NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. INTER, LA PREVIA


 

Juegos amistosos y oficiales

El primer encuentro entre Internacional de la República Federativa de Brasil y Boca Juniors de la República Argentina del cual hay registros fehacientes, es un amistoso que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Porto Alegre el 1º de mayo de 1957. Fue victoria 4-2 del conjunto brasileño, con dos goles de Ivo Lul Diogo, uno de Larry Pinto de Faria y otro de Luiz José Marques “Luizinho”. Juan José Rodríguez fue el responsable de las dos conversiones del equipo argentino. El conjunto vencedor, bajo la dirección técnica de Francisco Duarte Júnior “Teté”, salió al campo de juego con Sérgio Moacir Torres Nunes; Flavio Pinho “Florindo”, Paulistinha; Mossoró, Zangão (Verardi), Odorico Araújo Goulart; Luiz José Marques “Luizinho”, Nilton Coelho da Costa “Bodinho”, Larry Pinto de Faria, Julio Gervasio Pérez e Ivo Lul Diogo. La escuadra argentina, que era dirigida por Bernardo José Gandulla, lo hizo con Osvaldo Ayala; Luis Raúl Cardoso, Federico Roberto Edwards; Héctor Oscar García, Antonio Ubaldo Rattín (Eliseo Víctor Mouriño), José Horacio Marinovich; Ricardo Hugo Scialino, Héctor Abraham Molina, Pedro Enrique Mansilla (Osvaldo Juan Zubeldía), Juan José Rodríguez y Ángel Rafael Reynoso. El árbitro del partido fue Julio Petersen. Y los jueces de línea, Guilherme Sroka y Alfredo Bello. Estuvo en juego la Copa Varig (no oficial), donada por la empresa aérea que por aquel entonces estaba festejando sus treinta años.

Tras poco más de dos décadas, volvieron a verse las caras de manera amistosa. Por la Copa de Oro 1979, Boca se impuso 3-2 en el José María Minella de Mar del Plata el 14 de febrero. Miguel Ángel Bordón, Ernesto Enrique Mastrángelo y Rubén José Suñé anotaron para el vencedor. Hugo Orlando Gatti, en contra, y Manoel Francisco de Andrade Espina “Chico Espina”, hicieron lo propio para los brasileños. En esta contienda, el defensor boquense Roberto Mouzo desvió un tiro penal, y el árbitro Oscar Antonio Veiró expulsó al volante de Internacional Toninho Oliveira.

Con posterioridad a los dos juegos amistosos mencionados, hubo seis encuentros oficiales en cuatro años. Todos, por la Copa Sudamericana. El 24 de noviembre de 2004, en una de las semifinales, el cuadro argentino se impuso 4-2 (Cristian Alberto Traverso, Clemer Melo da Silva en contra, Martín Palermo, Neri Raúl Cardozo / Rafael Augusto Sóbis do Nascimento, Diego de Lima Barcellos). El 1º de diciembre finalizaron 0-0 en el Estadio Beira Río. El 19 de octubre de 2005, por los cuartos de final, el Colorado se impuso 1-0 en condición de local con gol de Fernando Lúcio da Costa “Fernandão”  a los 48’ del segundo tiempo. Una vez culminado el encuentro, el árbitro paraguayo Carlos Manuel Torres expulsó al guardameta argentino Roberto Carlos Abbondanzieri. El 10 de noviembre el equipo porteño goleó 4-1 (Rodrigo Sebastián Palacio x 3, Martín Palermo / Rafael Augusto Sóbis do Nascimento) en La Bombonera. En 2008, también por los cuartos de final, Inter se quedó con los dos pleitos: 2-0 (Alexandre Raphael Meschini “Alex” x 2) en Brasil el 22 de octubre, y 2-1 (Marcio Rodrigues “Magrão”, Alexandre Raphael Meschini “Alex” / Juan Román Riquelme de penal) en Argentina el 6 de noviembre.

Jugaron por última vez el 2 de diciembre de este año en el Estadio Beira Río de Porto Alegre, por los octavos de final (ida) de la Copa Libertadores de América. Fue victoria Xeneize 1-0 merced a la conquista de Carlos Alberto Tevez a los 18’ del segundo tiempo.

Entre encuentros amistosos (2) y oficiales (7), Boca e Inter se vieron las caras en 9 ocasiones. Los brasileños ganaron 4 y convirtieron 14 tantos. Los argentinos también se impusieron en 4 ocasiones y marcaron 15 goles. Empataron 1 vez.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Roberto Carlos Abbondanzieri, Jesús Alberto Dátolo, Pedro Iarley Lima Dantas, José Rodrigues Neto, Fabián Andrés Vargas. Por su parte, Dino Sani jugó en Boca y dirigió a los dos.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top