NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS QUILMES - LA PREVIA



Torneos de liga y copas nacionales

Quilmes Atlético Club y el Club Atlético Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 20 de julio de 1913. Fue un compromiso correspondiente al campeonato de Primera División que se llevó a cabo en la cancha del Decano, que se impuso 2-1 con goles de Víctor Weiss y Barry Hoare. Enrique Bertolini había señalado la transitoria paridad. 

El segundo juego, también por la liga, fue para los boquenses, quienes el 7 de junio de 1914 ganaron 7-0 en territorio propio. Los goleadores fueron Isidoro Cotero x 2, Donato Oberdán Abbatángelo x 2, Horacio Lamelas, Máximo Pieralini y Francisco Taggino. La ventaja pudo haber sido mayor, ya que el guardameta quilmeño Jorge Federico Tomás Beck le atajó un penal a Ángel Romano.
Al día de la fecha, les ha tocado protagonizar sólo dos partidos por copas nacionales. El primero de ellos se llevó a cabo el 7 de mayo de 1916 en la cancha de Quilmes. Por la Primera Fase de la Copa Competencia, el elenco anfitrión se impuso 1-0 merced a la conquista de Pedro Raggi cuando se cumplían 11’ del segundo tiempo.      

La escuadra quilmeña se quedó con un emotivo encuentro que se llevó a cabo en la cancha de Boca el 13 de abril de 1930, al imponerse 4-3 por la 4ª fecha de un campeonato que iba a quedar en manos de los Xeneizes. Los tantos del vencedor fueron convertidos por Emilio Quadrio, Alberto Vázquez x 2 y Juan Carlos Mandile. Marino “Mario” Evaristo, Esteban Kuko y Donato Alberto Penella hicieron lo propio a favor del dueño de casa.

Volvieron a jugar dentro del marco de una copa nacional el miércoles 29 de junio de 1932 en el estadio de Independiente. Por los octavos de final de la Copa Competencia, José Michal x 2 y Eduardo Leoncio fueron responsables del triunfo 3-2 favorable a Quilmes. Donato Alberto Penella había señalado la transitoria paridad en dos oportunidades. Todos los enfrentamientos oficiales posteriores a este pleito fueron por torneos de liga. 

Tal como había sucedido en 1914, el 25 de septiembre del nombrado año 1932, Boca repitió su máxima goleada ante Quilmes, al vencerlo nuevamente 7-0 en condición de local el 25 de septiembre por la 27ª jornada. Esta vez, los anotadores de los goles fueron Isidoro Lorenzo x 2, Delfín Benítez Cáceres x 2, Roberto Eugenio Cherro, Luis Antonio Sánchez y Tomás Antonio Garibaldi. 

La máxima cantidad de goles que hubo en un partido protagonizado por ambos fue diez. El 8 de diciembre de 1937, por la 32ª fecha, los Xeneizes se impusieron 7-3 en La Boca con tres tantos de Roberto Eugenio Cherro, uno de Francisco Bonifacio Angeletti, dos de Atilio Ceferino García (el segundo de penal), y otro de Miguel Pascual Careri. Para el cuadro visitante convirtieron Luis Fernández, Néstor Villegas y Ramón Páez. 

Volvieron a verse oficialmente las caras el 25 de junio de 1950, por la 12ª jornada, cuando igualaron 1-1 en la cancha de Quilmes. Abrió la cuenta Héctor Raúl Otero a favor de la visita a los 44’ del primer tiempo. Adolfo Paraja, de penal, puso cifras definitivas al match a los 30’ del complemento.

Tras haber finalizado 0-0 en La Boca el 5 de marzo de 1967 por la 1ª fecha del Metropolitano, Quilmes ganó 2-1 (Roberto José Santiago de tiro libre, Miguel Ángel Basílico de penal / Ángel Clemente Rojas) actuando como anfitrión el 21 el mayo, por la 12ª jornada. En este encuentro, el árbitro Luis Pedro Spinetto expulsó a cuatro futbolistas: Roberto José Santiago y Andrés Arturo Bertolotti en el cuadro vencedor, y a Oscar Antonio Pianetti y Alcides Vicente Silvera en el equipo de la ribera.

Hubo un triunfo para cada uno en la fase inicial del Nacional ’76. Los dos fueron en condición de visitante y por idéntico resultado: 1-0. El 19 de septiembre, por la 2ª fecha, un cabezazo de Jorge Daniel Ribolzi le otorgó el triunfo a Boca. Y el 7 de noviembre, por la 10ª jornada, un tiro libre de Héctor Luis Rando le dio la victoria a Quilmes. Dado que, una vez cumplida esta etapa, ambos igualaron el primer puesto de la Zona A, tuvieron que jugar un partido de desempate el martes 14 de diciembre en la cancha de Racing. Allí, los de La Boca se impusieron 2-1 (Abel Aníbal Alves, Armando Oscar Ovide de penal / Roberto Artemio Gramajo de penal).   

Por la 1ª fecha del Inicial 2012, Quilmes le ganó 3-0 a Boca en Vicente López y Esquiú el sábado 4 de agosto con dos goles de Martín Cauteruccio y uno de Pablo Sebastián Garnier. Este triunfo es, además, el más holgado de los Cerveceros sobre los Xeneizes.  

Jugaron por última vez el 25 de septiembre de 2016, por la 4ª jornada del Campeonato 2016/2017. Fue victoria boquense 4-1 en La Bombonera con tres tantos de Darío Ismael Benedetto y uno de Adrián Ricardo Centurión. El descuento estuvo a cargo de Hernán Nicolás Da Campo. 

Entre torneos de liga (66) y copas nacionales (2), Boca y Quilmes disputaron 68 partidos oficiales. El Xeneize ganó 40 y marcó 146 tantos. El Cervecero festejó en 9 oportunidades y convirtió 58 goles. Empataron 19 veces.  

Con algunos de los jugadores que vistieron las dos camisetas se podría armar el siguiente equipo: Emanuel Trípodi; Nelson David Vivas, Néstor Gabriel Lorenzo, Richard Edunio Taváres, Fernando Andrés Evangelista; Juan Carlos Lorenzo, Marcos Hugo Zarich, Miguel Eduardo Caneo; Ramón Héctor Ponce, Daniel Severiano Pavón y José Yudica. DT: Carmelo Faraone. Por otra parte, Vladislao Wenceslao Cap jugó en Quilmes y dirigió a Boca, mientas que Roberto Domingo Rogel se desempeñó como futbolista en el elenco boquense y fue entrenador del conjunto quilmeño. 

Mariano A. Reverdito

Twitter: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top