NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. LANÚS, LA PREVIA


 

Variedad en competencias oficiales

Lanús y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 26 de junio de 1927, por la 15ª fecha del Campeonato de Primera División correspondiente a ese año. Fue victoria 2-1 del equipo del sur de la provincia de Buenos Aires, que en aquella ocasión actuó como local. Mario Evaristo había puesto en ventaja a la visita, pero el dueño de casa lo dio vuelta por intermedio de Blas Saruppo y Pascual Salvia. Bajo el arbitraje de Servando Pérez, el vencedor salió al campo de juego con Luis Devoto; Osvaldo Brenta, Enrique Chimento; Federico Alejandro Manfrín, Adolfo Sacarello, Bautista Truffa; Juan López Imizcoz, Eduardo Villa, Blas Saruppo, Domingo Lattari y Pascual Salvia. Por su parte, la visita lo hizo con Américo Miguel Tesoriere; Ludovico Bidoglio, Ramón Alfredo Mutis; Ángel Segundo Médici, Manuel Agustín Fleitas Solich, Gerardo Moreyras; Domingo Alberto Tarasconi, Alfredo Garasini, Julio Bissio, Roberto Eugenio Cherro y Mario Evaristo.

Se podrían haber visto las caras unos años antes, en el certamen de 1920 que había organizado la Asociación Argentina, Ello no ocurrió porque, previo de la finalización del torneo, Lanús y otros dos equipos dejaron la nombrada entidad para pasarse a la Asociación Amateurs. Y más allá de que la escuadra Granate y el conjunto Xeneize no habían llegado a cruzarse, el Consejo Superior tomó la decisión de declarar como “no jugados” los pleitos que habían sido protagonizados por los lanusenses debido a que éstos no habían llegado a disputar la mitad de los partidos que les hubiese correspondido afrontar. Lo mismo ocurrió con Sportivo Almagro. No así con Palermo, porque se desafilió con posterioridad.

Tras aquel juego inicial de 1927, Boca y Lanús volvieron a enfrentarse oficialmente el 5 de mayo de 1929. Fue en Brandsen y Del Crucero, por la 31ª jornada del torneo de 1928. Ganaron 2-0 los de La Boca gracias a los tantos convertidos por Manuel Agustín Fleitas Solich en el primer minuto de juego, y Esteban Kuko a los 21’ del período inicial. Vale agregar que el guardameta auriazul Manuel Merello le detuvo un tiro penal a Carlos Spadaro.

Pocos años más tarde, ambos triunfaron por goleada en condición de local. Fue en el Campeonato de 1931. Los boquenses ganaron 6-0 el 9 de agosto por la 12ª fecha con un gol de Florentino Vargas, uno de Antonio Américo Alberino, otro de Donato Alberto Penella, y tres de Roberto Eugenio Cherro. Lanús, por su parte, se impuso 5-2 el 9 de diciembre en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700, por la 29ª jornada. Convirtieron para el vencedor Ángel Montero, Ángel Bussi, Aguedo Ursino y Crispín Ríos en dos ocasiones. Descontaron Antonio Américo Alberino y Francisco Antonio Varallo. Este triunfo es, además, el más holgado de Lanús sobre Boca.

Los Xeneizes se quedaron con los dos pleitos de 1933. Ambos, por el mismo resultado: 3-1. El 25 de junio, por la 16ª fecha, vencieron en terreno ajeno (Francisco Antonio Varallo x 2, Delfín Benítez Cáceres / Andrés Maineri). Y el 12 de noviembre, por la 33ª jornada, lo hicieron en territorio propio (Tomás Antonio Garibaldi, Roberto Eugenio Cherro, Francisco Antonio Varallo / Andrés Maineri).

La victoria más abultada de Boca sobre Lanús se produjo el 12 de octubre de 1947, por la 25ª fecha del certamen de ese año. Fue 7-1 en La Bombonera merced a las conquistas de Gregorio Pin en dos oportunidades, Eduardo Ricagni, Pío Sixto Corcuera, Mario Emilio Heriberto Boyé en dos ocasiones, y Carlos Adolfo Sosa. Néstor Duilio Barrera marcó el tanto del honor para los granates.

Jugaron por primera vez en el marco de una copa nacional el 4 de abril de 1948. Fue en la cancha de Independiente, por los octavos de final de la Copa Competencia. Ganó Boca 2-1 con goles de Gregorio Pin y Jaime Sarlanga. Casimiro Ávalos señaló el tanto de Lanús cuando faltaban cuatro minutos para que se cumplan los noventa establecidos por el reglamento.

Al año siguiente, por la 17ª jornada del torneo de 1949, la escuadra Granate dio vuelta un partido memorable. Fue el 21 de agosto en el Néstor Díaz Pérez, cuando se impuso 4-3 tras haber estado 0-3 abajo. Alberto Luis Castelani abrió la cuenta a los 3’ del primer tiempo, y estiró la ventaja a los 23’ del mismo período. Con el tanto de Juan José Ferraro a los 42’ finalizaron los cuarenta y cinco minutos iniciales. En el complemento, la reacción del dueño de casa arrancó con un doblete de Osvaldo Rubén Gil a los 5’ y a los 6’ respectivamente. Ramón Felipe Moyano estableció la igualdad transitoria a los 26’, y Carlos Lacasia puso cifras definitivas al encuentro cuando se cumplían 40’.   

En el certamen de 1951 empataron los dos partidos: 1-1 (José Florio para Lanús, y Felipe Antonio Magnelli para Boca) en La Bombonera el 24 de junio por la 11ª fecha, y 0-0 en el recinto Granate el 14 de octubre por la 28ª jornada. 

Hasta el momento, se registra una sola contienda internacional entre ambos. Fue por una de las semifinales de la Copa del Atlántico 1956. El 5 de julio de aquél año, la escuadra Xeneize se impuso 2-0 en la cancha de San Lorenzo de Almagro gracias a las dos conversiones de José Borello, a los 44’ de la etapa inicial, y a los 19’ del segundo tiempo respectivamente. Esa misma temporada también se vieron las caras en la liga. El 20 de mayo, por la 6ª fecha, habían igualado 2-2 en Lanús (Urbano Agustín Reynoso y Dante Homérico Lugo para el anfitrión, Iseo Fausto Rosello y Antonio Valentín Angelillo para la visita) y el 7 de octubre, por la 21ª jornada, los Granates se impusieron 2-0 en La Bombonera con un doblete de Dante Homérico Lugo.

Boca se quedó con el certamen de 1965. Ese año se impuso en los dos compromisos ante Lanús sin haber recibido goles en contra. Los de la ribera ganaron 1-0 (Alfredo Hugo Rojas) el 13 de junio por la 11ª fecha en condición de visitante, y 5-0 (Ángel Clemente Rojas x 2, Alfredo Hugo Rojas x 2, Norberto Menéndez) el 14 de noviembre en territorio propio por la 28ª jornada.  

Poco antes de la finalización del Campeonato Metropolitano de 1977, Lanús y Boca se enfrentaron en el sur de la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre por la 27ª fecha. El “once” Xeneize estuvo integrado por futbolistas que habitualmente no eran titulares porque el día anterior el primer equipo había disputado el encuentro de ida por la final de la Copa Libertadores de América ante Cruzeiro. Más allá de esta circunstancia, Lanús, que por aquel entonces peleaba por no descender, obtuvo una valiosa victoria. Fue 2-0 con tantos de Néstor Aníbal Barú y Carlos Raúl Gutiérrez.

Pasó más de una década para que vuelvan a jugar de manera oficial. El 4 de noviembre de 1990, por la 12ª jornada del Apertura ’90, Boca ganó 3-1 en la cancha de Huracán, donde Lanús actuó como local. Los tantos Xeneizes fueron convertidos por Claudio Leonardo Rodríguez en dos ocasiones, y Walter Reinaldo Pico. La conquista del Granate fue señalada por Gabriel Francisco Schürrer.  

Hubo un nuevo intervalo en la temporada 1991/1992, pero desde 1992/1993 hasta la actualidad, Boca Juniors y Lanús juegan de manera ininterrumpida.

Más allá de la supremacía boquense en el historial general, hay paridad en los últimos nueve partidos oficiales, donde se registran cuatro triunfos por equipo, y una igualdad. El 20 de marzo de 2016 se vieron las caras en La Fortaleza por la 8ª fecha del Campeonato 2016. Fue victoria 2-0 del dueño de casa merced a las conquistas de Lautaro Germán Acosta y José Gustavo Sand. Unos meses más tarde, el 20 de agosto, volvieron a enfrentarse en el mismo escenario por la 1ª jornada del Campeonato 2016/2017, donde el anfitrión volvió a celebrar. Esta vez fue 1-0 con un gol convertido por Lautaro Germán Acosta a los 21’ del segundo tiempo. El 28 de septiembre del nombrado año 2016 jugaron por los octavos de final de la Copa Argentina en el Estadio José María Minella de Mar del Plata. Dado que el encuentro finalizó 2-2 (Román Fernando Martínez y Diego Luis Braghieri para Lanús, y Carlos Alberto Tevez x 2 para Boca), hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. Dicha instancia fue favorable para los de La Boca por 4-2. A continuación, el detalle de las ejecuciones donde inició la serie el cuadro del sur de la Provincia de Buenos Aires. Román Fernando Martínez (gol) 1-0; Carlos Alberto Tevez (gol) 1-1; Nicolás Pasquini (atajado por Guillermo Sara) 1-1; Cristian David Pavón (gol) 1-2; Diego Luis Braghieri (atajado por Guillermo Sara) 1-2; Darío Ismael Benedetto (gol) 1-3; Iván José Marcone (gol) 2-3; Santiago Vergini (gol) 2-4. En los dos compromisos siguientes, Boca volvió a festejar en tiempo reglamentario. El 10 de septiembre de 2017, por la 2ª fecha de la Superliga 2017/2018, ganó 1-0 (Darío Ismael Benedetto) en La Fortaleza. Y el 17 de febrero de 2019, por la 19ª jornada de Superliga 2018/2019, se impuso 2-1 (Emmanuel Matías Más, Mauro Matías Zárate / José Gustavo Sand) en Brandsen 805. El 31 de octubre de 2019, por la 11ª fecha de la Superliga 2019/2020, Lanús venció 2-1 en el Néstor Díaz Pérez gracias a las conversiones de José Gustavo Sand y Carlos Daniel Auzqui. Mauro Matías Zárate, de tiro libre, hizo lo propio para el cuadro visitante. En 2020 se cruzaron en la fase inicial de la Copa Maradona, donde los dos festejaron en condición de visitante. El 30 de octubre, por la 1ª jornada, los boquenses se impusieron 2-1 (Carlos Alberto Tevez, Ramón Darío Ábila / José Gustavo Sand). Y el 20 de noviembre, por la 4ª fecha, los lanusenses también vencieron 2-1 (Nicolás Orsini x 2 / Ramón Darío Ábila). Jugaron por última vez el 2 de mayo de este año, por la 12ª jornada de la Copa Liga Profesional. Ganó Boca 1-0 en territorio propio merced a la conquista de Carlos Roberto Izquierdoz cuando se cumplían 30’ del segundo tiempo.

Entre torneos de liga (133), copas nacionales (6) y contiendas internacionales (1), Boca Juniors y Lanús jugaron un total de 140 partidos oficiales. Los Xeneizes ganaron 78 y convirtieron 295 tantos. Por su parte, los Granates vencieron en 24 oportunidades y señalaron 153 goles. Empataron 38 veces. En cuanto a la definición por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas se podrían armar cuatro posibles equipos:

Juan Elías Yustrich; Hernán Gustavo Grana, Paolo Duval Goltz, Oscar Alfredo Ruggeri, Héctor Mauricio Pineda; Nahuel Darío Fioretto, Abel Aníbal Alves, Ángel Clemente Rojas; Daniel Alberto Tilger, Alfredo Hugo Rojas, Pedro Miranda. DT: Miguel Ángel Russo.

Osvaldo Norberto Santos; Rubén Darío Gómez, Luis Alberto Sánchez Sotelo, Néstor Ariel Fabbri, Luis María Atela; Gonzalo Pablo Castellani, Carlos Oscar Pachamé, Martín Ezequiel Andrizzi; Lautaro Germán Acosta, José Borello, Aldo Virgilio Villagra. DT: Mario Francisco Fortunato.

Rubén Omar Sánchez; Julio Arcadio López, Edmundo Piaggio, Armando Rafael Capurro, Juan Alberto Bendazzi; Leandro Daniel Somoza, Héctor Omar Bernabitti, Hugo Nelson Lacava Schell; Sergio Omar Saturno, Silvio René Carrario, Felipe Santiago Zelada. DT: Héctor Rodolfo Veira.

Esteban Maximiliano Andrada; Héctor Oscar García, Norberto Horacio D’Angelo, Alejandro Víctor Giuntini, Héctor Raúl Otero; Diego Hernán González, Iván José Marcone, Iseo Fausto Rosello; Eduardo Antonio Salvio, José Rubén Farías, Ariel Sebastián Carreño. DT: Carlos Daniel Aimar.

Otros jugadores que defendieron las dos casacas son los arqueros Mauricio Ariel Caranta y José Felipe Perassi, los defensores Alfredo Oscar Márquez, Pablo César Segovia y Carlos Armando Wilson, los volantes Cristian Manuel Chávez y Carlos Alberto Mendoza, y los delanteros Óscar Junior Benítez, Horacio Ignacio Matuszyczk y Santiago Martín Silva.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"
 
Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top