NOVEDADES

ROSARIO CENTRAL vs BOCA JUNIORS, LA PREVIA


 

Copas nacionales, torneos de liga y contiendas internacionales

En 1939 la Asociación del Fútbol Argentino decidió invitar a los equipos rosarinos Newell’s Old Boys y Rosario Central a participar de manera permanente en los campeonatos de Primera División. Hasta ese entonces, los partidos oficiales con los clubes de Rosario habían sido sólo por copas nacionales.

Rosario Central y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial en 1920. Aquel año se cruzaron en dos ocasiones. Luego volvieron a enfrentarse en 1924, y desde el nombrado año 1939 lo vienen haciendo de manera casi ininterrumpida.  

El conjunto del barrio de La Boca se quedó con los cuatro primeros duelos oficiales; los tres iniciales, por idéntico resultado: 1-0. El primero fue el 18 de enero de 1920, por la final local de la Copa Competencia de 1919. En la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Bleo Pedro Fournol “Calomino”, de penal, les dio la victoria a los de la ribera. El segundo, también en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, se disputó al mes siguiente, el 8 de febrero. Fue por la Copa Ibarguren de 1919, y el tanto lo convirtió Pedro Miranda. El tercero se llevó a cabo el 8 de junio de 1924 en Sportivo Barracas. Fue por la Copa Ibarguren de 1923 y el autor de la conquista fue Dante Santiago Pertini. La cuarta victoria boquense en igual cantidad de compromisos se dio el 2 de julio de 1939, por la 16ª fecha del certamen de la máxima categoría: 3-0 en la cancha de Ferro Carril Oeste con dos goles de Américo Di Leo y uno de Oscar Constantino Boggio. 

Unos meses más tarde, la escuadra centralista obtuvo su primer festejo al imponerse 1-0 (Ignacio Díaz) en terreno propio. Fue el 25 de noviembre del mencionado año 1939 por la 33ª jornada de la liga. 

Con posterioridad al último juego, hubo tres victorias consecutivas para el cuadro porteño y dos, para el santafesino. El 11 de agosto de 1940, por la 17ª fecha del Campeonato de Primera División, Boca goleó 5-0 en la cancha de Rosario Central gracias a un hat trick de Ricardo Antonio Alarcón y un doblete de Jaime Sarlanga. El 22 de diciembre del mismo año, por la 34ª jornada, los boquenses se impusieron 2-0 (Jaime Sarlanga, Raúl Florio Emeal) en territorio propio. El 4 de enero de 1941, Boca Juniors volvió a quedarse con la Copa Ibarguren tras vencer 5-1 a Rosario Central en la cancha de Chacarita Juniors con goles de Luis Antonio Carniglia, Domingo Gelpi, José Manuel Marante de penal, Jaime Sarlanga y Julio Jorge Rosell. Achicó la diferencia Enrique Ricardo Hayes. Los dos pleitos posteriores también se llevaron a cabo en 1941 y corresponden al torneo de la máxima categoría. El 1º de junio, por la 10ª fecha, los Canallas vencieron 2-1 a los Xeneizes en Ferro Carril Oeste. Manuel Arturo Nóbrega y Juan Carlos Heredia marcaron para el vencedor. Descontó Jaime Sarlanga. El 15 de octubre, por la 25ª jornada, la escuadra centralista venció 2-0 en condición de local gracias a los tantos convertidos por Armando Ríos y Waldino Aguirre. Vale agregar que este último juego había arrancado el 21 de septiembre en la cancha de Rosario Central. Cuando se jugaban 25’ del complemento, y los rosarinos se imponían por la mínima diferencia, el juez Juan José Álvarez debió suspender el partido porque los simpatizantes locales ingresaron al campo de juego para agredir a los futbolistas del cuadro visitante. Las acciones continuaron el ya mencionado 15 de octubre en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700 bajo el arbitraje de Leopoldo Amoroso. Se jugaron dos tiempos de 10’ cada uno, donde Central estiró la ventaja cuando restaban siete para completar los noventa reglamentarios.           

Empataron por primera vez de manera oficial el 19 de agosto de 1943, por la 17ª fecha del certamen de Primera División. Fue 2-2 en la cancha de Rosario Central. Rubén Norberto Bravo y Saturnino Antonio Funes de penal convirtieron para el dueño de casa. Mario Emilio Heriberto Boyé y Pío Sixto Corcuera anotaron para la visita. 

Los boquenses obtuvieron su triunfo más holgado el 17 de agosto de 1953, cuando se llevó a cabo la 16ª jornada del campeonato de aquel año. Fue 6-1 en La Bombonera. Juan Apolonio Vairo en cuatro ocasiones, Herminio Antonio González y Rubén Evaristo Fernández Real anotaron para el vencedor. Humberto Jorge Rosa hizo lo propio a favor de los visitantes.

A lo largo de la década del ’60 les tocó enfrentarse en veinte oportunidades, sólo por torneos de liga. En cinco de esas ocasiones finalizaron 0-0, con la particularidad que todas las igualdades se dieron en la cancha de Rosario Central: 16 de abril de 1961, por la 3ª fecha del Campeonato; 17 de junio de 1962, por la 6ª jornada del Campeonato; 8 de mayo de 1966, por la 10ª fecha del Campeonato; 3 de noviembre de 1968, por la 9ª jornada del Nacional; y 18 de mayo de 1969, por la 15ª fecha del Nacional. 

Protagonizaron su primer pleito internacional el 19 de febrero de 1971, por la Fase Inicial de la Copa Libertadores de América. Ganó 2-1 la escuadra Xeneize en Brandsen 805 con tantos de Rubén José Suñé de penal y José Rubén Palacios.
 
Para los rosarinos convirtió José Agustín Messiano. El desquite debió haberse jugado en Rosario el 31 de marzo, pero no se disputó porque el cuadro boquense se retiró del certamen como consecuencia de los incidentes que habían protagonizado junto a Sporting Cristal el 17 de marzo en La Bombonera. Debido a ello, la Conmebol le dio por perdidos los compromisos siguientes: Universitario, y el mencionado ante Central.    

Por la 33ª y penúltima jornada del Campeonato Metropolitano de 1981, Canallas y Xeneizes se enfrentaron en el Gigante de Arroyito el 9 de agosto de ese año. Jorge Alberto García, de tiro libre, puso en ventaja al dueño de casa cuando se cumplían 9’ del segundo tiempo. A la visita le alcanzaba un empate para quedarse con el título. Los boquenses tuvieron su oportunidad en el minuto 31 del mismo período a través de un tiro penal que malogró Diego Armando Maradona. El 1-0 no se modificó y los porteños tuvieron que esperar una semana para poder festejar.

Interesantes y atractivos resultaron los dos juegos de la temporada 1996/1997. Se convirtieron trece goles, y ambos ganaron en condición de local. El 18 de diciembre de 1996, por la 18ª fecha del Apertura ’96, Rosario Central se impuso 4-2 en la Chicago argentina con dos goles de Martín Alejandro Cardetti, uno de Horacio Ángel Carbonari y otro de Rubén Fernando Da Silva. Descontaron Juan Román Riquelme y Diego Fernando Latorre de penal. Y el 10 de agosto de 1997, por la 18ª jornada del Clausura ’97, Boca ganó 4-3 en Brandsen 805 con tres tantos de Sebastián Pascual Rambert, el segundo de penal, y uno de Juan Román Riquelme. Rubén Fernando Da Silva de penal y Martín Alejandro Cardetti en dos ocasiones, anotaron para la Academia rosarina.

Boca Juniors se quedó con los dos juegos de la temporada 2001/2002. En ambos se impuso 3-1. El 3 de octubre de 2001, por la 9ª fecha del Apertura ’01 ganó en La Boca con goles de Walter Nicolás Gaitán, Juan Román Riquelme de penal y Jorge Daniel Martínez. Federico Andrés Arias había señalado la transitoria paridad. Y el 27 de marzo de 2002, por la 9ª jornada del Clausura ’02, los boquenses se impusieron en Arroyito con dos tantos de Héctor Andrés Bracamonte y uno de Rolando Carlos Schiavi. Germán Ezequiel Rivarola achicó la diferencia.  

Tras haber obtenido la Copa Libertadores de América en Brasil el 2 de julio de 2003, Boca Juniors realizó el festejo en La Bombonera el día 6 del mismo mes. Debido a ello, esa misma jornada, la escuadra Xeneize presentó una alineación alternativa para enfrentar a Rosario Central en Arroyito por la 19ª y última fecha del Clausura ’03.  Con un tanto de Cesar Fabián Delgado, cinco de Luciano Gabriel Figueroa y otro de Mariano Messera, los Canallas lograron la mayor goleada a su favor con un contundente 7-2. Descontaron para los boquenses Jonathan Fabbro y Héctor Andrés Bracamonte. 

Dentro del plano internacional, los últimos compromisos corresponden a la Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2014. Empataron 1-1 en Rosario el 4 de septiembre (Pablo Ignacio Becker para el local, Leandro Lucas Marín para la vista). El 18 de mismo mes jugaron la revancha en el Estadio Alberto J. Armando. Fue triunfo boquense 3-0 con dos goles de Andrés Eliseo Chávez y uno de José Pedro Fuenzalida.

El 4 de noviembre de 2015 Boca venció 2-0 a Central en el Mario Alberto Kempes de Córdoba por la final de la Copa Argentina. Marcelo Nicolás Lodeiro y Andrés Eliseo Chávez fueron los goleadores. Con posterioridad a este encuentro, se vieron las caras ocho veces más. En ese lapso hubo cinco festejos de Rosario Central y tres igualdades (una de ellas con definición por tiros desde el punto del penal a favor de Boca). El 8 de noviembre de 2015, por la 30ª jornada del Campeonato 2015, los rosarinos ganaron 3-1 en el Gigante de Arroyito con tantos de César Fabián Delgado, José Luis Fernández y Marcelo Alejandro Larrondo. Andrés Eliseo Chávez marcó para los porteños. El 2 de noviembre de 2016, por los cuartos de final de la Copa Argentina 2016, la escuadra santafesina se impuso 2-1 en el mundialista cordobés. Convirtieron para el vencedor José Luis Fernández y Germán Gustavo Heredia. Descontó Darío Ismael Benedetto poco antes de que se cumplan los noventa reglamentarios. Unos días después, el 20 del mismo mes, se enfrentaron en La Bombonera por la 10ª fecha del Campeonato 2016/2017. Empataron 1-1. Abrió la cuenta Darío Ismael Benedetto para el dueño de casa a los 10’ de la etapa inicial, y Teófilo Antonio Gutiérrez selló la paridad a los 16’ del mismo período. El 27 de septiembre de 2017 se cruzaron en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Por los octavos de final de la Copa Argentina, La Academia ganó 1-0 gracias a la conversión de Mauricio Martínez a los 25’ de la etapa inicial. El 26 de noviembre de 2017, por la 10ª jornada de la Superliga 2017/2018, Central venció 1-0 en Boulevard Avellaneda entre Av. Génova y Paseo Ribereño, merced a la conquista de Marco Gastón Ruben a los 4’ del primer tiempo. El 20 de octubre de 2018, por la 9ª fecha de la Superliga 2018/2019, culminaron 0-0 en el barrio porteño de La Boca. 

El 2 de mayo de 2019 se vieron las caras en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la Supercopa Argentina. Empataron 0-0 en tiempo reglamentario, razón por la cual hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. Allí, el cuadro de La Boca se impuso 6-5. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el conjunto santafesino: Néstor Ezequiel Ortigoza (gol) 1-0; Darío Ismael Benedetto (gol) 1-1; Leonardo Roque Albano Gil (gol) 2-1; Carlos Alberto Tevez (gol) 2-2; Alfonso Cristian Parot (gol) 3-2; Cristian David Pavón (gol) 3-3; Fernando Matías Zampedri (gol) 4-3; Sebastián Villa (gol) 4-4; Matías Nicolás Caruzzo (gol) 5-4; Julio Alberto Buffarini (gol) 5-5; Fabián Andrés Rinaudo (atajado por Esteban Andrada); Carlos Roberto Izquierdoz (gol) 5-6. El 8 de diciembre de 2019, por la 16ª jornada de la Superliga 2019/2019, la escuadra rosarina venció 1-0 merced a la conquista de Sebastián César Helios Ribas a los 17’ del período inicial.    

El elenco porteño se quedó con dos de los últimos tres pleitos oficiales. El 3 de septiembre de 2021, por la 10ª fecha de la Liga Profesional, fue 2-1 en Arroyito merced a las conquistas de Luis Ismael Vázquez y Fernando Torrent en contra. Gastón Ávila había puesto en ventaja al dueño de casa. El 20 de febrero de 2022, actuando como local en la cancha Vélez por la 3ª jornada de la Copa Liga Profesional, Boca repitió el 2-1. Los anotadores fueron Carlos Roberto Izquierdoz y Frank Yusti Fabra. El descuento estuvo a cargo de Luca Leovino Martínez Dupuy. 

Jugaron por última vez el 17 de agosto de 2022 en La Bombonera. Por la 14ª fecha de la Liga Profesional culminaron 0-0.

Entre copas nacionales (11), torneos de liga (157) y contiendas internacionales (3), Rosario Central y Boca Juniors disputaron un total de 171 partidos oficiales. Los Canallas ganaron 51 y convirtieron 208 goles. Los Xeneizes se impusieron en 78 oportunidades y señalaron 263 tantos. Empataron 42 veces. Donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario. En este historial no está contemplado en encuentro correspondiente a la Copa Libertadores 1971 que se le dio por ganado a la escuadra rosarina debido a que el mismo nunca se jugó.   

Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Roberto Carlos Abbondanzieri; Pablo Sebastián Álvarez, Daniel Alberto Díaz, Roberto Domingo Rogel, Rodolfo Martín Arruabarrena; Gustavo Barros Schelotto, Jesús José David Méndez, Osvaldo Rubén Potente; Marcelo Alejandro Delgado, Darío Oscar Scotto, Victorio Antonio Panasci. DT: Miguel Ángel Russo. 

Otra alineación podría estar constituida por Carlos Ángel Biasutto; Fernando Omar Tobio, Marco Natanel Torsiglieri, Guillermo Enio Burdisso; Guillermo Matías Fernández, Roberto Miguel Acuña, Cristian Alberto González, Diego Fernando Latorre; Sergio Apolo Robles, Luciano Gabriel Figueroa, Claudio Alberto Scalise. DT: Carlos Daniel Aimar. 

Otros jugadores que defendieron las dos casacas son los arqueros José Walter Ormeño, Mauricio Ariel Caranta y Carlos Sebastián Sosa; los defensores Lisandro Magallán, Marco Florencio Avelino Sarasíbar y Rodolfo Justo De Zorzi; los volantes Leonardo Fabián Itabel, Ezequiel González y Miguel Ángel Loayza; y los delanteros: Alberto Emilio De Zorzi, Osvaldo Salvador Escudero y Sergio Omar Saturno. Otros entrenadores: Mario Francisco Fortunato, José María Silvero y Carlos Luis Ischia. 

Por su parte, César Luis Menotti se desempeñó como jugador y como director técnico en los dos equipos.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top