NOVEDADES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES AL 30-06-2021




Análisis de los Estados Contables correspondientes
al Ejercicio Nº 117 comprendido entre el
1º de Julio del 2020 y el 30 de Junio del 2021


Ayer, 28 de Octubre del 2021, se llevó a cabo, en forma presencial, la Asamblea Ordinaria de Nuestro Club, cuyo punto principal del Orden del Día era el análisis del último balance de la Institución, correspondiente al ejercicio económico comprendido entre el 1º de Julio del 2020 y el 30 de Junio del 2021.

El ejercicio bajo análisis se encuentra, en su totalidad, afectado por los efectos de la pandemia por Covid-19 que marcó significativamente, a todo el Mundo.

A lo mencionado en el punto precedente, hay que sumarle una delicada situación económica que viene sufriendo nuestro País desde hace años, y que se potenció desfavorablemente a causa de la pandemia.

Como una forma de paliar los efectos que la crisis producía en los bolsillos de todos los Argentinos, las autoridades de Nuestro Club decidieron no aumentar las cuotas a las distintas categorías de Socias y Socios, siendo el último aumento el de Enero del 2020, que había fijado la Comisión Directiva anterior en oportunidad de aprobarse en Junio del 2019 el presupuesto Julio 2019/Junio 2020. Además, se retrotrajeron los valores de los abonos a valores del año 2019, y se decidió que no se abonara la renovación de los mismos por el año 2021.

A pesar de que como consecuencia de la delicada situación económica, aumentó significativamente el índice de morosidad, se decidió no dar de baja a ningún Socio ni Socia.

Otra baja en los ingresos se dio en los correspondientes a Ingresos Comerciales, ya que los dos principales contratos vigentes, el de Adidas y el de Qatar, tienen topes en la cotización del dólar, la que estuvo muy por debajo del índice inflacionario del mismo período.

También se produjo una reducción en los ingresos por venta de jugadores respecto de lo obtenido por este concepto en el ejercicio anterior.

Pero, a pesar de lo mencionado precedentemente, es significativa la optimización de los egresos que se realizó, que no solo se aprecia en que el resultado positivo de los estados contables bajo análisis es más que importante, sino que se está cerca de tener déficit cero sacando ingresos y egresos vinculados con la venta de jugadores. Esto significa que no necesitamos salir a vender obligatoriamente como se hacía en años anteriores como para que “los números cierren”.

Otra muestra de la gestión realizada a pesar de la situación adversa, se aprecia en la baja del índice de endeudamiento del Club. En el año anterior, se tenía 1.61 pesos por cada peso que se debía, y en el ejercicio bajo análisis ese índice aumentó a 2.58. Lo que nos da una gran tranquilidad al saber que se cuenta con los recursos para hacer frente a todas las deudas, las que además son las corrientes y sin que se encuentre ninguna vencida.

Una asignatura pendiente es el aumento de los presupuestos para los deportes amateurs, cultura, departamento médico, género e inclusión y acción social, en beneficio de Socios y, fundamentalmente, de los Vecinos de Nuestro Barrio. En el año en curso esto no fue del todo posible por no haberse regularizado la vida social y la del Club en particular, pero entendemos que es una obligación ineludible que se tiene que afrontar en forma inmediata.

Pero se advierte una marcada intención de aumentar significativamente la actividad social, cultural y deportiva de la Institución, más allá del fútbol profesional masculino. Lo demuestra la cantidad de cursos del Departamento de Cultura realizados, la incorporación de disciplinas tanto para Socias como para Socios, la reactivación de las actividades sociales a través de la Fundación Boca Juniors, la apertura de consultorios médicos al servicio de Socios, Socias, Vecinas y Vecinos de Nuestro Barrio, etc.

En el ejercicio bajo análisis se realizaron actos que ayudan a recuperar la Identidad Xeneize que Nuestro Club nunca debió haber perdido. Se dieron de baja a socios honorarios vinculados con dictaduras cívico-militares, se nombraron Socios Honorarios a Veteranos de la guerra de Malvinas, y posteriormente se realizó un homenaje a las Socias y a los Socios que son Trabajadores de la Salud. Ese es el camino. Pensar que algunos festejaban que se homenajeara a los hermanitos Caniggia…

Insisto, no fue un año normal. Ni en el Mundo, ni en el País y por consiguiente en Nuestro Club. Deseo fervientemente que podamos ir recuperando la normalidad en nuestras vidas, una vez que todo esto pase, porque estoy seguro que, cada día más, vamos a disfrutar del modelo de Club que soñamos.

Que hay cosas por mejorar o corregir?, seguramente. Pero estamos en el único camino posible: un Club conducido por sus Socios, buscando exclusivamente lo mejor para todas y todos: Socias, Socios, Hinchas, Vecinas, Vecinos…

PORQUE A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE, LA GENTE DE BOCA.

PORQUE BOCA ES NUESTRO!!!!



Dr. Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487



Share This :
 

Top