NOVEDADES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES AL 30-06-2022


 

                                                  Descargar en  Estados Contables al 30-06-2022

Análisis de los Estados Contables correspondientes
al Ejercicio Nº 118 comprendido entre el
1º de Julio del 2021 y el 30 de Junio del 2022

El pasado lunes 31 de Octubre, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Nuestro Club, cuyo punto principal del Orden del Día era el análisis de los Estados Contables de la Institución, correspondientes al ejercicio económico comprendido entre el 1º de Julio del 2021 y el 30 de Junio del 2022.

Siempre voy a repetir que los números de un presupuesto o de un balance de un Club Atlético bajo la forma societaria de Asociación Civil sin fines de lucro como lo es y lo va a seguir siendo Boca, muestran que modelo de Institución es el que se está llevando a cabo con la gestión. Muchas veces no es tan importante hablar de superávit, sino del destino que se le da a los fondos que genera el Club y, por sobre todas las cosas, si esos fondos que genera quedan en el Club o hay terceros que se benefician con la imagen mundial de Boca.

Uno de los temas a considerar, es que volvió a aumentar la participación de los ingresos por Socias y Socios en el total de los mismos. Si bien se está por debajo de los porcentajes que mantenía en este concepto la Dirigencia anterior, noto un aumento respecto del año anterior. Pero en buena medida, esto se da por tres razones perfectamente comprobables y entendibles: 1.- Aumentó, significativamente, el número de Socias y Socias con que cuenta el Club, en las distintas categorías, incluyendo las Socias y Socios del Exterior. 2.- Se ajustaron las cuotas sociales en el mes de Enero del 2022, las que se mantenían al mismo valor de Enero del 2020, monto fijado oportunamente por la Asamblea Ordinaria del mes de Junio del 2019 que aprobó el último Presupuesto elaborado por la anterior gestión. 3.- Los ingresos comerciales no tienen en este ejercicio bajo análisis, la incidencia real en el total de los ingresos, ya que la mayoría de los contratos que se encontraban firmados, eran en dólares al tipo de cambio oficial, y la evolución de esa moneda extranjera durante los doce meses que abarcan estos Estados Contables, estuvo significativamente por debajo del índice inflacionarios por el mismo período de tiempo. Lo mismo pasa con los ingresos por transferencias de jugadores.
Además, en este ejercicio hay una baja considerable de los ingresos por Copa Libertadores ya que se jugó una fase menos que el año anterior y eso repercute en los premios.

Un tema a tener en cuenta es que, si bien no están en los valores que yo pretendo que un Club Atlético como Boca tenga, aumentaron los recursos que se destinaron a los Deportes Amateurs y al Departamento de Cultura. Esto no es por el aumento de los “gastos” (palabra que le gusta a utilizar a miembros del bloque perteneciente a las últimas gestiones anteriores al 2019) sino por la incorporación de nuevos deportes y disciplinas en Nuestra Institución. Esto hace a un modelo de Club totalmente diferenciado de otras conducciones.

Otro punto importante, es ver que durante este ejercicio económico, se realizaron inversiones en inmuebles, instalaciones y equipamiento por la suma de $ 1.318.000.000, equivalentes en promedio a U$S 10.000.000 aproximadamente, sin que se hubieran incrementado las deudas por estas inversiones. O sea que el Club, reinvirtió recursos propios que se fueron generando por una cifra más que considerable. Esto, también, habla de una gestión ordenada.

El superávit de este ejercicio, se vió afectado significativamente por hechos ajenos a esta gestión, pero que, de una vez por todas, se decidió regularizar. Se consideró un incremento en la previsión para juicios por más de mil millones de pesos que, en forma correcta, se consideran como una pérdida al 30 de Junio de este año, aunque esos juicios se resuelvan desfavorablemente (no hay ninguna certeza de que así vaya a suceder) en los próximos años. La mayor parte de ese monto es por juicios laborales que “empleados” del anterior concesionario de los puestos de comidas de la Bombonera, la iniciaron al Club haciéndolo solidario del concesionario ante la finalización de las relaciones laborales por la rescisión del contrato de la mencionada concesión. Esto último es una falacia, ya que dicho contrato se encontraba vencido desde hace muchos años (si no me equivoco, desde el 2016) y ni siquiera se venía cobrando canon alguno por ese concepto. O sea que, por transparentar una situación irregular que venía desde hace tiempo y nadie veía o quería ver, hacen solidario al Club en el reclamo. Este tipo de cosas son las que deberían estar alcanzadas por los avales exigidos en el Estatuto del Club, los que, sigo sosteniendo, se exigen solo para limitar el acceso de listas en las elecciones, y no para proteger el patrimonio de Boca. Lo mismo pasó con dudosas comisiones pagadas a sociedades extranjeras por el pase de jugadores, el anticipo de una “futura venta” de Pavón a Talleres de Córdoba sin ningún tipo de sustento lógico, más que el “amiguismo” que utilizaban anteriormente como práctica habitual .

Otro tema importante a resaltar, es que anteriormente, se rescindían contratos, se dejaban libres o se vendían jugadores de nuestras divisiones inferiores a valores inferiores a sus costos de formación, para salir cada libro de pases a realizar compras al por mayor. Esto daba lugar, en muchos casos, a excelentes negocios pero no necesariamente para Boca… Hoy vemos, con orgullo, que cada vez son más los jugadores formados en Nuestras Inferiores que ocupan un lugar en el plantel de Primera División. La plata que se destina a la formación de los Juveniles, ahora si es una inversión para el Club y no una “incubadora” para negocios de otros…

Antes nos querían hacer creer, por cuestiones marketineras, que Boca era un Club modelo. Hoy vamos en camino a conseguir ser el modelo de Club que siempre quisimos para Boca. Y remarco esto: PARA BOCA.

Cuando digo vamos en camino, es porque todavía estamos lejos del objetivo. Pero estamos en la única dirección correcta: un Club conducido por sus Socios, buscando exclusivamente lo mejor para todas y todos: Socias, Socios, Hinchas, Vecinas, Vecinos…

PORQUE A BOCA LO HACE GRANDE SU GENTE, LA GENTE DE BOCA.

PORQUE BOCA ES NUESTRO!!!!

Dr. Claudio O. Giardino
Socio Vitalicio N° 10.487

 


Share This :
 

Top