NOVEDADES

BOCA JUNIORS VS. LIBERTAD, LA PREVIA


Una decena de encuentros

Entre partidos amistosos comprobados y encuentros oficiales, son apenas diez los juegos que protagonizaron Libertad de Paraguay y Boca Juniors de la República Argentina.

Se vieron las caras por primera vez el 8 de abril de 1956. Fue un partido no oficial que tuvo lugar en el barrio de La Boca. Allí, el dueño de casa se impuso 5-1 con dos tantos de Antonio Valentín Angelillo, dos de Amadeo Colángelo y uno de Antonio Pérsico. Descontó Reynoso para la visita.

Después de dos décadas volvieron a cruzarse de manera amistosa. Esta vez, en el Defensores del Chaco, donde finalizaron 1-1 el 2 el noviembre de 1976. Abrió la cuenta Fidelino Colman para el cuadro guaraní en el primer minuto de juego. A los 3’del complemento, Mario Nicasio Zanabria puso cifras definitivas al pleito. A la media hora del segundo tiempo, el guardameta Xeneize Hugo Orlando Gatti detuvo un tiro penal que había sido ejecutado por Apolinar Paniagua.

Al año siguiente jugaron dos de los siete encuentros que llevan disputados dentro del marco de la Copa Libertadores de América. Ambos pleitos, correspondientes a una de las semifinales, fueron favorables a la escuadra argentina por idéntico resultado: 1-0. El 14 de julio de 1977 se cruzaron en Buenos Aires (gol de Daniel Severiano Pavón), y el 20 del mismo mes lo hicieron en Paraguay (tanto de Mario Nicasio Zanabria). Vale agregar que, en el juego que tuvo lugar en Argentina, Roberto Mouzo desvió un tiro penal, y el árbitro uruguayo Juan José Fortunato le mostró la tarjeta roja a tres jugadores: Bernardo Ramón Benítez y Carlos Melanio Espíndola en Libertad, y Jorge Daniel Ribolzi en Boca.

Volvieron a jugar recién en 2007. Nuevamente, por la Copa Libertadores de América. Esta vez, en los cuartos de final. El 17 de mayo igualaron 1-1 en La Bombonera merced a las conquistas de Osvaldo David Martínez para Libertad y de Martín Palermo para Boca. Antes del primer tanto del partido, el arquero Jorge Rodrigo Bava le había atajado un tiro penal a Juan Román Riquelme. Siete días más tarde tuvo lugar la revancha en el Defensores Chaco, donde los porteños vencieron 2-0 con tantos de Juan Román Riquelme y de Rodrigo Sebastián Palacio.

El 3 de septiembre de 2016 se enfrentaron en el Estadio Centenario de Resistencia, provincia de Chaco. Fue por la Copa Desafío (no oficial). Ganó Boca 2-0 con goles de Carlos Alberto Tevez y Walter Bou.

Les tocó cruzarse en agosto de 2018 por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El día 8, en el encuentro de ida, fue victoria Xeneize 2-0 en La Bombonera gracias a las conversiones de Ramón Darío Ábila y Mauro Matías Zárate. El desquite, que se llevó a cabo el 30 del mismo mes, fue también para Boca. La escuadra argentina se impuso 4-2 en Asunción con tantos de Cristian David Pavón, Mauro Matías Zárate, Carlos Alberto Tevez y Edwin Andrés Cardona de penal. El local achicó la diferencia a través de un doblete de Oscar Cardozo, cuya primera conquista fue desde los doce pasos.

Jugaron por última vez el pasado 17 del presente mes de septiembre. Por la actual edición de la Copa Libertadores, los boquenses se impusieron 2-0 en el Estadio General Pablo Rojas de Paraguay gracias a un doblete de Eduardo Antonio Salvio. A los 40’ del segundo tiempo, el árbitro brasileño Rodolpho Toski Marques expulsó al hombre de Libertad Antonio Bareiro.

Tal cual lo antedicho, entre partidos oficiales (7) y amistosos (3), Boca Juniors y Libertad se enfrentaron en 10 oportunidades. Los argentinos se impusieron en 8 ocasiones y marcaron 21 tantos. Los paraguayos no han sumado victorias y convirtieron 5 goles. Empataron 2 veces.

Algunos de los futbolistas que vistieron las dos camisetas son Delfín Benítez Cáceres, Aldo Antonio Bobadilla (también dirigió al Gumarelo) Roberto Cabañas, Marcelo Cañete, Rubén Evaristo Fernández Real, Ramón Antonio Gómez y Jorge Pantaleón Insfrán. Javier Alejandro Villarreal no sólo defendió ambas casacas, sino que también se consagró campeón con los dos clubes.

Gustavo Barros Schelotto, fue ayudante de campo de su hermano Guillermo en la dirección técnica de Boca Juniors durante 2016-2018. Había ocupado el mismo cargo en Libertad cuando el entrenador uruguayo Gregorio Pérez estuvo a cargo del equipo guaraní en 2010-2011.

Manuel Fleitas Solich se desempeñó en Boca como jugador y como director técnico en Libertad.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito


 

Share This :
 

Top