Compartir

domingo, 20 de enero de 2019

ALDOSIVI – BOCA JUNIORS (amistoso) - LA PREVIA

Breve historia entre juegos oficiales y amistosos

Breve y curiosa es la historia que protagonizan Boca Juniors y Aldosivi. Con sólo cinco partidos oficiales entre ambos, todos por torneos de liga, no se registran empates. Se repartieron los triunfos y, en cuatro de esos cinco juegos, ganó el visitante.

Se vieron las caras por primera vez de manera oficial el 5 de octubre de 1975, por la 5ª fecha del Torneo Nacional. Fue victoria Xeneize 4-1 en el Estadio General San Martín de Mar del Plata con goles de Hugo Paulino Sánchez, Abel Aníbal Alves y Darío Luis Felman. Este último, en dos ocasiones. Descontó para el Tiburón Ricardo Ovidio Ferlich. Jugaron la revancha el 11 de noviembre en La Bombonera, por la 13ª jornada. Lo ganaba el dueño de casa por la mínima diferencia merced a la conquista de Abel Aníbal Alves a los 35’ de la etapa inicial. Lo empató René Castillo de penal a los 42’ del mismo período, y a los 40’ del complemento Francisco Antonio Mustico daba vuelta el resultado y sellaba el definitivo 2-1 para la visita.

Con posterioridad a este último encuentro, pasaron casi cuatro décadas para que Aldosivi y Boca Juniors vuelvan a cruzarse de manera oficial. Fue el 24 de mayo de 2015 en el barrio de La Boca, donde la recientemente ascendida escuadra marplatense se impuso 3-0 con las anotaciones de Matías Emanuel Lequi, Roger Beyker Martínez y Luis Ángel Vildozo. Fue por la 13ª fecha del Campeonato 2015. 

Los de La Boca se quedaron con los dos últimos compromisos oficiales, donde marcaron ocho goles entre ambos. El 16 de abril de 2016, por la 11ª jornada del Campeonato 2016, se impusieron 4-1 en territorio propio con dos conquistas de Andrés Eliseo Chávez, una de Marcelo Nicolás Lodeiro y otra de Alexis Nahuel Messidoro. El tanto del honor para la visita lo señaló Neri Ricardo Bandiera. Y el 17 de junio de 2017, por la 28ª fecha del Campeonato 2016/2017, vencieron 4-0 en Mar del Plata con anotaciones de Cristian David Pavón, Adrián Ricardo Centurión, Fernando Rubén Gago de penal y Jonathan Christian Silva. 

Tal cual lo antedicho, Aldosivi y Boca Juniors jugaron 5 partidos oficiales, con 2 triunfos del Tiburón y 3 de La Mitad Más Uno. El conjunto marplatense marcó 7 tantos, y la escuadra Xeneize hizo 13 goles. Hasta el momento, no se registran empates oficiales.

Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Néstor José Merlo; Iván Alejandro Furios, Matías Federico León, Leonardo Damián Aguirre; Joel Gustavo Acosta, Sebastián Ricardo Nayar, Carlos Ariel Marinelli, Andrés Sebastián Bogado; Ariel Eduardo Boldrini, Silvio René Carrario, Juan Manuel Sotelo. Alejandro Víctor Giuntini y Walter Osvaldo Perazzo jugaron en Boca y fueron entrenadores de Aldosivi. 

En cuanto a los partidos amistosos, vale decir que al día de la fecha son 8 los comprobados, todos en Mar del Plata. Los 4 primeros en el Estadio General San Martín y los 4 últimos en el Mundialista José María Minella. Los porteños ganaron 3 y marcaron 22 tantos. Los marplatenses vencieron en 2 oportunidades y señalaron 14 goles. Hubo 3 igualdades. El primero del cual se tienen registros fehacientes se llevó a cabo el 7 de noviembre de 1973, con victoria del local 2-1. El último pleito no oficial también se jugó 17 de enero de 2018. Igualaron 2-2. Mundialista José María Minella. Los porteños ganaron 3 y marcaron 22 tantos. Los marplatenses vencieron en 2 oportunidades y señalaron 14 goles. Hubo 3 igualdades. El primero del cual se tienen registros fehacientes se llevó a cabo el 7 de noviembre de 1973, con victoria del local 2-1. El último pleito no oficial tuvo lugar el 17 de enero de 2018. Igualaron 2-2. 

Si hacemos un recuento general entre los partidos amistosos comprobados (8) y los encuentros oficiales (5) protagonizados por Aldosivi y Boca, nos da un total de 13 compromisos, con 6 triunfos Xeneizes (35 goles), 4 del Tiburón (21 tantos) y 3 igualdades.

Mariano A. Reverdito
@MAReverdito