Compartir

jueves, 16 de junio de 2016

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE…


VER PRESUPUESTO COMPLETO

Ayer se realizó la Asamblea Ordinaria de Nuestro Club que aprobó el presupuesto correspondiente al período que va desde el 01 de Julio del 2016 al 30 de Junio del 2017. Hay hechos recurrentes respecto de años anteriores, que no por eso vamos a dejar de remarcarlos. Los errores, por más que se repitan en forma automática, van a seguir siendo errores. Y si lo que está en juego es el bienestar de la Institución y de todos y cada uno de sus Socios e Hinchas, más aún vamos a insistir para que se cambie esta política elitista que solo busca un Club para pocos:
  • Se ratifica la tendencia de hacer descansar sobre los bolsillos de los Socios el sostenimiento del Club, superando los ingresos por cuotas y abonos el 60% del total de los recursos proyectados para los próximos doce meses, con aumentos proyectados muy por encima de las pautas inflacionarias consideradas en el presupuesto bajo análisis, para darle, al margen del fútbol profesional, cada vez menos servicios desde el punto de vista social, cultural y deportivo. 
  • Siguiendo con el punto anterior, se observa un incremento considerable en la masa societaria, sin que quede claro que se cumpla con lo establecido en el Estatuto de Nuestro Club, que en los artículos 6° y 9° (Socios Activos) establece que “La Comisión Directiva fijará periódicamente el cupo para esta categoría conforme la política de ingreso, la capacidad del estadio y las altas y bajas que se produzcan.” Entendemos que esto no fue tenido en cuenta, y no en forma casual sino premeditada, ya que desde el año 2011 a la fecha se incorporaron casi 29.000 Socios plenos. Esta cantidad surge de los distintos presupuestos presentados donde se los menciona como aquellos que efectivamente pagan su cuota; o sea que si tenemos en cuenta los que fueron dados de baja por fallecimiento, morosidad, etc., el número de incorporaciones fue aún mayor. A ese número hay que agregarle los más de 78.000 Socios Adherentes que hoy tiene Boca, que ansían convertirse en Activos para lo que pagan una cuota a valores actuales de $ 150 mensuales por estar en esa lista de espera. Todas estas incorporaciones insisto que se hicieron en forma premeditada, para tener como excusa o factor de presión la falta de capacidad de la Bombonera, e inducir a los Socios a que piensen en la “necesidad imperiosa” de hacer un estadio shopping para 80.000 personas, mientras se aprovechan esos recursos que prácticamente no tienen costo para el Club, para financiar la Institución. Pero no se puede seguir mintiéndole a los Socios y a los Hinchas. No se puede jugar con la ilusión de miles. Hay que decirles claramente a los casi 200.000 Socios que hoy tiene Boca que no solo no entrarían en un nuevo estadio por la capacidad proyectada, sino por el alto costo que tendrían los abonos en ese estadio “del primer mundo”. Y que la maniobra de “usarlos” para presionar con la falta de capacidad, va a significar sumergir al Club en un endeudamiento de U$S 400.000.000 que va a significar la desaparición del CABJ para convertirse en el Boca S.A. 
  • Pasando al rubro de los Ingresos Comerciales, hay números que suenan poco creíbles: el sponsor principal de la camiseta (hoy el BBVA) le aportará al Club $ 41.373.750, mientras que el sponsor secundario (hoy Citröen) lo hará con $ 45.000.000… Raro no? O hay algo del contrato con el BBVA que nunca nos mostraron que no nos cuentan?
  • Volvemos a insistir con un tema: el Museo de la Pasión Boquense. Este presupuesto estima que el Club va a tener ingresos por este rubro por $ 3.500.000 anuales. Hay que recordar que es el segundo museo más visitado de la Ciudad. Como que parece poco, no? Pero bueno, hay que tener en cuenta que la entrega que hicieron bochornosamente hace un par de años a TyC y al corrupto de Burzaco, se cumple a rajatabla…
  • Los ingresos asignados a la Gerencia de Seguridad, representa más del 60% de los montos presupuestados para la totalidad de los deportes amateurs que actualmente se practican en Nuestro Club. Y un 550% más que el monto presupuestado para el Departamento de Cultura. Y lo presupuestado para la Seguridad, no incluye la seguridad del plantel, ni de los días de partidos, solo la “vigilancia” de las instalaciones. O sea que vamos a seguir teniendo un Club vacío durante la mayor cantidad del día durante toda la semana, pero MUY seguro…
  • Del contrato de Nike, se sigue asignando a cada departamento el monto correspondiente al costo de la indumentaria que utilizarán durante el año, pero no la parte de los ingresos que les correspondería por la obligación de usar esa marca deportiva. Si se hiciera la apropiación correcta de los ingresos por ese contrato, por ahí más de uno dejaría de repetir la estupidez de “las disciplinas que no son rentables”.
  • Se siguen presupuestando Honorarios en varios departamentos, (por ejemplo $ 4.451.500 en Comisión Directiva) a pesar de que el Club tiene excelentes profesionales dentro de su personal estable y contrata los servicios externos de auditores contables. Cabe recordar que los miembros de la Comisión Directiva desarrollan sus tareas en forma ad honorem, por lo que solo podemos deducir que se están pagando servicios de gurúes o por talleres de entusiasmo. Ese monto cubre la totalidad del presupuesto fijado para el Departamento de Cultura. 
  • Continúa el GASTO (insisto, con mayúsculas) para la Secretaría Técnica que asesora en el área de fútbol, aunque ahora le cambiaron el nombre por el pomposo de Planificación Deportiva, a lo que hay que sumarle $ 3.682.000 del Departamento de Fútbol Internacional…
  • Es necesario remarcar, a pesar de haberlo hecho precedentemente, que los egresos presupuestados para el Vóley Masculino son del 0,56% del total, para el Vóley Femenino el 0,47%, para el Futsal el 0,63%, para el Fútbol Femenino el 0,22%, para el Básquet Profesional el 1,33%, para el Básquet Amateur el 0,59%, para el resto de las disciplinas deportivas el 0,79% y para Cultura el 0,41%. Esto totaliza el 5,01% del total de los egresos presupuestados. Si un Club como Boca no puede manejar estos recursos, manifiesta la incapacidad de sus dirigentes o la falta de interés de los mismos. Menciono esto, porque el Representante por la mayoría insistió y remarcó lo que viene diciendo en años anteriores: que el fútbol, generosamente, asiste financiera y económicamente al resto de las actividades. Repito lo de años anteriores: estamos hablando de una Asociación Civil sin fines de lucro como es y va a seguir siendo por siempre el Club Atlético Boca Juniors, donde el fútbol por lógica debe solventar los egresos de las disciplinas amateurs, no como un acto de beneficencia, sino con el espíritu solidario que mueve a estas instituciones. Voy a seguir repitiendo esto hasta que entiendan de que se trata la función social de un Club Atlético.
Del presupuesto de Inversiones, hay tres puntos sobresalientes:
  1. Se destinan nuevamente $ 850.000 para la remodelación del palco presidencial. Ya se lleva “invertido” más en ese palco que en el mantenimiento del campo de juego. “Berretines de bacana…” dice un tango.
  2. Se asignan $ 94.000.000 para terminar la Ciudad Deportiva de Ezeiza. Cabe recordar que el presupuesto original aprobado era de $ 73.000.000 para esa primer etapa. Con esta nueva partida, el monto llega a casi los $ 200.000.000. Mayores costos? Costos ociosos por paralización de las obras por no revisar los papeles? Volvemos a insistir en que este proyecto se adjudicó en forma directa, sin licitación alguna, a la misma empresa que cobró fortunas por hacer las plateas preferenciales y palcos Vip en 1996.
  3. Compras de máquinas para el gimnasio del plantel profesional por una suma de $ 9.000.000. En otra época era más importante la capacidad técnica de los jugadores…
Ayer a mi lado, estaba un muchacho que viene trabajando a pulmón por mantener las Bochas como disciplina de Nuestro Club. Escuchaba los millones de los que se hablaba, y no podía entender que ellos tuvieran que estar arreglando las dos canchas con recursos propios, porque la decisión de los dirigentes es eliminarlas. O me acordé que días pasados, un grupo de Hinchas a través de una de las redes sociales, compró las camisetas y los buzos para el equipo de Vóley que juega la liga Metropolitana porque el Club no le daba la indumentaria para las competencias… Creo que alguien nos está mintiendo sobre la maravillosa situación económica y financiera por la que atraviesa Nuestra Institución. A Nuestros Deportistas les creo, por que esa situación la veo a diario…

O será una manifestación abierta, ya ni siquiera encubierta, de que lo único que les interesa estos dirigentes es el Fútbol Profesional, y que si el resto de las actividades desaparecen, mejor.

Raro, porque compraron los terrenos de Casa Amarilla para desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas para todos los Socios, Hinchas y Vecinos del Barrio, y no para hacer un estadio shopping… Ahora, si tienen actualmente las instalaciones ociosas la mayor parte de la semana, tiene disciplinas con una historia gloriosa, tiene deportistas, técnicos, profesores y dirigentes en estas disciplinas que dejan la vida por defenderlas, y no las aprovechan ni las promueven… quien me hace creerles que casualmente en los nuevos terrenos adquiridos van a hacer lo que no hacen ahora?

Mientras tanto, y casualmente, el Presidente sigue diciendo en todos los medios amigos y subordinados, que van a construir un nuevo estadio en esos terrenos. Acá también alguien miente… y en este caso debo reconocer que no es Angelici, ya que viene diciendo lo mismo desde hace cuatro años. Pero De La Bombonera No Nos Vamos!!!

Volvieron a aprobar un presupuesto para un modelo de Club que no es lo que Boca fue y debería seguir siendo. Buscan un Club elitista, donde los Socios que puedan deberán seguir pagando cada vez más para tener cada vez menos… Porque no todo es una Copa Libertadores, que siempre va a ser nuestra obsesión. Disfruté cada uno de los logros que tuvimos durante toda mi vida, fuera en la disciplina que fuera. Porque tenían los colores de Boca. Siempre dije que si “pasaba por la calle y dos pibes jugaban a ver quien escupía más lejos, y uno tenía la camiseta de Boca, me iba a quedar hinchando para que ganara ese”.

Porque ese es el sentimiento que tenemos todos los Hinchas de Boca. Los que amamos al Club. Los que no desembarcamos por intereses políticos ni económicos. Los que sobre la base de Nuestra Historia, Nuestra Mística y Nuestra Identidad, vamos a seguir construyendo el futuro cada día más grande del Club Atlético Boca Juniors.

Porque no vamos a regalarle a nadie 111 años de una historia gloriosa regada con el sudor, la sangre y el corazón de millones de Hinchas que hicieron de Boca el Más Grande de todos.

Porque tenemos que dejar sentadas las bases para pasarles la posta a los que vienen detrás nuestro. Pero siempre pensando y trabajando por y para Boca.

Porque vamos a demostrarle a todos los oportunistas, que BOCA ES NUESTRO

Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487