NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. SANTOS, LA PREVIA


Una docena de juegos

El primer encuentro que protagonizaron Santos Futebol Clube de la República Federativa de Brasil y Boca Juniors de la República Argentina, y del cual hay registros fehacientes, data del 18 de marzo de 1956 en el Estadio Vila Belmiro. Por el Torneo (no oficial) Roberto Gomes Pedrosa, el cuadro brasileño se impuso 3-2 tras remontar una desventaja de dos goles. Los tantos de vencedor fueron convertidos por José Macia “Pepe”, Walter Vasconcelos Fernandes y Paulo César de Araújo “Pagão”. Para la escuadra argentina, hicieron lo propio Carlos Alberto Etcheverry y Amadeo Colángelo.

Cinco años más tarde se vieron las caras en un partido amistoso que tuvo lugar en La Bombonera. El 25 de marzo de 1961, los Xeneizes se impusieron 2-1 con un doblete de Paulo Ángelo Valentim, el primero de penal. Antonio Wilson Vieira Honorio “Coutinho” había puesto en ventaja a la visita en el tercer minuto de la etapa inicial.

En 1963 disputaron la primera de las dos finales de la Copa Libertadores de América que les tocó afrontar. En esta ocasión, el Albinegro se quedó con los dos compromisos y, por ende, con el título: 3-2 (Antonio Wilson Vieira Honorio “Coutinho” x 2, Antônio Lima dos Santos / José Francisco Sanfilippo x 2) en Brasil el 4 de septiembre, y 2-1 (Antonio Wilson Vieira Honorio “Coutinho”, Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” / José Francisco Sanfilippo) en Argentina el día 11 del mismo mes.

Posteriormente, hubo seis amistosos, la mayoría de ellos en la República Argentina. Entre los dos primeros, el cuadro brasileño, además de haberse quedado con el triunfo en ambos, marcó ocho goles: 4-3 (Arnaldo Poffo Garcia “Peixinho” x 2, José Ely de Miranda “Zito”, Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” / Juan José Rodríguez, Paulo Ángelo Valentim x 2, el segundo de penal) en la cancha de Boca el 5 de mayo de 1964, y 4-1 (Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” x 2, Antônio Lima dos Santos, Antonio Wilson Vieira Honorio “Coutinho” / Norberto Menéndez) en el Estadio de River el 10 de agosto de 1965 por la Copa Amistad (no oficial).

Hubo dos juegos en 1968. El 23 de mayo, Boca se impuso 1-0 como visitante merced a la conquista de Alfredo Hugo Rojas a los 29’ del segundo tiempo. El 25 de agosto, por la Copa Ciudad de Buenos Aires (no oficial), igualaron 1-1 en Brandsen 805. Antônio Ferreira “Toninho Guerreiro” puso en ventaja al Santos cuando se cumplían 5’ del primer tiempo, y Ángel Clemente Rojas estableció cifras definitivas al pleito a los 37’ del mismo período.

A principios de 1970 quedaron a mano en el estadio General San Martín de Mar del Plata: el 16 de enero finalizaron 2-2. Los dos tantos de la escuadra argentina los convirtió Norberto Rubén Madurga. Para el equipo brasileño hicieron lo propio Antonio Wilson Vieira Honorio “Coutinho” y Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”.

Al año siguiente se enfrentaron por primera y única vez en Venezuela. El 25 de agosto de 1971 el León del Mar se impuso 3-0 en el Estadio Olímpico de Caracas gracias a las conversiones de Nené Belarmino, Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” y Lairton.

Los dos últimos compromisos corresponden a la segunda Final de la Copa Libertadores de América que debieron protagonizar en 2003. En aquella ocasión, La Mitad Más Uno se quedó con ambos juegos y pudo festejar: 2-0 (Marcelo Alejandro Delgado x 2) en La Bombonera el 25 de junio, y 3-1 (Carlos Alberto Tevez, Marcelo Alejandro Delgado, Rolando Carlos Schiavi de penal / Alex Rodrigo Dias da Costa) en el Morumbí el 2 de julio.

Entre encuentros amistosos comprobados (8) y partidos oficiales (4), Boca Juniors y Santos se enfrentaron en 12 oportunidades. Los argentinos ganaron 4 y convirtieron 20 tantos, mientras que los brasileños celebraron en 6 ocasiones y marcaron 24 goles. Empataron 2 veces.

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son Dermival Almeida de Lima “Baiano”, Walter Da Silva, Emanuele Del Vecchio (también dirigió al Santos), César Luis Menotti (además fue entrenador de Boca), Orlando Peçanha de Carvalho y Mariano Sebastián Trípodi.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Share This :
 

Top