¿Quién fue Victoriano Agustín Caffarena, al que apodaron Toto?
Este impensado hincha, que sin querer fue el primer componente de La Doce, era un notario con un buen nivel económico. Inclusive, ayudó con su dinero para pagar el viaje de algunos futbolistas para la gira de 1925.
La afinidad que tuvo con los jugadores durante el viaje le hizo ser uno más de aquel grupo y brindaba su ayuda en lo que se le solicitaba. Por ese motivo, en aquellos 19 partidos, Caffarena fue técnico, masajista, utillero, entre otras cosas.
En 1955, aprovechando el 30 aniversario de la travesía de aquellos jugadores, el entonces presidente de Boca le denominó oficialmente "El jugador número 12". Caffarena pidió a Ítalo Goyeche un himno a Boca Juniors y aquel lo compuso.
La marcha fue ejecutada, por primera vez, en la casa del propio Caffarena, con la interpretación al piano de una de sus hermanas. El paso siguiente fue ponerle letra a ese himno y así lo hizo el escritor Fernández Blanco. La marcha de Boca Juniors fue ejecutada por primera vez en público en 1928 en un restaurante de La Boca luego de un partido entre Boca y el equipo británico Motherwell.
Ese fue el entrañable Toto Caffarena, el jugador Nº 12.
Por Alberto Moreno para "Boca es Nuestro"