Nota con el audio completo: Reportaje en Radio Nacional
"Con Boca logramos ser el mejor equipo durante varios años”, de Ă©sta manera cerraba el debate Mauricio Macri, candidato a presidente de la naciĂłn por la Alianza-Cambiemos. Una buena manera de querer de llegar a los hinchas Xenieze de todo el paĂs. Pero lo que quizás no sepan, que es lo que hubo detrás de Ă©sos logros deportivos.
Los negociados que perjudicaron a la instituciĂłn y donde aparecen algunos actores como el grupo ClarĂn, que se llevaba gran parte del porcentaje por las ventas del merchandising oficial, mientras que para Boca sĂłlo quedaba menos del 2 por ciento por cada venta. “Siendo en presidente de Boca, el Ingeniero Macri, formĂł una sociedad 50% Ă©l y 50% el Grupo ClarĂn, a travĂ©s de una empresa que se llamaba Inversora de Eventos Sociedad AnĂłnima, cuyo nombre era Boca Crece S.A.. Lo que iba a hacer era explotar todo el merchandising de Boca. Cuando le impugnamos la sociedad al ingeniero porque está prohibido, por la ley de sociedades, que el presidente de una sociedad civil sin fines de lucro forme parte de una sociedad que lucre con la propia asociaciĂłn, en un "acto de generosidad", el ingeniero, donĂł a Boca su 50%. Pero inmediatamente se empezaron a hacer aportes de capital. Entonces, el Grupo ClarĂn ponĂa y Boca no. De tal manera que, con los sucesivos aportes de capital, Boca pasĂł del 50% que tenĂa al 1.66%. Ă“sea, que eso o entregarle todo al Grupo ClarĂn era lo mismo”, contĂł Claudio Giardino, de la AgrupaciĂłn Boca es Nuestro, quien redoblĂł la apuesta y hablĂł de los ingresos, por ventas de merchandising, que figuran en los balances desde 1998 en adelante. “Es la Ă©poca donde se ganĂł todo y en todo el mundo se veĂa llaveros, tazas, banderines, toallas, lo que hacĂa al merchandising del Club. Durante Ă©sos años los ingresos, por la ventas de productos, fueron cero pesos”, contĂł uno de los hinchas que festeja los logros deportivos, pero no se cansa de resaltar los malos manejos institucionales. Lo más llamativo es como hizo la dirigencia para recuperar los ingresos por las ventas del merchandising oficial. “Boca pagĂł tres veces más de lo que el Grupo ClarĂn habĂa invertido. Es decir, que Boca no sĂłlo se dejĂł licuar su participaciĂłn, sino que se la terminĂł comprando al Grupo ClarĂn por tres veces más de lo que el Grupo ClarĂn habĂa invertido”, destacĂł.
El vĂłley desapareciĂł de los planos nacionales, mientras que el básquet perdiĂł el lugar de privilegio que supo ocupar temporadas anteriores. Hasta las chicas se quedaron sin futsal. “Ya lo dijo el actual jefe de Gobierno Porteño, cuando era presidente de Boca, la disciplina que no se autofinanciaba tenĂa que cerrar. Como para ellos es un gasto, sin tener en cuenta la funciĂłn deportiva y el rol que cumple con el resto de los socios. Lo que me atemoriza es que nuevamente, como ya pasĂł desde el 2000 en adelante, con los campeonatos que ganemos nos escondan los que realmente está pasando en el club. Para de Ă©sta manera convertir a Boca en un club exclusivamente de fĂştbol y no con fĂştbol. Una diferencia muy grande que no siempre se entiende”, detallĂł Claudio Giardino, de la AgrupaciĂłn Boca es Nuestro, a quien no se mostrĂł sorprendido por la poca informaciĂłn que circula en los medios sobre Ă©stos temas. “Es mucho más importante estar hablando si vuelve o no Osvaldo. Porque no tuvo la misma difusiĂłn que hayan eliminado al voley masculino de la Liga Nacional, o que se haya cerrado el futsal femenino, o que estĂ©n con muchas ganas de cerrar el básquet. Hay un montĂłn de actividades que tratan de no difundirla y los medios masivos se encargan de que eso suceda”, contĂł. Por Ăşltimo se refiriĂł a las elecciones en Boca Juniors, donde Daniel Angelici (del riñón de Mauricio Macri en Boca) intentar generar temor en los socios con la posible salida de algĂşn Ădolo en caso de que no sea electo. “Quiero creer que presionados salen a realizar Ă©stos tipos de declaraciones. Lo del “vasco” (Rodolfo Arruabarrena, DT de Boca) no lo entiendo, ni lo justifico que Ă©l tenga que salir a decir que se va si pierde Angelici. No sĂ© en carácter de quĂ© salen a hacer Ă©stas declaraciones, quiero creer que presionados. En definitiva tratan de instalar que la gente prefiera la continuidad de la dirigencia para no perder algĂşn Ădolo”, concluyĂł Giardino.
Luego, Giardino, advirtiĂł cuál es la importancia de que se conozca, en estos momentos, el modelo Macri en Boca. “Los mismo que hizo en Boca, lo hizo en la Ciudad y lo va hacer en NaciĂłn. Esto no es sembrar miedo, es decir lo que sucediĂł y lo que va pasar”, concluyĂł.