NOVEDADES

Boca Juniors vs Arsenal, la previa


Torneos de liga, copas nacionales y contiendas internacionales

Arsenal Fútbol Club y el Club Atlético Boca Juniors empezaron a verse las caras recién en este siglo. Y más allá de que apenas han superado una treintena de partidos oficiales, la historia que los tiene a ambos como protagonistas, ya abarca competencias de liga, contiendas internacionales y copas nacionales.

Jugaron por primera vez de manera oficial el 10 de noviembre de 2002, por la 16ª fecha del Apertura ’02. El encuentro se llevó a cabo en la cancha de Lanús, donde los de Sarandí actuaron como locales. El triunfo fue para los Xeneizes, quienes se impusieron 1-0 gracias al gol de tiro libre que convirtió Marcelo Alejandro Delgado a los 17’ de la etapa inicial.

Volvieron a cruzarse el 15 de junio de 2003 en La Bombonera por la 16ª jornada del Clausura ’02. Lo ganaba la visita con dos tantos de Adrián Roberto Romero a los 34’ de a etapa inicial, y a los 23’ del complemento. Descontó Carlos Alberto Tevez a los 37’ del segundo tiempo, y cuando restaban tres minutos para que se cumplan los noventa reglamentarios, el recientemente ingresado Rolando Carlos Schiavi selló el 2-2 final.

Después de otras dos victorias de Boca, llegó el primer festejo de Arsenal. Fue 1-0 en territorio propio el 21 de noviembre de 2004 por la 16ª fecha del Clausura ’04. El único tanto del partido lo marcó Patricio Hernán González a los 43’ del primer tiempo. Tras este éxito, los del Viaducto iban a llegar a tres de manera consecutiva. Ganaron 3-1 en La Boca el 11 de junio de 2005 por la 16ª jornada del Clausura ’05 con dos goles de José Luis Calderón y uno de Jorge Martín Núñez. El tanto Xeneize lo había marcado Edgar Fabián Espíndola. Y el 17 de noviembre de 2005, además de alcanzar el tercer triunfo en serie, Arsenal logró la que hasta ahora es su mayor goleada ante Boca: 4-1 en Sarandí por la 15ª fecha del Apertura ’05 con dos tantos de Silvio Augusto González, uno de Juan Pablo Caffa y otro de Patricio Hernán González. Federico Insúa señaló el tanto del honor para la visita.

El 13 de agosto de 2008 protagonizaron el primer compromiso internacional entre ambos. Por la Recopa Sudamericana, Boca derrotó 3-1 a Arsenal como visitante en el Cilindro de Avellaneda con dos goles de Martín Palermo y uno de Rodrigo Sebastián Palacio. Facundo Sava había señalado la transitoria paridad. La revancha se llevó a cabo en La Bombonera el día 27 del mismo mes. El 2-2 final les permitió a los boquenses quedarse con la copa en disputa. Rodrigo Sebastián Palacio y Juan Román Riquelme convirtieron para los locales, mientras que Mauro Matos y Sebastián Carrera hicieron lo propio para los visitantes.

Boca obtuvo la primera de sus dos victorias más holgadas ante Arsenal el 12 de abril del 2010, en un compromiso correspondiente a la 14ª jornada del Clausura 2010. Fue 4-0 en Brandsen 805 con dos tantos de Martín Palermo, uno de Cristian Manuel Chávez y otro de Juan Román Riquelme.

La Copa Libertadores 2012 los volvió a cruzar en el plano internacional. El 14 de marzo el cuadro de La Boca ganó 2-1 en Sarandí con tantos de Clemente Juan Rodríguez en contra para el dueño de casa, y de Pablo Nicolás Mouche y Pablo Martín Ledesma para el vencedor. Juagaron la revancha en La Bombonera el 29 del mismo mes. Pablo Martín Ledesma y Juan Manuel Sánchez Miño fueron los responsables del 2-0 que sellaba una nueva victoria Xeneize.

En noviembre de 2012, Boca y Arsenal tuvieron que definir la Supercopa Argentina en el Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca. Tras haber finalizado 0-0 en el tiempo de juego reglamentario, los del Viaducto se impusieron 4-3 en la definición por tiros desde el punto del penal y se quedaron con la nombrada copa nacional. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el cuadro vencedor: Gustavo Javier Canales (gol) 1-0; Santiago Martín Silva (gol) 1-1; Juan Pablo Caffa (atajado por Oscar Ustari) 1-1; Matías Nicolás Caruzzo (atajado por Cristian Daniel Campestrini) 1-1; Hugo Martín Nervo (gol) 2-1; Leandro Daniel Paredes (atajado por Cristian Daniel Campestrini) 2-1; Carlos Mario Carbonero (atajado por Oscar Ustari) 2-1; Guillermo Matías Fernández (gol) 2-2; Emilio José Zelaya (gol) 3-2; Rolando Caros Schiavi (gol) 3-3; Diego Luis Braghieri (gol) 4-3; Nicolás Carlos Colazo (atajado por Cristian Daniel Campestrini) 4-3.

Los del Sarandí festejaron por última vez el 17 de noviembre de 2013, oportunidad en la que se llevó a cabo la 16ª fecha de Torneo Inicial 2013. Fue 3-2 en condición de local gracias a las conversiones de Nicolás Diego Aguirre, Milton Joel Caraglio y Ramiro Ángel Carrera. Para los de La Boca marcaron Matías Nicolás Caruzzo y Claudio Maximiliano Riaño.

Posteriormente, hubo ocho juegos más, con cinco festejos Xeneizes y tres igualdades. El 27 de abril de 2014, por la 16ª jornada del Torneo Final 2014, Boca ganó 4-2 en La Bombonera (Cristian Damián Erbes, Juan Román Riquelme de penal, Nicolás Carlos Colazo, Emmanuel Gigliotti de penal / Mariano Raúl Echeverría, Julio César Furch). El 16 de noviembre de 2014, por la 16ª fecha del Campeonato 2014, igualaron 1-1 en la cancha de Arsenal (Brahian Milton Alemán para el dueño de casa, Mariano Raúl Echeverría para la visita). El 16 de agosto de 2015, por la 20ª jornada del Campeonato 2015, los boquenses se impusieron 2-1 en condición visitante (Pablo Javier Pérez, Jonathan Calleri / Fernando David Luna). El 30 de abril de 2017, por la 22ª fecha del Campeonato 2016/2017, la escuadra auriazul ganó 3-0 en Brandsen 805 (Darío Ismael Benedetto x 2, Gonzalo Maroni). El 3 de diciembre de 2017 los boquenses volvieron a festejar en territorio propio al imponerse 2-0 (Guido Nahuel Vadalá, Edwin Andrés Cardona) por la 11ª jornada de la Superliga 2017/2018. El 3 de noviembre de 2019, por la 12ª fecha de la Superliga 2019/2020, Boca venció nuevamente a Arsenal por cuatro tantos al golear 5-1 en Brandsen 805 con anotaciones de Carlos Alberto Tevez, Ramón Darío Ábila, Frank Yusty Fabra x 2 y Mauro Matías Zárate. Para los de celeste y rojo convirtió Gastón Maximiliano Álvarez Suárez. El 12 de diciembre de 2020, por la 1ª jornada de la Fase 2 correspondiente a la Copa Maradona, culminaron 1-1 en la cancha de Boca. Abrió la cuenta Diego Hernán González a favor del anfitrión cuando se cumplían 30’ del período inicial. Facundo Eduardo Pons estableció cifras definitivas al juego a los 44’ del complemento. El 4 de diciembre de 2021, por la 24ª fecha de la Liga Profesional, repitieron el 1-1 en el Viaducto. Bruno Christian Sepúlveda convirtió a favor del dueño de casa, y Juan Edgardo Ramírez hizo lo propio para la visita.    

Entre torneos de liga (30), copas nacionales (2) y pleitos internacionales (4), Boca Juniors y Arsenal jugaron un total de 36 partidos oficiales. Los de La Boca ganaron 19 y convirtieron 63 goles, mientras que los de Sarandí se impusieron en 7 ocasiones y señalaron 41 tantos. Empataron 10 veces.

Un posible equipo con algunos de los jugadores que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Wilfredo Daniel Caballero; Rubén Darío Gómez, Mariano Raúl Echeverría, Aníbal Samuel Matellán, Juan Ángel Krupoviesa; David Hernán Drocco, Jorge Sergio Di Gregorio, Rubén Osvaldo Palavecino, Hugo Nelson Lacava Schell; Pablo Nicolás Mouche, Darío Ismael Benedetto. DT: Miguel Ángel López. Otra alineación podría estar formada por Néstor José Merlo; Leandro Lucas Marín, Eduardo Javier Casais, Guillermo Enio Burdisso, Germán Darío Gallo; Juan Martín Imbert, Juan Pablo Caffa, Roberto Fabián Pompei, Martín Ezequiel Andrizzi; Facundo Sava, Santiago Martín Silva. DT: Gustavo Julio Alfaro.   
     
Por otra parte, Juan Emilio Elena y Martín Palermo jugaron en Boca y fueron entrenadores de Arsenal.    
Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

 

Share This :
 

Top