NOVEDADES

BOCA JUNIORS vs FLUMINENSE, FINAL COPA LIBERTADORES - LA PREVIA


Sólo siete juegos

El primer encuentro que protagonizaron Fluminense Football Club de la República Federativa de Brasil, y el Club Atlético Boca Juniors de la República Argentina, y del cual hay registros fehacientes, tuvo lugar en la cancha de San Lorenzo de Almagro el 1º de julio de 1956.

Por los cuartos de final de la Copa del Atlántico, el elenco argentino se impuso 3-1 con dos goles de Antonio Valentín Angelillo y uno de José Borello. Waldo da Silva Machado redujo la diferencia. 

Todos los juegos que disputaron con posterioridad al pleito inicial corresponden a dos ediciones de la Copa Libertadores de América.
Tras más de medio siglo, volvieron a verse las caras recién en 2008. El 28 de mayo, por una de las semifinales, culminaron 2-2 en el estadio de Racing, donde los Xeneizes actuaron en condición de local. Juan Román Riquelme marcó los dos tantos de Boca, mientras que Thiago Emiliano Da Silva y Thiago Neves Augusto hicieron los del Tricolor. El 4 de junio los brasileños se impusieron 3-1 (Washington Stécanela Cerqueira, Hugo Benjamín Ibarra en contra, Ricardo Lucas Figueredo Monte Raso “Dodó” / Martín Palermo) en el Maracaná y accedieron a la final. 

Los cuatro compromisos restantes se llevaron a cabo en la edición de 2012. El 7 de marzo, por la 2ª fecha de la Primera Fase (Grupo 4), Frederico Chaves Guedes “Fred” y Anderson Luís de Souza “Deco” fueron responsables del 2-1 favorable al Flu en La Bombonera. Leandro Daniel Somoza había señalado la transitoria paridad. El 11 de abril, por la 5ª jornada, Darío Cvitanich y Juan Manuel Sánchez Miño establecieron el 2-0 para Boca en el Estadio Olímpico João Havelange. A poco menos de cinco minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios, el guardameta boquense Agustín Ignacio Orión le atajó un penal a Rafael Martiniano de Miranda Moura. El 17 de mayo volvieron a cruzarse en el barrio de La Boca. Esta vez fue por los cuartos de final (ida). Con gol de Pablo Nicolás Mouche cuando se cumplían 6’ del segundo tiempo, Boca se impuso 1-0. El día 24 del mismo mes tuvo lugar el desquite en el ya mencionado Estadio Olímpico João Havelange. Un tiro libre de Thiago Carleto Alves a los 16’ de la primera etapa puso en ventaja al Fluzão. A los 43’ del complemento, Santiago Martín Silva estableció el definitivo 1-1 con el cual el conjunto argentino accedió a una de las semifinales. 

Boca Juniors y Fluminense disputaron 7 encuentros. Los argentinos ganaron 3 y marcaron 11 tantos, mientras que los brasileños festejaron en 2 ocasiones y convirtieron 9 goles. Empataron 2 veces. 

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Moisés Alves do Río, Javier Ambrois, Ezequiel González, Luciano Fabián Monzón, Mauro Raphäel “Maurinho” y José Rodrigues Neto. 

Mariano A. Reverdito

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito
Share This :
 

Top