NOVEDADES

BOCA ES NUESTRO EN RADIO - PROGRAMA DEL 01-06-2017


Les dejamos la 15º entrega del año de Boca es Nuestro Radio, programa que se emite todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed. También podés escucharnos descargando nuestra aplicación haciendo click acá.

No te pierdas en este programa:

- Las novedades del fútbol profesional a cargo de Martín Herrrera.

- Todas las novedades del básquet a cargo de nuestro especialista, Martín Marzolini.

- Toda la info del polideportivo de la mano de Mariano Reverdito.

- Todas las novedades del fùtbol femenino, por Vanessa Raschella.

- La columna de historia: "Las otras copas continentales", por Julían Gonzalez.

- El debate institucional: "Las grandes disciplinas sin identidad y a la deriva. A ver los dirigentes si pueden oir".

- La imperdible entrevista a Raúl Alfredo Cascini.

Podés escuchar el programa completo, acá:

 
Las novedades del fútbol profesional de la mano de nuestro especialista, Martín Herrera:

- Martín Herrera: "Boca ya no tiene margen de error y solo le sirve la victoria"
- Martín Herrera: "En el reglamento no dice que no se puede pedir el 225 por dos jugadores así que Boca puede pedirlo de nuevo por Peruzzi".
- Martín Herrera: "Hoy en la práctica formó con Rossi, Jara, Tobio, Magallán y Silva; Pérez, Gago, Barrios, Pavón, Benedetto y Benítez".
- Martín Herrera: "No creo que Benítez sea titular. Van a esperar a Centurión y si no llega, jugará Peruzzi de 4 y Jara de volante"
- Eduardo Eliaschev: "Los ídolos tan grandes como Guillermo no deberían ser técnicos de Boca".

Las novedades del básquet de la mano de nuestro especialista, Martín Marzolini:

- Martín Marzolini: "El lunes y ayer Boca perdió con Echague por lo que la serie está 2-2 y se definirá el sábado a las 20 en La Bombonerita"
- Martín Marzolini: "Ayer ambos equipos tuvieron bajo porcentaje de anotación y se mostraron nerviosos, había un clima tenso".
- Martín Marzolini: "Boca no fue inteligente en ataque y decidió mal en las últimas posesiones".
- Martín Marzolini: "Delfino recién pudo entrenar dos días antes de la serie y está falto de básquet".

La info del polideportivo, de la mano de Mariano Reverdito:

- Mariano Reverdito: "El jueves, el futsal xeneize derrotó 6-0 a Crucero del Norte y se clasificó para disputar la semifinal del Torneo Nacional"
- Mariano Reverdito: "Allí, le ganó 4-1 a River con goles de A.Vaporaki, Arrieta, González y Mosenson, para pasar a la final".
- Mariano Reverdito: "En la final se enfrentó a Barracas Central y le ganó por penales luego de empatar 2-2, para consagrarse campeón".
- Mariano Reverdito: "Fue la quinta vez que el futsal xeneize gana el Torneo Nacional. Las anteriores fueron en 2012, 2013, 2014 y 2015".
- Mariano Reverdito: "El voley masculino derrotó 3-1 a Ciudad de Campana. En la décima fecha recibirá a San Lorenzo en el Quinquela".
- Mariano Reverdito: "El voley femenino visitará a San Lorenzo este fin de semana por la quinta fecha del Torneo de la División de Honor".
- Mariano Reverdito: "El conjunto que dirige José Benini lo logró tras derrotar 2-1 a River y ganar los nueve partidos de la competencia".
- Mariano Reverdito: "El conjunto sub 21 de voley femenino se consagró campeón de la Super Fecha Metropolitana Nivel A1".
- Mariano Reverdito: "Boca obtuvo el tercer puesto en el Campeonato Argentino de Karate al ganar 6 de oro, 6 de plata y 9 de bronce".
- Mariano Reverdito: "El equipo de judo de Boca ganó 1 medalla dorada, 2 de plata y 2 de bronce en el Torneo Internacional".

Las novedades del fútbol femenino, de la mano de nuestra especialista, Vanessa Raschella:

- Vanesa Raschella: "Boca venció a Platense 6-0 en la fecha 19. Convirtieron @micacabrera97 x2, @camugomezares, @yamii_bj11, Barrera y Benítez".
- Vanesa Raschella: "Durante el transcurso del partido se lesionó la defensora Cecilia Ghigo y la reemplazó Laura Zampedro".
- Vanesa Raschella: "Boca siguen punter con 53 puntos, un punto por arriba de River. El sábado 15:30 visitará a UAI Urquiza".

La columna de historia: "Las otras copas continentales".

Boca y sus títulos de otras copas continentales: la Recopa, la Master y la Copa de Oro.
Históricamente se ha disputado en Sudamérica la Copa Libertadores desde 1960, pero a partir de 1988 se agregó a la competencia la Supercopa, cuya primera edición fue ganada por Racing y un año después por nuestro recordado equipo conducido por Carlos Aimar en una angustiante definición por penales ante Independiente de Avellaneda. Más tarde la Copa Sudamericana reemplazó a la Supercopa.

A partir de ambas competencias, la Conmebol promovió una serie de torneos continentales que finalmente no prosperaron, con excepción de la Recopa Sudamericana, pero que son indiscutiblemente reconocidos como oficiales por haber sido gestados desde la entidad organizadora a nivel continental.

La Recopa Sudamericana

Boca obtuvo la Recopa Sudamericana en cuatro ocasiones. En su primera edición de 1990, en 2005, 2006 y en 2008.

En 1990 se enfrentaron los campeones de las ediciones de 1989 de la Copa Libertadores, Atlético Nacional (de Medellín) y Boca Juniors campeón de la Supercopa. Se jugó una sola final en el estadio Orange Bowl de Miami un 17 de marzo de 1990, y el triunfo fue para Boca por 1 a 0 con gol de Diego Latorre. El equipo estuvo bajo la dirección técnica de Carlos Aimar.
Boca salió a la cancha aquella noche con Carlos Navarro Montoya; Ivar Stafuzza, Juan Simón, Víctor Marchesini y José Luis Cucciuffo; Blas Armando Giunta, Claudio Marangoni, José Daniel Ponce y Diego Latorre, Alfredo Graciani y Leonardo Itabel.  Luego ingresaron Diego Soñora y Alejandro Barberón por Graciani e Itabel.

En Nacional atajaba el carismático René Higuita y luego ingresó como suplente un joven llamado Faustino Asprilla.

El segundo título llegó en 2005 al enfrentar al enigmático Once Caldas. La primera final fue victoria de los colombianos por 2 a 1 en la ciudad de Manizales, con gol de Rolando Schiavi para Boca, mientras que la segunda final se alcanzó el triunfo por 3 a 1 en la Bombonera con goles de Bataglia, Neri Cardozo y Juan González en contra. Ese equipo era dirigido por Alfio Basile luego de la renuncia de Carlos Bianchi.

En 2006 llegó la tercera Recopa también con la dirección técnica de Basile. El rival fue San Pablo de Brasil con un triunfo en la primer final por 2 a 1 con goles de Rodrigo Palacio de local, y en la definición en el estadio Morumbí un empate 2 a 2 alcanzó para lograr el título con goles de Palacio y Palermo.

La última Recopa que se obtuvo hasta ahora fue la de 2008 contra Arsenal de Sarandí bajo la dirección de Carlos Ischia, con un triunfo como visitantes por 3 a 1 con anotaciones de Palermo, Palacio y Bataglia, y un empate 2 a 2 en la Bombonera con goles de Palacio y de Riquelme sobre la hora.

La Copa Master de Supercopa

Esta copa tuvo solo dos ediciones. La primera se jugó en 1992 entre cuatro equipos de Argentina, Brasil y Paraguay, y por supuesto, fue obtenida por Boca Juniors. La segunda y última se jugó en 1994 siendo campeón el Cruzeiro de Brasil.

La competencia estaba integrada por todos aquellos equipos que habían obtenido el título de la Supercopa. En la primera edición participaron Boca, Racing, Olimpia y Cruzeiro, con instancias de semifinal y final.  Todos los partidos se jugaron en el estadio de Vélez Sarsfield.
Boca ganó la semifinal ante Olimpia por 1 a 0 con gol de Roberto Cabañas, mientras que Cruzeiro le ganó a Racing en definición por penales después de empatar en un gol.

La final contra el Cruzeiro se jugó el 31 de mayo de 1992. Ahora se cumplen veinticinco años.

El equipo era dirigido por Oscar Tabárez y salió a la cancha con la siguiente formación: Navarro Montoya; Diego Soñora, Juan Simón, Alejandro Giuntini y Abramovich; Walter Pico, Blas Armando Giunta, Antonio Apud y Alberto Márcico; Sergio Saturno y Roberto Cabañas.   En los cambios ingresaron Ricardo Rentera por Saturno y Gabriel Amato por Apud.
Fue victoria por 2 a 1 con goles de Diego Soñora y de Alejandro Giuntini. Como dato anecdótico, en Cruzeiro jugó un delantero que más tarde vestiría la camiseta xeneixe sin pena ni gloria: Charles.

La Copa de Oro

Al igual que la Copa Master, la Copa de Oro Nicolaz Leoz fue un torneo oficial creado por la Conmebol. Se jugaron tres ediciones, en 1993, 1995 y 1996, y era disputada por los cuatro campeones de los torneos continentales del año anterior: La Copa Libertadores, la Supercopa, la Copa Master y la Copa Conmebol.

 En 1993 compitieron Boca (ganador de la Copa Master), Atlético Mineiro (Conmebol), Cruzeiro (Supercopa) y San Pablo (Copa Libertadores)
En la semifinal Boca vence a San Pablo en el partido de ida en la Bombonera por 1 a 0 con gol del “Manteca” Martínez, y en la revancha empata 1 a 1 con otro gol de Martínez.

En la final se enfrentaron Boca y Atlético Mineiro. En los primeros noventa minutos fue empate por 0 a 0 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, y en la revancha en la Bombonera Boca gana el título al imponerse por 1 a 0 con un cabezazo de Carlos Mc Allister.

La formación del equipo aquella noche del 22 de julio de 1993 fue: Navarro Montoya; Giuntini, Simón, Medero y Moya; Soñora, Mc Allister, Tapia y Carranza, Martínez y Saturno. El director técnico casi una curiosidad: Jorge Habbeger.
Copas eran las de antes

La conquista de los títulos internacional que Boca Juniors consiguió en las distintas copas alternativas a la Copa Libertadores y la actual Copa Sudamericana gozan de todo prestigio y brillan en la historia como estrellas únicas de nuestro cielo azul y oro. Si bien dos de aquellas competencias no tuvieron continuidad fueron legítimas y oficiales.

En primer lugar por el tipo de rivales que había enfrente, sobre todo a fines de los años ochenta y principios de los noventa, en momentos en que el fútbol sudamericano estaba integrado por grandes equipos campeones de todo, como por ejemplo el San Pablo de Tele Santana, o el Olimpia que dirigía Luis Cubilla, argumento que no puede ser utilizado por el club del barrio de Nuñez que obtuvo otros títulos ante rivales de poca talla como el Deportivo Alajuelense o el Gamba Osaka.

En segundo lugar porque eran competencias que había que aspirar al título porque en ese momento se desconocía la trascendencia que pudieran tener en el futuro.

Y en última instancia porque restarle valor a los títulos conseguidos por Boca más allá de la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana sería comparable a minimizar por ejemplo el título conseguido por Uruguay en el primer campeonato mundial por el hecho de que hayan participado sólo dieciséis equipos, o el conseguido por Italia en 1934 con el boicot de los sudamericanos al presentar jugadores amateurs.

Por el contrario, La Copa Master y la Copa de Oro representaron en su contexto competencias de primer nivel continental, como queda demostrado por el prestigio que aún mantiene la actual Copa Sudamericana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El equipo está conformado por Ana Bonissone en la conducción, Eduardo Eliaschev, Claudio Giardino y Fernando Burruso en el estudio,  y columnistas que cubren las principales actividades de nuestro Club como Martín Marzolini en básquet, Vanesa Raschella en futbol femenino, Martín Herrera en fútbol profesional, Jacqueline Vezzosi en divisiones inferiores fútbol masculino, Mariano Revertido en el polideportivo, y el invalorable aporte de Alberto Moreno recordándonos de dónde venimos en cada hecho histórico de nuestro Club. Con la producción general de Leo Zallio, Ivan Ludueña y Daniel Lubel, y Maximiliano Catanzano en diseño y gráfica.
Share This :
 

Top