútbol argentino, todos los partidos de la liga y de las copas nacionales de esa temporada fueron anulados. 
Tras estos dos juegos que fueron dados por nulos, volvieron a cruzarse el 12 de junio de 1927 en la Ciudad de las Diagonales por la 13ª fecha del torneo de la máxima categoría. Boca Juniors se impuso 2-0 merced a las conquistas de Roberto Eugenio Cherro y Alfredo Garasini.

El Campeonato Estímulo de 1929 fue para los Mens Sana. En la final, que se llevó a cabo el 9 de febrero de 1930 en la vieja cancha de River situada en Alvear y Tagle, Gimnasia venció a Boca 2-1. Julio Di Gianno, en contra había puesto en ventaja a los boquenses. El Lobo lo dio vuelta con dos tantos de Martín Cesáreo Maleanni. 

Tal como había sucedido catorce años atrás, en 1933 la cancha de Gimnasia fue el escenario del duelo copero que debieron afrontar el local y el cuadro de la ribera. El 10 de diciembre se vieron las caras por la 2ª fecha correspondiente a la primera fase de la Copa de Honor Beccar Varela. Fue un encuentro accidentado en el cual no se pudieron completar los noventa minutos reglamentarios. A los 10’ de la primera etapa se retiró lesionado el defensor Tripero Ricardo Martín. A los 15’ del mismo período, el equipo local se puso en ventaja a través de un violento tiro libre desde aproximadamente veinte metros que Antonio Alberto Palomino transformó en gol. El empate de la visita no tardó en llegar, ya que a los 22’, Delfín Benítez Cáceres marcó la paridad. Cuando se estaba por cumplir el primer cuarto de hora del segundo tiempo, el árbitro Enrique Escola debió suspender las acciones porque un proyectil lesionó al arquero de Boca Luis Pardiés. El 2 de enero de 1934, el Tribunal de la Liga Argentina de Footbal dio por terminado el pleito con el resultado 1-1.       

En las tres victorias oficiales más holgadas del conjunto boquense hubo seis goles de diferencia. La primera fue el 28 de julio de 1940, cuando se impuso 8-2 como local por la 16ª jornada de la liga de aquel año. Convirtieron para el vencedor Eusebio Oscar Montañez en contra, Raúl Florio Emeal x 2, Jaime Sarlanga, Aníbal Tenorio, Bernardo José Gandulla y Ricardo Antonio Alarcón x 2. Descontaron Isidoro Martín Orleans y Roberto Scarone. La segunda se dio el 14 de noviembre de 1954, por la 30ª fecha del certamen. Fue 7-1 como “visitante” en La Boca gracias a los tantos de José Borello x 4, y Miguel Ángel Baiocco x 3. Raúl Francisco Gutiérrez marcó para Gimnasia. Y la tercera se produjo el 28 de julio de 1985, por la 4ª jornada del campeonato 1985/86. Fue 6-0 en El Bosque con un tanto de Ivar Gerardo Stafuza, dos de Carlos Daniel Tapia, y tres de Ramón Miguel Centurión.  
Quedaron a mano en la Temporada 1993/1994, ya que ambos pleitos finalizaron 1-1. El 19 de marzo de 1994, por la 19ª fecha del Apertura ’93 igualaron en el Estadio Juan Carmelo Zerillo (Fabián Oscar Fernández para Gimnasia, Sergio Daniel Martínez de penal para Boca). El 26 de agosto, por la 19ª jornada del Clausura ’94, hicieron lo propio en La Bombonera (John Jairo Tréllez para La Mitad más Uno, Jorge Héctor San Esteban de tiro libre para el Lobo).

Por el lado de Gimnasia, el triunfo más abultado ante Boca lo consiguió en Brandsen 805 el 5 de mayo de 1996, por la 8ª fecha del Clausura ’96. Fue 6-0 con tres goles de Guillermo Barros Schelotto, uno de José Fabián Albornoz, otro de Alberto José Márcico de penal, y el restante de Mario Osvaldo Saccone.
Xeneizes y Triperos registran un capítulo en el plano internacional. Fue en 2002, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El 11 de septiembre, en la cancha de Gimnasia, ganó 3-1 el local gracias a un tanto convertido por Jorge Héctor San Esteban y dos de Claudio Marcelo Enría (el primero, de penal). Para la visita marcó Rolando Carlos Schiavi. Siete días más tarde se disputó la revancha en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, donde Boca fue local. Allí, finalizaron 0-0 y la escuadra de la Ciudad de las Diagonales accedió a los cuartos de final.  
  
Boca ganó por amplio margen los dos partidos que disputaron en la temporada 2006/2007. Por la 6ª jornada del Apertura ’06, se impuso 4-1 en el Estadio Ciudad de La Plata. Este encuentro había comenzado el 10 de septiembre. Al finalizar el primer tiempo, el cuadro platense se imponía por la mínima diferencia gracias a un gol de penal qua había convertido Santiago Martín Silva. En el entretiempo se produjeron incidentes que llevaron al árbitro Daniel Giménez a tomar la determinación de suspender el juego. Las acciones continuaron el 8 de noviembre, donde se jugó un tiempo de 23’ y otro de 22’. Allí, el equipo de la ribera dio vuelta el resultado con un tanto de Martín Palermo de penal, dos de Rodrigo Sebastián Palacio y otro de Guillermo Andrés Marino. El 18 de marzo de 2007, por la 6ª fecha del Clausura ’07, los boquenses vencieron 5-1 en La Boca con un gol de Neri Raúl Cardozo, y cuatro de Martín Palermo. Descontó Félix Luciano Leguizamón.   
 
La escuadra de la Ciudad de Las Diagonales se quedó con los dos de los tres juegos que protagonizaron en 2018: 1-0 (Jan Carlos Hurtado) el 27 de septiembre por los octavos de final de la Copa Argentina en el Estadio Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba; y 2-1 (Lorenzo Abel Faravelli, Maximiliano Gabriel Comba / Cristian Omar Espinoza) en El Bosque el 27 de octubre por la 10ª jornada de la Superliga 2018/2019. 

Hay absoluta paridad en los tres últimos compromisos, todos en La Bombonera. El 7 de marzo de 2020, por la 23ª fecha de la Superliga 2019/2020, Boca se impuso 1-0 merced a la conquista de Carlos Alberto Tevez a los 27’ del segundo tiempo. El 14 de febrero de 2021, por la 1ª jornada de la Copa Liga Profesional, culminaron 2-2 con las conversiones de Carlos Roberto Izquierdoz y Edwin Andrés Cardona para el anfitrión, y de Germán Guiffrey y Brahian Milton Alemán para la visita. Y el 30 de octubre del nombrado año 2021, por la 19ª fecha de la Liga Profesional, Luis Miguel Rodríguez, de penal, fue el responsable del 1-0 favorable a Gimnasia    

El historial general indica que entre torneos de liga (156), copas nacionales (4) y competencias internacionales (2), Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata jugaron un total de 162 partidos oficiales. Los de La Boca ganaron 85 y marcaron 299 tantos. Los de La Plata vencieron en 38 ocasiones y convirtieron 177 goles. Empataron 39 veces. 

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podrían armar tres posibles equipos:
Hugo Orlando Gatti; Luis Rogelio Lúquez, Jorge Nicolás Higuaín, Roberto Domingo Rogel, Daniel Fernando Fagiani; Gustavo Barros Schelotto, Cataldo Spitale, Alberto José Márcico; Guillermo Barros Schelotto, Francisco Antonio Varallo, Gabriel Omar Amato. DT: Ángel Fernández Roca. 
Juan Elías Yustrich; Rodolfo Smargiassi, Miguel Alberto Nicolau, Lisandro Magallán, Nelson Fabián Iturrieta; Rubén Oscar Peracca, José Orlando Berta, Ángel Guillermo Hoyos; Sergio Omar Saturno, Juan Alberto Taverna, Hugo Osmar Perotti. DT: Adolfo Alfredo Pedernera. 

Enrique Bernardo Vidallé; Walter Davoine, Rubén Carlos Acevedo, Osvaldo Edmundo Gutiérrez, Facundo Jorge Imboden; Matías Sebastián Arce, Abel Aníbal Alves, Andrés Guglielminpietro; Ramón Héctor Ponce, Alfredo Hugo Rojas, Aldo Virgilio Villagra. DT: Carlos Luis Ischia. 

Carlos Fernando Navarro Montoya; Marcelo Alexis Weigandt, Francisco Perroncino, Ramón Flores, José Horacio Marinovich; José Rubén Palacios, Julio Eduardo Novarini, Luis Ramón Abdeneve; Sergio Alfredo Sánchez, Jaime Sarlanga, Walter Ariel Bou. DT: Carmelo Faraone.

Por su parte, Diego Armando Maradona se desempeñó como futbolista en Boca, y fue entrenador de Gimnasia.    

Mariano A. Reverdito

Twitter: @MAReverdito 
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top