NOVEDADES

BOCA ES NUESTRO EN RADIO - PROGRAMA DEL 16-02-2017


Les dejamos la segunda entrega del año de Boca es Nuestro Radio, programa que se emite todos los jueves de 18.30 a 20 hs. por Radio IRed.

No te pierdas en este programa:

- Las novedades del fútbol profesional a cargo Martín Herrera.

- Las novedades del fútbol femenino con la info de Vanesa Raschella.

- Todas las novedades del básquet a cargo de nuestro especialista, Martín Marzolini.

- El debut de Mariano Reverdito con la info del polideportivo.


- La info del Voley femenino, con una corresponsal estrella: María Ángeles "Chu" Cossar.

- La columna de historia, "Lo hizo por nosotros", a cargo del "Beto" Moreno.

- Entrevistamos a Ezequiel Fernández Moores, periodista prestigioso y experto en el tema de las Sociedades Anónimas en el fútbol.

Podés escuchar el programa completo, acá:



Podés escuchar la entrevista a Ezequiel F. Moores, acá:






Las novedades del fútbol profesional con la info de Martín Herrera:


- Martín Herrera:: "Anoche en reunión de CD se decidió sancionar económica y deportivamente a Silva e Insaurralde".
- Martín Herrera:: "El club no aceptó que Insaurralde se haga cargo de la multa de Silva. No estarán disponibles para los amistosos".
- Martín Herrera:: "Centurión no será sancionado pero lo obligarán a ir al psicólogo del club".
- Martín Herrera:: "En la CD hay malestar con Angelici. Los gerentes dejaron con menos lugar a los dirigentes con más años en el club".
- Martín Herrera:: "En el amistoso ante Tigre, Silva iba a ser titular pero jugará Fabra. Pablo Pérez tiene para 30 días de recuperación".
- Martín Herrera:: "Pablo Pérez no llegaría al inicio del torneo y lo reemplazará Wilmar Barrios. Bentancur seguirá como titular".

Las novedades del básquet de la mano de nuestro especialista, Martín Marzolini:

- Martín Marzolini: "Boca cortó la racha de 7 derrotas al vencer al puntero CASLA 73-60 en una Bombonerita llena".
- Martín Marzolini: "Boca jugó uno de sus mejores partidos en el torneo y se benefició con las bajas de Aguirre, Mata y Calfani".
- Martín Marzolini: "Hispano Americano le ganó a Obras y se mantiene un partido por arriba del Xeneize, que sigue último".
- Martín Marzolini: "Este sábado Boca recibe a Olímpico a las 21 en la Bombonerita".
- Martín Marzolini: "Próximamente Boca podría traer un alero norteamericano para reemplazar a López Banegas, que se fue a Platense".

La info del fútbol, de la mano de Mariano Reverdito:

- Mariano Reverdito: "Iván Llano, luchador xeneize, está en Irán. Trabajará hasta febrero con la selección argentina y los mejores especialistas"
- Mariano Reverdito: "La luchadora Camila Minutillo está entrenando en el CENARD, ya que es parte del proyecto de los JJOO de la Juventud 2018".
- Mariano Reverdito: "Minutillo viajó a Suecia para participar del Abierto de Klippan, la competencia más importante en la categoría cadetes".
- Mariano Reverdito: "El judoca xeneize Marcos Taira clasificó para una gira europea por Turquia y Croacia, que será del 28/2 al 3/3".
- Mariano Reverdito: "El equipo de Futsal incorporó a Kevin Arrieta y Francisco López. Volvieron de los préstamos Gonzalo Abdala y Camilo Acosta"
- Mariano Reverdito: "Por su parte, se desvincularon Martín Amas, Gastón Farina, Lucas Flores, Emiliano Loreto, Agustín Raigada y Lucio Thorp".
- Mariano Reverdito: "El voley femenino cayó en el Sudamericano por 25-6, 25-17 y 25-19 ante Rexona y por 25-22/25-18/25-22 vs San Martín (Perú)"
- Mariano Reverdito: "El sábado irán por el quinto puesto ante Olympic de Bolivia".

La info del Voley Femenino, de la mano de nuestro corresponsal estrella, "Chu" Cossar:


- Chu Cossar: "Contra el Rexona de Brasil, uno de los mejores equipos del mundo, sabíamos que era difícil. Se hizo lo que se pudo".

- Chu Cossar: "Nos enfocamos en mejorar aspectos más que en ganar. Pudimos lograrlo en el primer set, después no mantuvimos el ritmo".
- Chu Cossar: "En el partido con San Martín (Perú), tuvimos buenos momentos en recepción y ataque, pero no sacamos bien".
- Chu Cossar: "Nos faltó la puntada final. Ellas tenían jugadoras de selección que están en otro nivel".
- Chu Cossar: "No cumplimos el objetivo de traer medalla pero nos queda un partido para intentar ganarnos el 5º puesto, que sería meritorio"

La info del fútbol femenino, de la mano de Vanesa Raschella:

- Vanessa Raschella: "Se pueden hacer cinco incorporaciones. Todavía no hubo novedades en Boca sobre cuáles serían".
- Vanessa Raschella: "El primer partido de Boca será el clásico ante la UAI Urquiza".
- Vanessa Raschella: "El campeonato de fútbol femenino volvería en el fin de semana del 18 de marzo. Falta completar la 1º ronda y toda la 2º".
- Vanessa Raschella: "Vanesa Santana, jugadora histórica de Boca, fue transferida al club Huila de Colombia, equipo profesional"

Debate en la mesa sobre las Sociedades Anónimas en el Fútbol:

- Cladio Giardino: "Se dio un paso más para implementar las Sociedades Anónimas con los cambios en el estatuto de AFA".
- Cladio Giardino: "Se demoniza a los clubes tildándolos de corruptos para contribuir a la campaña que busca meter las SAD".
- Cladio Giardino: "Si se permiten las SAD, sin dudas entrarán a Boca, club con el que mayores beneficios obtendrán los capitales".
- Cladio Giardino: "Está en juego algo mucho más importante que un campeonato".
- Cladio Giardino: "La oposición mayor debería ser de los hinchas, y queremos que tengan toda la información en la mano".


Entrevistamos a Ezequiel Fernández Moores, periodista prestigioso y experto en el tema de las Sociedades Anónimas en el fútbol.


- Ezequiel F. Moores:: "Veo más factible este intento por meter las SAD que el del 2000 porque la gente que lo quiere instalar tiene más poder".
- Ezequiel F. Moores:: "Antes eran solo empresarios poderosos, ahora es el gobierno. Eso le da las herramientas del estado, por izquierda y por derecha"
- Ezequiel F. Moores:: "Que los clubes no se hayan portado de forma brillante les da el pie para imponer las Sociedades Anónimas".
- Ezequiel F. Moores:: "Veo como un paso interesante que muchos clubes le dijeran no a las sociedades anónimas".
- Ezequiel F. Moores:: "Se inventó una deuda impositiva de los clubes. Se instala una sensación de que esto no va más, eso hay que combatirlo".
- Cladio Giardino: "Es la misma propaganda que desprestigió las empresas públicas en los 90', para que la sociedad pida que las privaticen".
- Cladio Giardino: "El artículo 10 del nuevo estatuto quiere meter las sociedades anónimas. Todos lo ocultan y después va a ser tarde".
- Ezequiel F. Moores:: "Muchos clubes chicos van a quedar encerrados. La repartición de dinero en la Superliga será desigual y no podrán competir"
- Ezequiel F. Moores:: "En el fútbol inglés también hubo una campaña de desprestigio que terminó en un negocio formidable para el capital privado".
- Cladio Giardino: "El presidente de Boca declaró que muchos estadios son obsoletos, nada es casualidad. Todo tiende al intento por meter las SAD".
- Ezequiel F. Moores:: "El fútbol es cada vez más apetecible para los poderes políticos y económicos, y no se lo van a dejar solo al fútbol"
- Ezequiel F. Moores:: "Por ejemplo, Torneos construyó un imperio gracias al fútbol".
- Ezequiel F. Moores:: "Es evidente que en la designación de la Comisión Normalizadora tuvo más injerencia el Gobierno Nacional que FIFA o Conmebol".
- Ezequiel F. Moores:: "El gobierno quería de presidente a Armando Pérez. Como no le dieron los votos, llega por intervención".
- Ezequiel F. Moores:: "El que comenzó a asfixiar a los clubes fue el gobierno. Incumplió el contrato del FPT, que estaba vigente".
- Ezequiel F. Moores:: "No hay dudas de que ese embate para asfixiar a los clubes es para que queden obligados a convertirse en Sociedades Anónimas".
- Ezequiel F. Moores:: "Ojalá que los clubes no le abran las puertas a estas supuestas novedades, que en realidad son espejitos de colores".
- Cladio Giardino: "Los dirigentes dejaron que FIFA y el gobierno intervengan AFA y hagan el estatuto, como si ellos no estuvieran capacitados".

La columna de Alberto Moreno, "El Beto Mágico": "Lo hizo por nosotros"

Me van a tener que perdonar si perciben errores de tipeo, pero es complicado escribir estando de pie. El señor del que hablaremos hoy ES Boca. Así de simple. ¿No me crees? Ya vas a ver, esperá que te cuento. Nació en Avellaneda pero se crió en Barracas. Su papá era fanático de Independiente, pero su abuelo, enfermo de Boca -¿se puede ser de Boca y no estar enfermo de amor?-, lo llevaba a pasear por el barrio. Y él miraba el Templo y la gente, escuchaba las historias que su abuelo le contaba sobre las hazañas y las desazones.

Tenía tendencia a engordar y no era habilidoso, así que supo desde el vamos lo que era embarrarse, dejar todo, caer de rodillas para volver a levantarse, una y mil veces. Lo que es ser de Boca, digamos. Y así, con 8 añitos, decidió que sus colores eran azul y oro. A los 13, después de que lo rebotaran en Independiente y Racing, ese abuelo bendito lo llevó a probarse a Boca. Lo pusieron a jugar con pibes de 17 años, para ver cuán verde estaba. El Nano Gandulla se maravilló de inmediato con ese gurrumín que no arrugaba jamás, y quedó.

Empezó a tejer el sueño de ponerse la azul y oro mientras laburaba en una farmacia, en Flores. Esfuerzo puro, se levantaba a las 5 de la matina y se las pasaba cargando cajas hasta el mediodía, almorzaba y se tomaba el tren a Morón y de ahí el bondi a La Candela. Esa misma Candela donde dejaba hasta la última gota, haciendo velocidad, reacción y saltos cuando sus compañeros estaban en las duchas. Sus compañeros pensaban que era un buchón, él pensaba que quería triunfar en Boca. Lo seguía a todas partes, en el Templo en la de socios, y de visitante, en donde fuera. Lo vio dar la vuelta en el Freezer en el '69 y trató de imaginarse qué se sentiría salir campeón contra riBer.

Cumplió su primer sueño un 7 de noviembre de 1971, aunque no de la mejor manera: debutó en el Nacional, en un 2-2 contra Gimnasia de Mendoza, por una huelga de profesionales. Dos fechas más tarde volvió a jugar, esta vez en la derrota por 2-6 con Central, en Arroyito. De ahí en más no le dieron pelota hasta abril del ‘72, en Liniers. Lo pusieron para marcar a un 9 goleador, un tal Bianchi. No lo dejó tocar una pelota, y Boca ganó 4-1.

Le costó afirmarse. Jugaba de 2 y a muchos no les cerraba su estilo, fuerte pero leal, jamás una patada, dominio de tiempo y distancia, y anticipo por su sabiduría para leer la jugada. Pero llegó el Toto en el '76 y lo puso de 6. Y no paró más. ¿Soñaba con ganar un título local con Boca? Cumplido. Y por partida triple: Metro 76 con vuelta en el gallinero incluido, Nacional ’76, y Metro ’81, torneo en el que jugó con Diego, y el Diez dijo que el mejor jugador de Boca era él, Roberto. ¿Soñaba con dar la vuelta contra riBer como en el '69? Cumplido. Y pavada de vuelta que dio: campeón en la única final de la historia entre ambos, anulando por completo a Luque nada más y nada menos.

¿Soñaba con ser campeón de América y del Mundo? No. Ni ahí. Pero lo hizo. Mirá si lo hizo: campeón de la primera Copa Libertadores contra Cruzeiro. Aquel gol a riBer para ganar en el Templo por la fase de grupos, y ni hablar de la responsabilidad del primer penal de la serie contra Cruzeiro. Penal con sufrimiento… Sufrimiento que no hubo en el bicampeonato de la Copa, dejando a riBer en el camino en semis y con fiesta ante el Cali en la final. Y como para que la cosa fuera completita, Roberto no fue al Mundial ’78 por esas injusticias patentadas en celeste y blanca que suelen sufrir los jugadores de Boca. Se desquitó en agosto de ese año, dando la vuelta en la mismísima Alemania y con los colores más lindos, los de la patria xeneize.  

Y como si eso fuera poco, este tipo bueno, querible, y por sobre todas las cosas, bostero hasta la médula, cumplió el sueño que tenemos todos los que amamos la azul y oro: "quedarse a vivir en Boca". Porque Roberto vivió una vida en el Xeneize, tanto como 423 partidos, más que ningún otro en la Historia azul y oro. Y lo hizo honrando siempre la camiseta, dejando la piel, sin agachadas, sin cabarulos, de frente, leal, amor puro e incondicional. Como lo haríamos cualquiera de los que estamos en la tribuna. Roberto lo hizo por nosotros.

Ese torbellino que fue el año ’84 y que casi hace desaparecer a Boca, arrastró al gran Roberto quien, sin comerla ni beberla y en uno de los mayores desatinos de ese año, fue dejado libre. Ese capítulo final se dio por una cuestión de días, casi de horas. En 1985 asumió Don Antonio Alegre, quien difícilmente hubiese dejado que Roberto se hubiese ido de esa manera. Con el alma partida recaló en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que casi como un mal chiste del destino resultó el primero al que debió enfrentar Boca, la noche del 6 de marzo.

Por supuesto, todos los que estábamos en la cancha ovacionamos a Roberto, antes, durante y al finalizar el partido. Incluso cuando convirtió el penal para el equipo cordobés, lo aplaudimos como si fuese uno de los tantos que metió en Boca. Y él, puro corazón como siempre fue, no pudo evitar llorar. Nosotros tampoco. Gracias eternas Roberto. Vos sos Boca.  
Share This :
 

Top